21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLICÍA EXHIBICIÓN

La Policía exhibe sus técnicas y material ante unos 2.000 alumnos cántabros

Un policía realiza un ejercicio con su compañero perro-policía. / J. Ramón
Un policía realiza un ejercicio con su compañero perro-policía. / J. Ramón
La Policía exhibe sus técnicas y material ante unos 2.000 alumnos cántabros

Unos 2.000 alumnos de colegios de Santander y Torrelavega han asistido este miércoles a una exhibición de la Policía Nacional, en la que han podido ver en acción a los perros, que han dado pruebas de su adiestramiento, y a los agentes desplegar su técnica en distintas operaciones.

A la exhibición, celebrada en el Palacio de Deportes de Santander, han asistido, entre otras autoridades, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; el jefe superior de Policía, Héctor Moreno, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo.

También han podido disfrutar de este evento los usuarios de varios centros de mayores de Santander y de distintas asociaciones, como la Fundación Síndrome de Down, Amica o Plena Inclusión Cantabria.

Enmarcada en el "Plan para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos", la demostración ha comenzado con la unidad de guías caninos, en la que han participado los perros Vera y Wifi, que han realizado ejercicios de obediencia y han dado pruebas de su olfato detectando un explosivo en el maletero de un coche.

Después, agentes de la unidad de prevención y reacción han mostrado como se desarrolla un dispositivo de control y han simulado la detención de un vehículo conducido por un sospechoso, que ha respondido de forma violenta, lo que ha obligado a reducirle.

Uno de los perros ha detectado otro explosivo en el vehículo, lo que ha dado paso a los técnicos en desactivación de bombas, con todo su equipo, para neutralizar el artefacto, una operación en la que han exhibido el robot y el material especializado que utilizan.

A continuación, el grupo de operaciones especiales, que tiene su sede en Bilbao, ha realizado diversos ejercicios de defensa personal y han llevado a cabo la simulación del acceso a una vivienda haciendo rapel, antes de finalizar la exhibición con un desfile de las unidades policiales.

Comentarios