20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Patronato de Altamira podría reunirse en otoño, según indicó el ministro José Guirao

Autoridades y responsables del museo durante la visita.
Autoridades y responsables del museo durante la visita.
El Patronato de Altamira podría reunirse en otoño, según indicó el ministro José Guirao

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, avanzó ayer, durante su visita al Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, que el Patronato de Altamira podría reunirse el próximo otoño y así poder avanzar en los proyectos que el Ministerio tiene para este centro. Guirao indicó, en declaraciones a la prensa, que esa fecha estará «condicionada» a que se constituya el nuevo Gobierno de España, pero ha dicho que hablará con la directora del Museo, Pilar Fatás, y el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, sobre posibles fechas para convocar la reunión este otoño.

En este sentido, explicó que actualmente se está trabajando en la conceptualización del cambio de la exposición que acoge ahora el museo, con el fin de renovarla y de ofrecer nuevos contenidos para que aquellos visitantes que repitan «puedan encontrar nuevas cosas». Según dijo, ese proyecto se llevará a cabo «próximamente, en cuanto esté terminada esa conceptualización». El ministro realizó esta visita con motivo del 18 aniversario de la apertura del Museo de Altamira, acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; y la directora del museo, Pilar Fatás.

Tal y como indicó en declaraciones a la prensa, «se han cumplido los objetivos» del museo, ya que ha tenido una «buenísima acogida» y «cada año van aumentando» los visitantes, que el próximo mes de agosto llegarán a los cinco millones en estos 18 años. «Cada año va creciendo un poco, o sea que estamos muy contentos de cómo va la marcha y la difusión del museo», recalcó. El ministro ha recordado que ya visitó el museo cuando llevaba un año abierto y «le encantó», además de que tuvo «el privilegio» de visitar la cueva original «hace 25 años o 26» cuando era director general de Bellas Artes, ya que entones no había restricciones. «Creo que la reproducción es magnífica, yo la recuerdo en esa visita como una maravilla», apostilló.

Además, explicó que el museo cumple «perfectamente» sus dos objetivos «fundamentales», que son la conservación la cueva original y la difusión del patrimonio y la Prehistoria en Cantabria y en la cornisa cantábrica.

MUPAC. Por otro lado, Guirao ratificó la disposición del Ministerio de Cultura a colaborar con el proyecto del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), tal y como ya adelantó en una reciente reunión con el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, aunque queda por determinar «en qué términos». Al respecto, y a preguntas de la prensa, explicó que el Ministerio participa en aquellos proyectos que considera «importantes» y con una trascendencia que «supera lo autonómico», y «a priori» el MUPAC cumple ese requisito, señaló.

Por ello, explicó que, tras haber hablado con el nuevo consejero de Cultura y con el anterior, Francisco Fernández Mañanes, está dispuesto a colaborar, aunque primero es necesario ver el proyecto definitivo y su presupuesto, ya que el Ministerio «no es la caja pagadora de los proyectos autonómicos», advirtió. Por último, insistió en que un museo de la Prehistoria de Cantabria tiene una trascendencia «que supera la historia local de la región» y «tiene una lectura mucho más amplia para toda la prehistoria en España», por lo que «estamos en disposición de colaborar, cuando veamos el proyecto definitivo ya veremos en qué términos», pero «el punto de partida sí entra dentro de esa filosofía de participar en aquellos proyectos autonómicos que trascienden la realidad autonómica», concluyó.

Por su parte, en los actos con motivo del aniversario del Museo Altamira, Zuloaga ha calificado este complejo como la «cuna» de los museos nacionales y un «referente» en toda España gracias a su «atractivo turístico y cultural». También señaló que es un «día importante» en el que se puede ver cómo ha evolucionado Cantabria durante estos 18 años.

seña de identidad de cantabria. El vicepresidente también habló de los proyectos de futuro en materia de cultural que afrontará su departamento y que se convertirán en una «seña de identidad de Cantabria». En este sentido, ha explicado que el MUPAC es el «reto» que el Gobierno regional «tiene en la hoja de ruta» para esta legislatura y ha agradecido el «apoyo renovado» del ministro de Cultura. Antes de visitar el museo y la réplica de la Cueva de Altamira, Guirao inauguró en la Torre de Don Borja de Santillana del Mar el ‘Encuentro de la Edición’ organizado por la Federación Española del Gremio de Editores.

Comentarios