25.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

‘Pesquera vete ya. Los trabajadores no te aguantan’, lema de la protesta de ATI

El sindicato convoca para mañana una protesta ante Sanidad por «la chapuza» de la estabilización

ATI volverá hoy a manifestarse frente a la consejería gobernada por los socialistas. / ALERTA
ATI volverá hoy a manifestarse frente a la consejería gobernada por los socialistas. / ALERTA
‘Pesquera vete ya. Los trabajadores no te aguantan’, lema de la protesta de ATI

El sindicato Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha convocado una protesta para este lunes, ante la Consejería de Sanidad, para pedir la dimisión de su titular, Raúl Pesquera, porque considera que el proceso de estabilización de los 2.500 trabajadores interinos del Servicio Cántabro de Salud es una «chapuza».

La protesta, que tendrá lugar a las 17.00 horas, tiene como lema ‘Pesquera vete ya. Los trabajadores no te aguantan’.

Según ha subrayado ATI en un comunicado, las recomendaciones que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud indican que para ese proceso de estabilización habría que otorgar 70 puntos a los servicios prestados en la comunidad autónoma y 30 puntos a la formación.

El sindicato ha asegurado que en Cantabria «no se ha hecho» de esa forma sino que se aplican 60 puntos por los servicios prestados y 40 por la formación lo que, en su opinión, pone en desventaja» a los trabajadores cántabros.

También denuncia «el grave perjuicio que Pesquera está cometiendo con los trabajadores que forman parte de la bolsa de contratación del Servicio Cántabro de Salud», así como a los trabajadores que llevan de tres a cinco años en el SCS.

«Francamente vergonzoso que siempre se esté perjudicando a los de aquí, cuestión que no ocurre en ninguna otra comunidad; al revés, en ellas siempre arropan a sus trabajadores», ha criticado ATI, que tacha al consejero de Sanidad de «inepto y desleal». Los profesionales de la Sanidad se movilizan así ante el hartazgo por tanta «decision incoherente y prepotente» del consejero de Sanidad y del «daño» hecho a los trabajadores a «los que tanto debe ya que fueron ellos los que en te mpo de pandemia lucharon, sin medios y en primera fila, para salvar a la población».

Además, ATI carga contra el consejero de Sanidad y le tacha de «inepto, chapucero y desleal»,  al haber gestionado la OPE los más de 2500 trabajadores interinos del SCS con total «irresponsabilidad y desmarcándose» por completo de las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad plasma en un acuerdo en el que, todas las Comunidades Autónomas participan y aprueban con el fin de que, en citado proceso extraordinario, esa estabilización  la realice cada Servicio de Salud del Sistema Nacional en su propia comunidad; blindando para ello los puestos a estabilizar en cada Comunidad Autónoma, adjudicándoles más puntuación a los propios de la Comunidad que al resto, y acordando puntuar con 70 puntos a los servicios prestados  y 30 puntos a la formación, para poder estabilizar y  no dejar resquicio alguno a que ningún trabajador estabilice en otra comunidad que no sea la suya, «cuestión que en Cantabria no se ha hecho así, lo que pone en desventaja» a los 2.500 trabajadores de la región, al aplicarles 60 puntos por los servicios prestado y 40 por la formación.

Hecho que les «perjudica y pone en riesgo» la estabilización en su propia comunidad, pues, al bajar los servicios prestado en el SCS y subir la formación peligra que los trabajadores de fuera alcancen a los de Cantabria, además de, con ello, «devaluar» la experiencia en el SCS.

Acompañando a «tanta tropelía y a tanta desvergüenza» se suma que la que citada OPE de consolidación se ha publicado en el BOC «fuera de plazo», cuestión no ha pasado en resto de comunidades, y que se negoció en Mesa Sectorial con la conclusión de puntuarla con 70 - 30 y que, «de la noche a la mañana, y de manera unilateral», y una vez que Pesquera volvió de «festejar su viaje de fin de año en Dinamarca», lo cambión a 60 - 40. cometiendo con ello «el mayor engaño» que los sindicatos hemos recibido nunca de la Consejería, indican desde el sindicato.

También señalan el  «grave perjuicio» que Pesquera está cometiendo con los trabajadores que forman parte de la Bolsa de Contratación del Servicio Cántabro de Salud, los cuales, para acumular más puntos y subir de puesto en citada bolsa, se preparan para presentarse a una oposición aunque esa se celebre fuera de Cantabria, y obtener el aprobado, dado que ello les supone 7,2 puntos, que es el equivalente a dos años de trabajo en citado S.C.S.. Puntuación que viene recogida en el Acuerdo de Contratación que data del año 2011. Siendo por ello que, el pasado mes de noviembre se celebró una OPE en el Osakidetza, y a la que acudieron cientos de Cántabros buscando el aprobado y esa puntuación. Puntuación que «ahora  les está siendo denegada», señala ATI, al seguir poniendo «piedras en el camino» Pesquera a los profesionales cántabros, a los trabajadores que forman parte de la Bolsa de Cantratación del S.C.S, aludiendo que no es bastante la certificación que emite Osakidetza a través de una resolución, con correspondiente listado de aprobado. Listado de aprobados que el Osakidetza le da como bueno y Pesquera, «con su talante del no por el no, les dice que no vale, se lo deniega, y lo tienen que recurrir».

TEMARIOS. También considera que en el proceso de estabilización, y dentro del concurso oposición para trabajadores de tres a cinco años del SCS, Pesquera ha cometido "un grave error" al haber "rebajado a la mitad los temarios de todas las categorías excepto el de la función administrativa, lo que representa un agravio comparativo y gran perjuicio para ese estamento al tener que estudiar un temario más extenso que los demás".

‘Pesquera vete ya. Los trabajadores no te aguantan’, lema de la protesta de ATI
Comentarios