18.04.2024 |
El tiempo

POLANCO PRC

La fuga de cargos del PRC continúa. Un edil de Polanco deja su cargo por las «reiteradas faltas de respeto»

En apenas tres meses, cinco cargos electos del Partido Regionalista de Cantabria se han dado de baja del partido y algunos de ellos han pasado a engrosar las filas de PSOE y PP de cara a las elecciones del 28-M

Comienza la fuga del PRC tras los casos de corrupción regional

El alcalde del Hazas del Cesto, del PRC, se fuga al PSOE ¿Es transfuguismo?

Cascada de abandonos en el PRC por la corrupción y las «cacicadas»

 

El presidente de Cantabria y candidato autonómico del PRC, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria y candidato autonómico del PRC, Miguel Ángel Revilla
La fuga de cargos del PRC continúa. Un edil de Polanco deja su cargo por las «reiteradas faltas de respeto»

El concejal de Protección Civil de Polanco, Pedro Enrique Roca, ha presentado su dimisión alegando «reiteradas faltas de confianza y de respeto» del equipo de gobierno, negadas por la alcaldesa, Rosa Díaz, quien ha achacado la decisión del edil a una «reacción» al no aparecer en las listas del PRC para las próximas elecciones municipales.

En el documento registrado el pasado 27 de abril en el Ayuntamiento de Polanco, Roca informa de que presenta su dimisión con «efecto inmediato» ante «las reiteradas faltas de respeto y faltas de confianza por parte de los miembros del equipo de gobierno».

Sin embargo, la alcaldesa ha rechazado que se hayan producido esas faltas de respeto y ha explicado que la dimisión se produce después de que ella le comunicara que no cuenta con él para las listas electorales.

«Ha sido una acción, reacción», ha apuntado Díaz, quien ha destacado que el documento de la dimisión se registró al día siguiente de publicarse las listas para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Rosa Díaz ha valorado el «excelente» trabajo desarrollado por el concejal como responsable de Protección Civil, aunque ha puntualizado que «a veces eso solo no es suficiente» y ha hablado de «perdida de confianza», sin aclarar nada más. «Es una pena que se despida así y se vaya por la puerta de atrás», se ha lamentado.

GOTEO CONSTANTE DE BAJAS Y TRANSFUGAS

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presumía este miércoles durante un acto en el que presentaba a los candidatos a las alcaldías de la comarca de Trasmiera de la «fortaleza» del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), pero la realidad es que en los últimos tiempos varios de sus cargos han abandonado al televisivo dirigente y han pasado a engrosar las filas del PP y del PSOE de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

En los tres últimos meses han abandonado el partido al menos cinco cargos electos del partido fundado por Revilla entre acusaciones de «transfuguismo». La mayoría de ellos lo ha hecho después de que le estallase al líder regional el conocido como caso Carreteras, una millonaria trama corrupta que adjudicaba contratos de obra pública de manera irregular desde el corazón de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno cántabro.

El primero en cambiar de partido fue el alcalde de RuenteJaime Díaz Villegas, quien cambió el verde regionalista por el azul del PP el pasado 10 de febrero. El regidor, que se había dado de baja del partido el pasado junio, alegó que sentía que no se estaban atendiendo las necesidades de su municipio. El PRC salió al paso asegurando que «ha incurrido en transfuguismo y pasa a ser considerado edil tránsfuga».

De hecho, tras la marcha de Díaz Villegas, el PRC aprobó en el Parlamento regional dos iniciativas para rechazar el transfuguismo, con el apoyo de PSOE y Cs y la abstención o voto negativo –dependiendo del caso– de PP y Vox.

El siguiente en marcharse sería otro alcalde, el de Hazas de CestoAlejandro Llano, quien en este caso mudó del verde al rojo del PSOE para presentarse como número dos en las listas de ese Consistorio el 28-M. Casi en paralelo, hicieron lo propio los concejales de Piélagos Antonio Gómez Beatriz Cavada, quienes también se embarcaron en las naves socialistas.

«Tránsfugas»

En estos últimos tres casos, desde el partido liderado por Revilla se evitó la autocrítica y se apuntó a esa condición de «tránsfugas» para justificar las salidas. A los tres les pidió, además, que entregasen sus actas de concejales y a renunciar al bastón de mando, en el caso del primero de ellos.

