16.04.2024 |
El tiempo

PHotoESPAÑA premia la labor de los fotoperiodistas durante la pandemia

EFE/EPA/Mohamed Hossam/ Archivo
EFE/EPA/Mohamed Hossam/ Archivo
PHotoESPAÑA premia la labor de los fotoperiodistas durante la pandemia
El Premio PHotoESPAÑA 2020 reconoce este año la labor de los fotógrafos que retrataron la primera ola de la pandemia del coronavirus y los meses de confinamiento en reconocimiento a su “compromiso con la información” y el “inestimable valor social de su trabajo”.

“La crisis sanitaria convirtió más que nunca a los reporteros gráficos en testigos esenciales de una situación extraordinaria y arrolladora con imágenes que seguro quedarán grabadas en nuestra memoria colectiva”, reconoce la organización del festival en una nota.

Con los ciudadanos encerrados en sus casas, los fotógrafos de los medios de información “asumieron la responsabilidad de narrar en imágenes” el desarrollo de la pandemia, tanto el epicentro de la crisis, en hospitales o residencias, como en las calles vacías.

El propio festival de PHotoESPAÑA 2020, que habitualmente se celebra en verano, tuvo que retrasar su celebración a otoño por el confinamiento.

Este premio del festival ha reconocido en anteriores ediciones el trabajo de reputados fotógrafos como Cristina García Rodero, Ramón Masats, Alberto García-Alix, Graciela Iturbide, Martin Parr, William Klein, Chema Madoz o Josef Koudelka, entre otros.

Este año, el festival también concede un premio especial a Rosa Ros, una figura clave en el apoyo a la fotografía española como salvaguarda del archivo de su padre, Bartolomé Ros.

El archivo de su padre, que se encargó de documentar los primeros pasos de la Legión en Marruecos español, ha llegado a nuestros días gracias a la labor de su hija, que fue la responsable de su descubrimiento, cuidado y puesta en valor.

El Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020 ha recaído en “Agua muerta”, un proyecto de la brasileña Marilene Ribeiro, que se adentra en las luces y sombras de las construcciones de energía hidroeléctrica de zonas ribereñas en tres regiones de Brasil.

El Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año de PHotoESPAÑA ha reconocido a “The pillar”, de Stephen Gill; “Universos”, de David Jiménez; “Sang Noir”, de Elie Monferier; y “Dalpine” en las respectivas categorías de internacional, nacional, autoeditado y editorial de año.

PHotoESPAÑA premia la labor de los fotoperiodistas durante la pandemia
Comentarios