25.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

El consejero socialista de Sanidad, Raúl Pesquera, solo responde ante las huelgas, «lo tendremos que hacer»

Inquietud entre los sanitarios al publicarse fuera de plazo el proceso de estabilización | Sanidad convocará la próxima semana la Mesa de Seguimiento del acuerdo que puso fin al paro registrado en Atención Primaria el pasado noviembre

Personal sanitario y el consejero de Sanidad regional, Raúl Pesquera (d), en una concentración contra las agresiones al personal sanitario. / ALERTA
Personal sanitario y el consejero de Sanidad regional, Raúl Pesquera (d), en una concentración contra las agresiones al personal sanitario. / ALERTA
El consejero socialista de Sanidad, Raúl Pesquera, solo responde ante las huelgas, «lo tendremos que hacer»

El personal sanitario de la región está inquieto ante las consecuencias que puede tener que la estabilización de plazas en la Sanidad de Cantabria se presentase fuera de plazo, según denunció la Secretaria General de ATI, sindicato que el próximo día 19 ha convocado una concentración frente a la Consejería regional para protestar por la gestión del proceso.

En declaraciones a ALERTA, Salas indicó que la ley 20-2021 del 28 de diciembre estipula que las respectivas convocatorias debe ser publicadas en le correspondiente diario oficial de cada Comunidad Autónoma antes del 31 de enero, y lamento que el Gobierno regional no haya publicado la totalidad de las plazas. «Está fuera de plazo y no sabemos lo que va a ocurrir», indicó la representante sindical.

Al consejero de Sanidad «le importa tres pepinos», señalan desde el sindicato ATI

No se computa igual la experiencia a los médicos que al resto de profesionales

«Incertidumbre» entre los profesionales. Así, la situación, está creando mucha «incertidumbre» entre aquellos profesionales que van a presentarse a este proceso de estabilización, ya sea al concurso de méritos o al concurso oposición por que no saben «lo que puede pasar» al no haberse cumplido con lo que marcaba la norma.

Además, aquellos sanitarios que se presenten al concurso de méritos estarán en «desventaja» frente a compañeros de otras regiones. El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas habían acordado una serie de recomendaciones a la hora de valorar a los candidatos pero en Cantabria, la Consejería de Sanidad dirigida por el socialista Raúl Pesquera, se ha desmarcado.

Según lo pactado en la mesa inteterritorial de Sanidad, se valoraría con hasta 70 puntos los servicios prestados y hasta con 30 la formación del candidato, de un total de 100, pero Pesquera ha decidido que sea 60 y 40, lo que, según Salas «perjudica» a los sanitarios cántabros en contraposición a profesionales de otras comunidades.

Es más, indicó Salas, en la reunión que mantuvieron los sindicatos con el consejero les informó de que la baremación cumpliría las recomendaciones del Ministerio pero, finalmente fue cambiada sin informar a los representantes de los trabajadores. «Nos ha engañado», sentenció Salas, quien señaló que Pesquera «se fue de vacaciones el día 30 de diciembre sin terminar el trabajo» lo que a su juicio supone que al consejero «le importa tres pepinos» la sanidad cántabra.

Además, existe malestar entre los sanitarios, ya que a los médicos se les computará hasta un máxima de 15 años la experiencia trabajada mientras que al resto de profesionales solo se les tendrán en cuenta 10 años. «¿Qué somos el resto, hijos de un Dios menor?», se preguntó Salas.

Respecto al concurso oposición, los sanitarios también consideran que se han cometido injusticias, ya que, según la representante de ATI, se ha aliviado gran parte de los temarios, excepto para Función Administrativa, algo en lo que se muestra «en contra».

Ante esta situación, el sindicato ha decidio concentrarse este príximo jueves para mostrar su rechazo a como se está llevando este preceos de esblización histórico.

Los médicos dicen que si Pesquera solo responde ante las huelgas «lo tendremos que hacer»

La Consejería de Sanidad convocará para la semana que viene la Mesa de Seguimiento del acuerdo que puso fin a la huelga del pasado noviembre en Atención Primaria, en la misma semana en la que el Sindicato Médico ha convocado una asamblea informativa para este martes para decidir si vuelven a movilizarse para que se cumpla todo lo pactado, algo que «no descarta».

«Al fin y al cabo, por desgracia, nos hemos visto arrastrados a una huelga en noviembre, que fue la única manera de que nos hicieran caso y si se tiene que recurrir otra vez a ello pues lo tendremos que hacer con gran dolor de corazón y pesar, pero si solo responden ante esos estímulos, pues no quedará otro remedio», ha afirmado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Vicente Raba, vicepresidente del Sindicato Médico, organización que promovió la huelga.

Raba ve «positivo» que, aunque «tarde», se les vaya a convocar a la Mesa de Seguimiento la próxima semana.

Y es que el Sindicato Médico cree que «lo ideal» es que se les hubiera convocado primero, antes de la asamblea del martes para decidir si se vuelve a convocar huelga. Fuentes de la Consejería, han informado a Europa Press de que la Mesa de Seguimiento aún no se ha convocado, pero se va a convocar para la próxima semana.

