29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS

Piden medidas contra los excesos de jornada del personal sanitario

Comisiones Obreras ha señalado que 81 personas que trabajan en la UCI del hospital Marqués de Valdecilla, de una plantilla de más de 100, acumulan 12.312 horas no disfrutadas ni retribuidas

Piden medidas contra los excesos de jornada del personal sanitario

CCOO considera «imprescindible» que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) adopte medidas «de carácter urgente» contra los excesos de jornada del personal sanitario, pues considera que se han convertido en «el talón de Aquiles» de estos profesionales, tanto en Atención Especializada como en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). Este sindicato ha denunciado en una nota de prensa que «pidieron esta negociación por última vez el pasado diciembre» y «fue totalmente ignorada por los responsables de la sanidad de Cantabria». «Se trata de una práctica cada vez más frecuente en estos tiempos de crisis sanitaria», ha opinado el sindicato, que ha puesto de ejemplo a los 81 profesionales que trabajan en la UCI de Valdecilla que durante el 2020 acumularon un total de 12.312 horas, «casi 8.000 por vacaciones y días de libre disposición no disfrutadas y 4.381 por excesos de jornada».

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío, considera «imprescindible cuidar de quienes cuidan». «No se trata sólo de una cuestión económica, sino de una buena gestión que repercuta en unas óptimas condiciones de trabajo, donde el derecho al descanso esté garantizado, como sea, pero que los profesionales que día a día han estado luchando al pie del cañón contra este virus sientan que se reconoce su labor más allá de los manidos aplausos», ha dicho.

Asimismo, ha destacado «el malestar de muchos de estos profesionales», que «han trasladado su sentir ante la situación que están viviendo», así como «su estrés y agotamiento, desde que comenzara en marzo la pandemia, por una labor asistencial diaria condicionada por el uso de Equipos de Protección Individual». «Otro agravio del que se quejan los profesionales es la incertidumbre y el estrés que ha supuesto el trabajo en salas reacondicionadas como UCI, pero no covid, que no estaban preparadas para ello, suponiendo, por tanto, un esfuerzo extra de adaptación y dedicación en pos de mantener la calidad asistencial», ha añadido. Cossío ha opinado que los profesionales sanitarios han demostrado que «son precisamente eso, profesionales como la copa de un pino», pues ha asegurado que «han lidiado con todas las dificultades surgidas para hacer su trabajo de la forma más digna posible para así, también dignificar la situación de los cientos de usuarios que durante la pandemia han necesitado de sus cuidados».

«Quizás lo que más les duele es que no se reconozca el tremendo esfuerzo que han realizado en esta situación tan inusual, junto al sentimiento de agravio comparativo por parte del SCS ante el incentivo asignado a otras actividades relacionadas con la asistencia y abordaje de la pandemia», ha concluido.

Piden medidas contra los excesos de jornada del personal sanitario
Comentarios