29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

INCENDIOS

Podemos pide un Plan Nacional contra los incendios en la Cornisa Cantábrica

Podemos pide un Plan Nacional contra los incendios en la Cornisa Cantábrica

Podemos Cantabria ha anunciado este lunes su intención de impulsar un Plan nacional de prevención y lucha contra Incendios en la Cornisa Cantabria.

En un comunicado, la formación morada ha señalado que las comunidades autónomas del norte peninsular se enfrentan año tras año al fuego "sin que se actúe de forma efectiva".

A su juicio, las características de estos incendios son "similares" en toda la Cornisa y "diferentes" a los del resto del Estado, por lo que creen necesario un Plan nacional "específico para el norte".

Este partido ve necesario actuar en distintos frentes para evitar "la tragedia" que supone el fuego, actuando, por ejemplo, sobre el territorio de forma preventiva con podas y limpiezas, con la población de las zonas rurales implicándoles en la conservación de su medio o fomentando la silvicultura como alternativa económica para los pueblos.

Para la formación progresista, los distintos planes estratégicos llevados por las comunidades autónomas para la lucha contra el fuego han sido "un rotundo fracaso" puesto que "ninguno de ellos ha conseguido reducir la cantidad de fuegos".

Además, Podemos ha opinado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) venga a Cantabria a apagar el fuego "no puede convertirse en una tradición".

Según el responsable de medio ambiente de Podemos, Pablo Gómez, "todo" el mundo sabe que en una determinada época del año, cuando las condiciones meteorológicas son favorables, el norte arde. "Esta es una historia que se repite año tras año sin que se avance una solución", ha señalado.

El portavoz morado ha denunciado que, en la actualidad, los medios de extinción tienen que superar trabas burocráticas para actuar en comunidades vecinas mientras que "el fuego no entiende de leyes".

Por todo ello, ve "necesario" actuar de forma conjunta "para detener una tragedia que nos afecta a todos". "Contra la mayoría de desastres naturales no es sencillo actuar, pero los incendios en Cantabria siguen pautas muy claras, casi se puede predecir el lugar y la hora donde se producirán, simplemente hace falta voluntad para reducirlos", ha finalizado Gómez.

Comentarios