24.04.2024 |
El tiempo

Plan de Choque de 300 millones

Plan de Choque de 300 millones

E

L Gobierno de Cantabria presentó su propuesta de Plan de Choque contra el COVID-19 con la que prevé destinar más de 300 millones de euros de recursos propios, tras un reajuste presupuestario, a la lucha sanitaria contra el coronavirus y sus efectos económicos y sociales. Así, se movilizarán 192,6 millones de euros para la reactivación de la economía; 61,9 millones para asegurar la renta de las familias más vulnerables ante esta emergencia y 51,8 «a apuntalar» el presupuesto de la Consejería de Sanidad para afrontar sobrecostes, tanto por la adquisición de materiales como por la contratación de profesionales. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, dieron a conocer en una comparecencia telemática los detalles de esta propuesta abordada en el Consejo de Gobierno, que ya se ha presentado a los agentes sociales y que, probablemente el lunes, se debatirá con los grupos parlamentarios. Revilla espera que este plan de choque sea algo «coyuntural» a la espera de poder aplicar un segundo, en este caso ya con fondos que lleguen de la Unión Europea y del Gobierno central, y que vengan acompañados de una flexibilidad en la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas.

De momento se ha buscado, según ha dicho el jefe del Ejecutivo cántabro, «cambiar partidas de sitio para atender prioridades necesarias». Zuloaga ha detallado todas las partidas presupuestarias que incluye esa propuesta de plan de choque. En el bloque destinado al impulso de la actividad económica, dotado con 192,6 millones de euros, se plantea una línea de ayudas a través de una tarifa plana de 283,31 euros, equivalentes a una cuota de la seguridad social, para apoyar a autónomos, con la que se pretende llegar a 30.000 profesionales. Revilla ha mencionado en este sentido que de todas las solicitudes que se han presentado al «cheque de resistencia» impulsado por el Ejecutivo autonómico para que las pymes puedan pagar sus gastos fijos mientras estén cerradas, dotado con 10 millones, sólo se han rechazado un 2 por ciento.

Además de la línea de financiación que ofrece el Instituto Cántabro de Finanzas de 110 millones de euros, se habilitará un segundo programa dotado con 20 millones a través de la Sociedad de Garantía Recíproca para llegar de «manera más ágil» a pymes y autónomos, ha señalado Zuloaga. En este sentido, la Consejería de Economía prevé 2 millones de euros para subvencionar el coste de los avales y los préstamos, que estarán condicionados mantenimiento de empleo

Para la recuperación del comercio de proximidad se van a destinar también 2 millones de euros, mientras que el aseguramiento del sistema público de transporte por carretera durante el confinamiento va a suponer una inversión de 400.000 euros. Las ayudas al sector turístico ascenderán a 2 millones de euros y se destinarán 800.000 euros a una campaña publicitaria del turismo autonómico que ayude a paliar las pérdidas del sector.

Además, está prevista una dotación de más de 5 millones de euros para ofrecer una campaña de descuentos en las instalaciones de Cantur que favorezcan la llegada de visitantes a Cantabria en la medida que la desescalada del confinamiento lo haga posible.

En este sentido, Revilla ha abierto la puerta a que durante un tiempo la visita a instalaciones como Cabárceno o la Cueva de El Soplao pueda ser gratuita para quienes acrediten que están alojados en un establecimiento hostelero de la comunidad, con el fin de «salvar» el turismo nacional al que ha aludido en varias ocasiones. En materia de obras públicas, se prevé un fondo de 7 millones de euros. Por último, se impulsarán medidas que tienen que ver con el sector primario, con la previsión de que el Gobierno compre los alimentos a los que los ganaderos y agricultores no van a poder dar salida para destinarlos a organizaciones humanitarias. En materia sanitaria, los 51,8 millones de euros previstos servirán para hacer frente a todos los gastos extraordinarios que está suponiendo la lucha contra el coronavirus, desde la habilitación de espacios hasta la contratación de personal sanitario, así como la dotación de equipos que están conllevando. El último bloque, destinado a garantizar la renta de los hogares con 61,9 millones de euros, tiene 13 medidas, entre las que destacan una ayuda de 150 euros a los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que no perciban complemento a cargo de sus empresas, dotada con 7 millones. Además, de las ayudas ya anunciadas destinadas a complementar la renta social básica o los alquileres, se han habilitado 700.000 euros para implementar las partidas relacionadas con investigación y ciencia, que según Zuloaga son «una luz al final del túnel» para lograr una vacuna y mejorar los medios, y también se destinará una parte a evaluar el impacto de la enfermedad sobre las mujeres. El Gobierno plantea además un plan extraordinario en el ámbito de la cultura el deporte y la juventud, con 2 millones de euros, que prevé «soportar la crisis» del sector cultural de Cantabria. El vicepresidente ha adelantado que se ha convocado la semana que viene el Consejo Cántabro de Cultura para avanzar en la proyección de medidas de apoyo al sector. Además, a partir de este lunes empieza a funcionar la oficina de asesoramiento a las empresas culturales de Cantabria para poder acogerse en la medida de sus necesidades a las ayudas que ofrece la Administración regional. También se prevé un plan de choque municipal, en el que se incluye el pago del fondo de cooperación municipal de 8 millones de euros a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a los gastos extraordinarios generados por el coronavirus.

CCOO Y UGT. UGT y CCOO valoran el plan de choque presentado por el Gobierno de Cantabria para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus pero lo ven «insuficiente» y «escaso en consenso y en medidas sociales», mientras que CEOE-Cepyme considera que a las actuaciones «de urgencia» que incluyen deben seguirle «otras de carácter estructural y mayor calado». Esta es la primera valoración que han realizado sindicatos y CEOE-Cepyme solo unas horas después de que el Gobierno de Cantabria les haya presentado este plan de choque, que prevé movilizar unos 306 millones de euros de recursos presupuestarios de la comunidad para proteger y ayudar a ciudadanos y empresas en esta crisis del COVID e impulsar la actividad y recuperación económica. Aunque tanto sindicatos como patronal reconocen que aún tienen que estudiar el documento y de reunirse de nuevo la próxima semana, hablan del lunes 20 para ese encuentro, todos han coincidido en la necesidad de aplicar más medidas y, sobre todo UGT y CCOO, han insistido en que deben consensuarse con los agentes sociales.

El presidente de la patronal cántabra (CEOE-Cepyme), Enrique Conde, entiende que «se trata de una serie de medidas de soporte de emergencia» a las que, sin embargo, deben seguirle «otras de carácter estructural y de mayor calado», ha explicado a Europa Press. Por su parte, UGT y CCOO han coincidido, en sendos comunicados, en que este plan no llega a todas las personas que lo necesitan y señalan su «poco» o «escaso» contenido social. El secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, han opinado que el plan «no prioriza» los objetivos que, a su juicio, son «fundamentales» en esta crisis.

Plan de Choque de 300 millones
Comentarios