28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

HUELGA ASPLA

La Policía tiene que contener a los huelguistas de Aspla en el tercer día de negociación

La Policía Nacional frente a los trabajadores de Aspla.
La Policía Nacional frente a los trabajadores de Aspla.
La Policía tiene que contener a los huelguistas de Aspla en el tercer día de negociación

"Es la primera vez en la historia que todos los trabajadores nos unimos dejando diferencias a un lado", señalan en esta plataforma. La plantilla de Aspla ha iniciado este martes su tercer día de huelga indefinida, en el que los trabajadores han contado hasta ocho furgones policiales en el entorno de la fábrica para evitar posibles disturbios, después de que ayer aumentara la tensión en un momento dado cuando varios empleados de oficinas trataron de entrar a sus puestos.

Hasta el momento la jornada ha transcurrido sin incidentes y con tranquilidad, salvo a la llegada de algunos directivos a los que los que los trabajadores concentrados a las puertas de la factoría han proferido gritos e insultos. Los huelguistas les han hecho "el pasillo" para que accedieran a Aspla en sus coches mientras, agrupados a ambos lados de la portilla, han soplado sus silbatos y gritado "fuera".

Eso sí, el episodio ha sido menos tenso que ayer, cuando el ambiente se caldeó con los compañeros de oficinas que no querían apoyar la huelga --que tiene como objetivo desbloquear la negociación del convenio colectivo, caducado desde hace casi un año-- hasta llegar a algunos empujones.

"Ayer hubo un poco de incidente y no han querido pillarse las manos", ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité en relación a la abundante presencia policial que se han encontrado hoy, con algunos equipos llegados incluso de Asturias que, sin embargo "no han sido necesarios".

De hecho, estos efectivos de la comunidad vecina han charlado con los trabajadores y se han interesado por su situación en la empresa, a la que piden que se les garantice la revisión del IPC real, que se actualicen los salarios y que se les den los atrasos correspondientes desde el 1 de marzo.

Es por ello que el seguimiento desde el primer día está siendo "del 100%" y la producción continúa totalmente parada, lo que no ha motivado aún a la empresa a convocar al comité a una nueva reunión para tratar de poner fin al paro. "No hay contacto", ha sentenciado Fernández.

Esto no desmotiva a los trabajadores, que siguen "100% animados a seguir con su lucha" y "convencidos" de que gracias al respaldo que está teniendo la huelga conseguirán sacar adelante sus reivindicaciones. Para ello llevan desde el domingo a las 14.00 horas concentrados durante sus turnos de trabajo en todos los accesos a las plantas de Aspla en Torrelavega y Reocín.

APOYO INSTITUCIONAL

Lo están haciendo junto a unas pequeñas carpas y unas estufas que les ha cedido el Ayuntamiento de Cartes y gracias a las que están pudiendo "capear un poco el frío" de estos días. También el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, llamó ayer al presidente del comité para interesarse por la situación y ofrecer apoyo del Consistorio.

Además, los trabajadores han iniciado una recogida de firmas a través de la web 'Osoigo', en la que quieren recabar 500 apoyos para que sus peticiones lleguen al Parlamento de Cantabria. "Es la primera vez en la historia que todos los trabajadores nos unimos dejando diferencias a un lado", señalan en esta plataforma.

La Policía tiene que contener a los huelguistas de Aspla en el tercer día de negociación
Comentarios