También ha valorado que Sanidad esté, «por lo menos», perfilando las plazas que van a ocupar los médicos de continuidad que tenían contrato hasta el 31 de enero, una cuestión que, según ha explicado Raba, era otra parte del acuerdo de fin de huelga.

Desde hace días, el Sindicato Médico viene quejándose de que la Administración sanitaria sigue sin cumplir los acuerdos firmados el pasado 17 de noviembre, que pasan por la atención de un máximo de 35 pacientes por médico y día.

Personal sanitario y el consejero de Sanidad regional, Raúl Pesquera (d), en una concentración contra las agresiones al personal sanitario. / ALERTA
Personal sanitario y el consejero de Sanidad regional, Raúl Pesquera (d), en una concentración contra las agresiones al personal sanitario. / ALERTA

Al hilo de esas manifestaciones del Sindicato Médico, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, aseguró el jueves que el número de pacientes que atienden cada día los médicos de atención primaria en Cantabria se encuentra actualmente «en 34,8 de media en toda la región», una cifra, dijo, que está «dentro de lo pactado». Además, indicó que se está «activando la absorción de la demanda», y recordó que en el Consejo de Gobierno del jueves se había aprobado que se sigan financiando estos excesos de jornada que los médicos tienen que hacer como horas adicionales. «Yo creo que estamos dentro de lo que hemos pactado», afirmó.. Mientras, los servicios sanitarios de Atención Primaria incorporarán en los próximos días once médicos de Familia y un pediatra en los centros con las agendas más saturadas y las demoras más altas.

Además, reforzarán las urgencias con seis médicos, seis enfermeras y un celador, que permitirán prestar servicio las 24 horas del día en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Los Castros (Santander) y Castro Urdiales.

También se incorporarán nueve fisioterapeutas en turno de tarde para aprovechar los gimnasios de determinadas Zonas Básicas de Salud (ZBS) y, al tiempo, reducir las listas de espera. Se trata de una de las medidas del plan de refuerzo de Atención Primaria que se va a poner en marcha en los próximos 15 días para mejorar la atención de los ciudadanos, ha indicado este viernes el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que no ve la posibilidad de otra huelga, aunque sí «de mejora».

En concreto, se reforzará la asistencia en los centros de salud de El Astillero, Bezana, Camargo Costa, Nueva Montaña, Sardinero, Cudeyo (Somo-Solares), Castro Urdiales Sur, Polanco, Colindres y Cartes.

Además, habrá incorporaciones de enfermería en Bezana, Nueva Montaña y Pisueña-Cayón, así como el 061. En total, habrá 12 incorporaciones más en enfermería. Respecto a la fisioterapia vespertina, se implementará en los centros de salud de El Alisal, para Atención temprana, Potes, Polanco, Cabezón de la Sal, Covadonga, Sardinero, Castro Urdiales Sur, Meruelo y Laredo.

A esto se añadirán otras incorporaciones de profesionales como dos logopedas en El Alisal, también para Atención Temprana; una trabajadora social en el centro de salud de Castro Urdiales; un técnico en cuidados auxiliares de enfermería en San Vicente de la Barquera; y tres técnicos superiores higiene bucodental para el Servicio de Salud Bucodental. El objetivo de la Consejería es mantener los cupos en el torno de 1.500 pacientes por médico y 900 de pediatra. «Creemos que es una buena medida y que va a facilitar el que la atención a nuestros ciudadanos sea mejor», ha valorado Pesquera.

Asimismo, ha recordado que la próxima semana también se pondrá en marcha el concurso de traslados, tras más de 130 convocatorias que van a permitir que más de 2.500 profesionales estabilicen sus puestos de trabajo en la comunidad, pasando de un 35 por ciento de interinidad a un 2 por ciento.

HUELGA Y MESA DE SEGUIMIENTO. A preguntas de la prensa sobre la posibilidad de otra huelga en Atención Primaria, el titular de Sanidad ha señalado que «nosotros siempre hemos tenido una actitud de diálogo, poniendo soluciones encima de la mesa, siendo transparentes y nosotros vamos aportando las cosas a medida que las vamos incorporando».

«Creemos que tenemos que seguir en este diálogo, creemos que hay un buen acuerdo. Estamos por encima de lo que está pasando en otras comunidades, nosotros ya hemos pasado esta situación. Yo no veo la posibilidad de huelga, sí lógicamente de mejora», ha dicho.

Precisamente, en el ámbito de los acuerdos de fin de huelga, se convocará una mesa de seguimiento la próxima semana. Además, la página web del SCS añadirá la próxima semana los datos de agenda media de los profesionales y demora media para cita en todas las ZBS.

En este sentido, Pesquera ha apuntado que la pasada jornada había 34 pacientes de visita de media y hoy 31. «Estamos en los ratios que nos hemos marcado», dijo

El consejero socialista de Sanidad, Raúl Pesquera, solo responde ante las huelgas, «lo tendremos que hacer»
Comentarios