22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El personal laboral del Gobierno anuncia más movilizaciones

Amenazan con ir a la huelga «a primeros de mayo» si no se «desatascan» los acuerdos y preacuerdos laborales alcanzados con el Ejecutivo y con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla

Representantes sindicales durante la asamblea. / José Ramón
Representantes sindicales durante la asamblea. / José Ramón
El personal laboral del Gobierno anuncia más movilizaciones

El personal laboral del Gobierno de Cantabria anunció que realizará más movilizaciones e incluso amenaza con ir a la huelga «a primeros de mayo» si no se «desatascan» los acuerdos y preacuerdos laborales alcanzados con el Ejecutivo y con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Así lo acordaron ayer martes en la asamblea a la que les convocó el comité de empresa del Gobierno y en la que los trabajadores «han decidido por unanimidad dar carta blanca a sus representantes sindicales para establecer un calendario de movilizaciones que podría desembocar en huelga de continuar sin respuesta». En la asamblea, que precedió a una concentración frente a la sede del Ejecutivo en Peña Herbosa, el comité informó al personal laboral de «la paralización total de los acuerdos y preacuerdos que ya contaban con el compromiso del Ejecutivo cántabro y, concretamente, del presidente».

El presidente del comité, Carmelo Renedo (CCOO), mostró su «indignación» porque desde la Administración regional «se están vendiendo cantos de sirena, diciendo que se está avanzando en la negociación y es totalmente falso». «Los trabajadores nos han dado cancha para convocar movilizaciones en caso de que sigan sin desatascarse unas reivindicaciones laborales que ya contaban con el beneplácito de Revilla. Si no cambia la situación nos veremos abocados a convocar una huelga a primeros de mayo», avanzó Renedo. El comité de empresa solicitó una reunión urgente con el presidente de Cantabria «para exigirle que se cumplan los acuerdos que ya tienen firmados y donde no hay nada más que negociar y para cerrar los preacuerdos con los que se comprometió personalmente y que afectan a la vialidad invernal y al complemento singular de puesto del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS)».

Renedo criticó que el Gobierno les haya impuesto servicios mínimos ante la celebración de la asamblea que precedió a la concentración en la sede de Peña Herbosa y señaló que muchos de los trabajadores tuvieron que ir a sus puestos de trabajo porque «ni siquiera han recibido la notificación». «Nuestras reivindicaciones no son problemas de grandes dimensiones sino que es más una falta de voluntad política, de que no quieren cerrar las negociaciones», apuntó el presidente del comité de empresa del Gobierno de Cantabria.

Una «falta de voluntad» que, insistió, mantiene paralizados los acuerdos y preacuerdos que afectan a planes hidráulicos, trabajadores del ICASS, bomberos forestales, vialidad invernal, albergues y subalternos de educación, jubilaciones parciales o distribución de los fondos adicionales contemplados en los Presupuestos Generales del Estado y cuyas negociaciones «comenzaron hace más de un año».

Renedo concluyó recordado que el pasado 23 de enero el comité se reunió con el presidente de Cantabria, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y el entonces consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, en «un nuevo intento por desbloquear y dar solución a los diferentes problemas». En aquella reunión, dijo, «Revilla se comprometió a dar solución a todas las reivindicaciones sin que se haya sabido nada más a día de hoy».

Comentarios