28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Piden a Renfe que devuelva el billete en los retrasos de más de 15 minutos

Las Mesas de Movilidad denuncian que se siguen produciendo «enormes retrasos, cancelaciones y alteraciones» en el servicio que afectan «diariamente a cientos de viajeros en Cantabria»

tren
Piden a Renfe que devuelva el billete en los retrasos de más de 15 minutos

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander piden a Renfe la implantación de la ‘devolución Xpress’ de los billetes en los trenes regionales y de cercanías de Cantabria, cuando los servicios se presten con retrasos de más de quince minutos. Ambas organizaciones, que trabajan por la mejora del transporte público y la movilidad sostenible en la región, indican en un comunicado que esta iniciativa surgió en Cataluña en 2007 como respuesta a las «molestias y continuas alteraciones» que se producían en Rodalíes, las líneas de cercanías catalana. Y más recientemente se acordaron distintas medidas para recuperar los niveles de «puntualidad y fiabilidad» de los trenes en la Comunidad Valenciana, entre ellas la ‘Devolución Xpress’.

Ante esto, y teniendo en cuenta que en las tres líneas de Cercanías Cantabria (Santander-Cabezón de la Sal, Santander-Reinosa y Santander-Liérganes) y en las regionales (Bilbao-Santander, Oviedo-Santander, Valladolid-Santander y León-Bilbao) se siguen produciendo «enormes retrasos, cancelaciones y alteraciones» en el servicio que afectan «diariamente a cientos de viajeros», las Mesas piden la devolución del billete cuando la demora sea de más de un cuarto de hora.

En este sentido, aseguran que el pasado lunes se anularon o retrasaron seis servicios, los de las 7:25 horas Santander-La Cantábrica; 07:45 Santander-Puente San Miguel; 07:52 La Cantábrica-Santander; 08:25 Santander-La Cantábrica; 09:10 La Cantábrica-Santander -retrasado por averías- y 15:50 Torrelavega-Santander, por una avería en Mogro.

Y el miércoles hubo «retrasos medios de 30 minutos y cancelaciones» en la línea Liérganes-Santander por «enganchón de unidad con la catenaria», mientras que se cancelaron al menos seis: 13:14 horas Santander-Liérganes; 13:26 Santander-La Cantábrica; 13:42 Santander-Solares; 14:30 Solares-Santander; 15:33 Santander-La Cantábrica y 15:52 La Cantábrica-Santander, mientras que se retrasó el de las 15:27 horas de La Cantábrica a Santander. «Se pueden contar por centenares (seguramente sean miles en los últimos años) las incidencias que han arruinado el día a día de miles de viajeros de nuestra comunidad, que han puesto cientos y cientos de reclamaciones sin apenas compensación por parte de la compañía, generando una gran frustración, al comprobar que se les niega sistemáticamente indemnización alguna y que los problemas de funcionamiento del sistema ferroviario están lejos de solucionarse», denuncian las Mesas de Movilidad.

Ante este escenario de «caos», las estadísticas de viajeros de Renfe reflejan una «preocupante desbandada» de pasajeros, «expulsados del servicio por la poca fiabilidad del mismo». «Entendemos que en Cantabria, con una de las peores redes de Cercanías de España, se dan las condiciones objetivas para que, como se hace en otras comunidades autónomas, se compense a los viajeros cuando tienen que sufrir retrasos y cancelaciones», consideran estas organizaciones, que piden a la Delegación del Gobierno de España en Cantabria y a Renfe Viajeros la implantación en la región de la «devolución Express» que permita el reembolso íntegro del billete al viajero cuando se produzcan cancelaciones de servicios o retrasos iguales o superiores a 15 minutos.

PLAN DE CERCANÍAS. Por otro lado, las Mesas de Movilidad han pedido a Renfe que informe sobre el grado de ejecución del Plan de Cercanías y ponga en marcha iniciativas para tener informados a los viajeros, como una aplicación en la que se puedan consultar retrasos y cancelaciones en tiempo real o una cuenta específica de Twitter (como ya tienen otros núcleos de Cercanías) que informe de demoras o suspensiones de servicios. Igualmente, han solicitado reforzar el equipamiento de las estaciones instalando pantallas informativas y teleindicadores, pues la mayoría de ellas carecen de esta tecnología «imprescindible» para mantener informado al viajero.

Piden a Renfe que devuelva el billete en los retrasos de más de 15 minutos
Comentarios