28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los polémicos Parques eólicos y el proceso de vacunación a debate

La bancada del PRC en el parlemento cántabro.
La bancada del PRC en el parlemento cántabro.
Los polémicos Parques eólicos y el proceso de vacunación a debate
El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes sobre la instalación de parques eólicos, la vacunación de los pescadores y de los mayores de 80 años y las viviendas de protección oficial del Primero de Mayo, entre otros asuntos.

La sesión empezará a las 11.00 horas e incluye 24 puntos en el orden del día: una moción, tres proposiciones no de ley, una interpelación y doce preguntas agrupadas en cuatro bloques.

En total, se debatirán ocho iniciativas de cada grupo parlamentario de la oposición.

La moción ha sido presentada por el grupo popular, que pedirá al Gobierno de Cantabria que proteja los derechos de los inquilinos de las 140 viviendas de protección oficial del barrio Primero de Mayo de Santander para que puedan ejercer la opción de compra "en unas condiciones adecuadas al precio de unos inmuebles de esas características".

Ciudadanos defenderá una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a que aumente la presencia de figuras femeninas relevantes en la historia en los contenidos del currículo escolar en las diferentes etapas educativas.

Según ha afirmado en un comunicado su portavoz, Félix Álvarez, muchos contenidos didácticos "relegan a las figuras femeninas a un segundo plano" y siguen transmitiendo "estereotipos machistas".

El debate sobre la energía eólica vuelve al Parlamento con dos proposiciones no de ley, presentadas por el PP y Vox.

El grupo popular propone en su iniciativa que la Cámara rechace la ejecución del parque Ribota, en los valles pasiegos, e inste al gobierno de Cantabria a formular alegaciones para conseguir una declaración de impacto ambiental desfavorable.

Vox pide incluir en el próximo Plenercan o en el futuro PROT zonas de exclusión eólica que incluyan a los valles pasiegos y otras zonas de especial valor paisajístico de Cantabria.

El PRC y el PSOE han anunciado que propondrán que estos instrumentos determinen las zonas de desarrollo eólico, excluyendo otras de especial valor ambiental y paisajístico, como los valles pasiegos para "conseguir el acuerdo de toda la Cámara".

En el apartado de control, Vox interpelará al Ejecutivo sobre los criterios para la utilización de los coches oficiales por parte de los del Gobierno.

Ciudadanos preguntará al Gobierno sobre las vacunas a los pescadores y Vox lo hará sobre la vacunación de los mayores de 80 años.

También Ciudadanos le preguntará sobre las ayudas del pago medioambiental incluidas en el Plan de Gestión del Lobo y el PP se interesará por las medidas para solucionar las inundaciones en Molleda. 

Los polémicos Parques eólicos y el proceso de vacunación a debate
Comentarios