24.04.2024 |
El tiempo

PODEMOS, IU Y EQUO

"Continuar con los parques eólicos supone un desastre medioambiental"

Israel Ruiz Salmón, Luis del Piñal y Gabriel Moreno. / ALERTA
Israel Ruiz Salmón, Luis del Piñal y Gabriel Moreno. / ALERTA
"Continuar con los parques eólicos supone un desastre medioambiental"
Podemos, Izquierda Unida y Equo han pedido que se paralice la tramitación de los parques eólicos en Cantabria hasta que se apruebe el Plan Regional de Ordenación del Territorio.

Así lo reclaman en una proposición no de ley que han registrado en el Parlamento de Cantabria, en la que piden además que el PROT se apruebe de forma inicial "en dos o tres meses" y definitivamente antes de septiembre de 2022, según han informado este sábado en un comunicado conjunto.

El coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, ha explicado que no se oponen a la instalación de parques eólicos, pero exigen que se haga "de forma ordenada y en lugares de mínimo impacto ecológico, económico y social".

"Continuar con la tramitación de los 20 parques eólicos que se pretenden instalar próximamente en Cantabria puede suponer un desastre ambiental y económico", advierte.

Del Piñal pide que como paso previo a cualquier tramitación se haga una evaluación ambiental estratégica y se valoren "todas las repercusiones que estas instalaciones puedan acarrear para el entorno donde se pretenden construir".

Según el coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, los sucesivos gobiernos "llevan dos décadas sin cumplir y aprobar el necesario PROT que permita ordenar el urbanismo y los distintos usos del suelo para dar cobertura, entre otras actuaciones, a la instalación de energías renovables".

A su juicio, el proyecto de Ley del Suelo en tramitación tampoco ayuda, ya que el Gobierno, dice, "pretende liberalizar el suelo fértil para usos residenciales o industriales de forma injustificable".

El coportavoz de Equo en Cantabria, Gabriel Moreno, señala que el desarrollo e implantación de los parques eólicos requiere de un Plan Energético, "más aún con el ya caducado Plenercan 2011-2020", que tendría que ser sometido a una evaluación ambiental integral considerando el conjunto de proyectos solicitados.

Se daría así seguridad jurídica a las empresas instaladoras, "evitando los juicios del pasado, y con todas las garantías ambientales", añade, antes de subrayar "la prioridad de aprobar previamente el PROT que recoge las zonas de suelo con uso apto para la instalación de los parques eólicos". 

"Continuar con los parques eólicos supone un desastre medioambiental"
Comentarios