16.04.2024 |
El tiempo

Podemos critica el "giro a la derecha" del PRC-PSOE por el acuerdo con Cs

El coordinador general de Podemos en Cantabria, Luis del Piñal. / J. RAMÓN
El coordinador general de Podemos en Cantabria, Luis del Piñal. / J. RAMÓN
Podemos critica el "giro a la derecha" del PRC-PSOE por el acuerdo con Cs
Podemos ha lamentado hoy, viernes, que con el "único" partido político que el Gobierno de Cantabria y las formaciones que lo sustentan, PRC y PSOE, han dialogado "realmente" para los presupuestos regionales de 2021 ha sido con Ciudadanos, "dando un nuevo giro a la derecha".

El coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, ha trasladado esta crítica en una rueda de prensa para valorar los presupuestos del Gobierno regional para el año próximo, que "no son malos", pero que considera "bastante menos expansivos" de lo que necesita la comunidad autónoma para un cambio de modelo productivo.

"Son muy poco ambiciosos", ha abundado Del Piñal, quien, aunque ha reconocido que no son los presupuestos de políticas austeras del pasado, a su juicio, "están desperdiciando todos los márgenes expansivos que el Gobierno central estaba proporcionando a las comunidades autónomas al eximirlas de las reglas fiscales vigentes" por la pandemia.

En este sentido, ha apostado por unos presupuestos "completamente expansivos" y ha defendido que en una situación como la actual y con "una buena gestión" un incremento "puntual" de deuda "va a deparar un futuro con mucha menos deuda, aunque pudiera parecer paradójico", ha apuntado.

Del Piñal ha valorado, entre otros aspectos del presupuesto, como "positivo" el incremento del gasto en Sanidad, aunque ha pedido una inyección económica en Atención Primaria.

Sin embargo, ha criticado el incremento "irrisorio" de 300.000 euros en la partida de Formación Profesional y ha reclamado un aumento de todas las becas para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos.

Podemos también echa de menos que se fomente la fuerza industrial en Cantabria y lamenta el "déficit" de inversión en las comarcas de Campoo y del Besaya, a las que, según ha vuelto a denunciar Luis del Piñal, se las está "poco a poco" a dejar de ser generadores de riqueza para la región.

Y ha lamentado que solo se destinen unos "míseros" 1.000 euros al fomento de las cooperativas agrarias cuando son "primordiales" para dotar de "músculo" al sector primario, mientras comunidades autónomas similares a Cantabria como Asturias destinan en sus presupuestos 600.000 euros.

Luis del Piñal, además, ha señalado el sabor "agridulce" que le dejan a Podemos, que no tiene representación en el Parlamento de Cantabria, estos presupuestos por haber sido negociados solo con Ciudadanos, que cuenta con tres diputados en la Cámara regional.

Ha considerado esto "negativo", porque, a pesar de que el Gobierno de Cantabria tiene mayoría absoluta para aprobar sus cuentas, "siempre es de agradecer" diálogo con el resto de partidos y agentes sociales, ha dicho.

"Con el único partido que han tenido realmente ese diálogo ha sido con Ciudadanos, dando de nuevo un giro a la derecha el PRC, lo cual no nos sorprende, pero sí que nos sorprende por parte del PSOE", ha valorado el coordinador de Podemos, quien ha lamentado que el Ejecutivo cántabro no haya tenido en cuenta las propuestas que le trasladó su formación política.

Según ha concluido, ese plan propuesto por Podemos con más de 400 medidas con sus partidas "era una herramienta que iba a servir para que Cantabria pudiera seguir una línea parecida a la que se está teniendo desde el Gobierno central pero adaptado a la comunidad autónoma".

"Por ello, nos da la sensación que Cantabria teniendo la oportunidad histórica que tenía en estos presupuestos, con esta inyección de dinero público que va a venir, se vuelve a quedar atrás", ha concluido Del Piñal

Podemos critica el "giro a la derecha" del PRC-PSOE por el acuerdo con Cs
Comentarios