19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UNIVERSIDAD

El Patronato de la UIMP propone por unanimidad como rectora a María Luz Morán Calvo-Sotelo

El Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha propuesto este martes, por unanimidad, a la catedrática de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, María Luz Morán Calvo-Sotelo, como nueva rectora, relevando en el cargo a Emilio Lora-Tamayo, que dimitió el pasado 30 de noviembre tras permanecer un año al frente de la institución.

La catedrática de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, María Luz Morán Calvo-Sotelo.
La catedrática de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, María Luz Morán Calvo-Sotelo.
El Patronato de la UIMP propone por unanimidad como rectora a María Luz Morán Calvo-Sotelo

Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los patronos son los únicos con competencia para elegir rector y, tras la renuncia de Lora-Tamayo han valorado los "numerosos méritos y el brillante expediente académico y científico" de Morán como "los adecuados para pilotar la institución durante los próximos cuatro años".

Por ello han propuesto a su presidenta, la secretaria deEstado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras, el nombre de MaríaLuz Morán Calvo-Sotelo como "la mejor candidata posible" para ocupar el cargo de rectora.

En los próximos días, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, llevará la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros. De ser nombrada, se convertirá en la primera mujer en ser rectora de la UIMP.

Nacida en Buenos Aires (1957), la nueva rectora es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y catedrática de esa Universidad en el Departamento de Sociología Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Experta en programación y gestión académica ha sido vicedecana de Investigación y Tercer Ciclo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la UCM.

La nueva rectora de la UIMP tiene acreditados seis sexenios deinvestigación, los máximos que se pueden obtener en la carreracientífica. A lo largo de su trayectoria académica, María Luz Morán ha realizado actividad docente e investigadora de excelencia, nacional e internacionalmente reconocida.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia), L'École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia) y en distintos países de América Latina.

Ha impartido distintas asignaturas de licenciatura y grado, entre las que destacan Sociología Política y Conflictos Sociales y Violencia Colectiva, además de asignaturas de máster y doctorado. Sus publicaciones e investigaciones tratan sobre élites políticas, cultura política, ciudadanía y juventud.

Comentarios