28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Piden 12 años y medio para el acusado de acosar y violar a su expareja

juicio
Piden 12 años y medio para el acusado de acosar y violar a su expareja
La fiscalía pide doce año y medio de cárcel para un hombre acusado de quebrantar reiteradamente órdenes y sentencias judiciales que le condenaban a no comunicar ni acercarse a su expareja, a la que, según el ministerio público, llegó a agredir sexualmente en una ocasión.

La mujer falleció, por causas naturales, poco después de los hechos por los que será juzgado este martes en la Audiencia de Cantabria, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia.

Según el escrito del fiscal, el acusado "con la firme intención de recuperar la relación, incumplió de manera sistemática y reiterada las órdenes judiciales, buscó continuamente el contacto físico o telefónico" con su expareja, y "vigilaba su día a día".

Al acusado se le colocó un dispositivo de control telemático y, en esa situación, a lo largo de dos meses envió 479 mensajes de whatsapp, "incluso de madrugada y de forma insistente".

La mujer le bloqueó en la aplicación, pero él insistió enviando mensajes SMS.

Además, señala la fiscalía, entró en varias ocasiones en la zona de exclusión que se le impuso, y también llegó "en su comportamiento obsesivo" a acercase y a comunicarse directamente con la mujer.

En una ocasión, cuando la mujer paseaba por una carretera, llegó el acusado con su vehículo, la introdujo en él agarrándole fuertemente del brazo y del cuerpo, y se la llevó hasta su casa, "sin que ella pudiera oponer resistencia ni decir nada, al sentirse bloqueada y aterrorizada, mientras el acusado le decía que no la iba a hacer daño".

Ya en el domicilio, añade, él le insistía en regresar juntos, en que no hiciese caso a la familia y ella "contestaba a todo que sí con la esperanza de que le dejara ir".

"Comenzó a insistir en ir juntos a su habitación y, al negarse ella, con ánimo de atentar contra su integridad física, moral y sexual, la agarró fuertemente de los brazos, arrastrándola hasta la cama, donde la tiró, quitándole la ropa a la fuerza de cintura para abajo", relata. Después, según la fiscalía, la penetró vaginalmente.

"Cuando el acusado decidió que había acabado, le dijo que se vistiera y que se tranquilizara mientras le insistía en retomar la relación. Ella con la intención de poner fin a la situación y poder irse de la casa, le dijo que sí a todo lo que él proponía, y él accedió a llevarla a su casa", continúa el escrito de acusación.

Después de lo sucedido en la casa del hombre, continuó acercándose a la mujer. "Toda esta situación provocó un temor y desasosiego en la mujer, que no solo hubo de bloquear el teléfono del acusado, sino que incluso dejó de realizar sus paseos diarios, decidiendo finalmente interponer denuncia", explica el ministerio público.

El fiscal considera al acusado autor de un delito continuado de quebrantamiento de pena y medidas de seguridad en concurso con violencia de género en la modalidad de coacciones; y de agresión sexual en concurso con un delito de violencia de género en la modalidad de lesiones leves.

A juicio de la fiscalía, en el caso de las coacciones concurre la agravante de reincidencia, ya que el acusado fue condenado por el mismo tipo delictivo en dos ocasiones anteriores, y en el delito de agresión sexual, la agravante de género.

Además de la pena de cárcel, pide una medida de libertad vigilada de ocho años y una indemnización a los hijos de la fallecida en 12.000 euros por los daños morales.

El juicio se celebrará el próximo martes, a las 10.00 horas, en l Sección Tercera de la Audiencia Provincial. 

Piden 12 años y medio para el acusado de acosar y violar a su expareja
Comentarios