La última en cursar baja de la formación liderada por Revilla ha sido la concejal de Educación y Cultura de LaredoIzaskun Sarabia. Esta salida ha sido la que más ha escocido en el seno del partido cántabro, ya que la edil, que abandonaba también el cargo, dejaba el partido, según defendió, por «motivos éticos», sin dar, de momento, más explicaciones, pero dejando entrever que algo no funciona a su gusto en el partido.

Meses convulsos en el Gobierno regional

Un partido que, desde su acción de gobierno a nivel autonómico, ha vivido unos meses en los que se han sucedido los escándalos. Si a finales de febrero salía a la luz el citado caso Carreteras, que le costó el puesto al, en sus palabras, «mejor hombre» del Gobierno de RevillaJosé Luis Gochicoa, consejero de Obras, pronto saltaría la polémica por un presunto chivatazo desde la Delegación del Gobierno en Cantabria al líder regional sobre el registro en esa consejería, del que la Fiscalía no halló indicios.

Poco después el subdirector general de Carreteras fue cesado al aparecer en el sumario de esa trama y unos días después se descubría un caso de presunto nepotismo en la Consejería de Presidencia.

Más tarde, a mediados de marzo, Vox denunciaba ante la UE el supuesto uso fraudulento de decenas de millones de euros de fondos europeos por parte del Gobierno de Revilla y en las últimas semanas el presidente cántabro se llevaba dos rapapolvos de la Junta Electoral por valerse de las instituciones para promocionar su candidatura del 28-M.

La "fuga de cargos" del PRC es un "proceso de desbandada"

El diputado regional del PP, Iñigo Fernández, ha calificado como un "proceso de desbandada y descomposición" la "constante fuga de cargos públicos en el Partido Regionalista de Cantabria (PRC)", que en los últimos días ha ofrecido un nuevo "episodio" en Castro Urdiales.

En relación a este caso, Fernández ha subrayado que "no se trata de que se marche un concejal o media docena de militantes", sino que en Castro Urdiales se ha ido "todo el partido y con ellos una diputada regional", en alusión a Alodia Blanco. "De los doce diputados regionalistas en el Parlamento de Cantabria, dos se han marchado antes de la conclusión de la legislatura. Por algo será", ha apostillado.

En rueda de prensa, el 'popular' ha dicho que la crisis del PRC en Castro Urdiales "no es aislada sino general", apuntando que también se han dado de baja los alcaldes de Selaya y Guriezo --este último se presentará a las municipales por la nueva formación Compromiso por Cantabria--, concejales en Laredo y Arenas de Iguña, el concejal santanderino Francisco Sierra y la diputada regional Concepción Solanas. "No hablamos de abandonos puntuales, sino de una fuga de cargos públicos en toda regla que tendrá su continuación el próximo mes de mayo con una fuga masiva de votantes, según pronostican todas las encuestas", ha considerado Fernández.

Además, muchos de estos cargos públicos son militantes "históricos" del PRC, según Fernández, para quien esto demuestra "que quienes mejor conocen a Revilla, quienes le conocen bien, son precisamente quienes le abandonan".

"El PRC se descompone, se derrumba, se cae a pedazos... Y eso se debe a que Revilla lleva cuatro años ausente, desparecido de la política regional, sin presencia pública en Cantabria y dedicado exclusivamente a vender libros", ha censurado.

Según el diputado la marcha de votantes y cargos se debe a que "nadie confía ya en Revilla, porque Revilla lleva cuatro años fuera de la política regional, porque Revilla ha abandonado Cantabria y ha abandonado su partido, porque lleva cuatro años dedicado a vender libros. Por eso le abandonan los cargos públicos hoy y por eso le abandonarán los votantes en mayo", ha insistido.

Sobre las consecuencias que este proceso de descomposición del PRC puede tener en la política regional, Fernández ha advertido de que puede suponer un "auténtico riesgo para Cantabria que puedan llegar al Gobierno partidos sumidos en la inestabilidad, la división, el enfrentamiento interno y la falta de liderazgo", como a su juicio "ocurre en el PRC, el PSOE y Podemos, precisamente los partidos que quieren unir sus fuerzas para desalojar al PP del Gobierno de Cantabria".

La fuga de cargos del PRC continúa. Un edil de Polanco deja su cargo por las «reiteradas faltas de respeto»
Comentarios