La Policía Nacional alerta sobre la circulación de billetes falsos en Cantabria

LA Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha alertado a la ciudadanía y especialmente al sector comercial, sobre la circulación de billetes falsos en la comunidad autónoma, recomendando que se verifique la autenticidad de los billetes y recordando que utilizarlos para realizar pagos puede constituir un delito.

Para evitar ser víctima de los falsificadores, es necesario mantener la vigilancia y estar bien familiarizados con los billetes y monedas en euros, su diseño y sus elementos de seguridad.

La Policía Nacional aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar, en apenas unos segundos, la autenticidad de un billete a través del método “toque, mire, gire”:

Al tacto, el billete auténtico proporciona una textura firme, resistente y áspera. Además, algunos de sus elementos impresos -como la cifra- tienen relieve, es decir, un mayor grosor.

Al mirar, hay que fijarse en las marcas de agua, los motivos de coincidencia y el hilo de seguridad, todo ello apreciable si se observa el billete a contraluz.

Por último, se recomienda girar el billete para comprobar cómo el parche holográfico o la banda holográfica -dependiendo del valor del billete tendrán uno u otra- cambia, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana (en el parche) o el símbolo del euro (en la banda).

Si se sospecha que un billete es falso, se debe de acudir a una entidad bancaria, presentarlo directamente en una sucursal del Banco de España o en la comisaría de policía más próxima.