19.04.2024 |
El tiempo

La patronal de residencias dice que no sabe "nada" del protocolo de vacunación

La patronal de residencias dice que no sabe "nada" del protocolo de vacunación
La Federación Empresarial de la Dependencia en Cantabria, que da "por superada" la segunda ola de la pandemia en las residencias, ha lamentado que todavía no sepa "nada" del protocolo diseñado por el Gobierno regional para llevar a cabo la campaña de vacunación en los centros de mayores de la comunidad.

El presidente de la patronal, Rubén Otero, señala a los medios que en esta organización no tienen "ni idea" de cómo se va a hacer, ni qué se va a hacer ni cuándo va a empezar la vacunación en cada centro. "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos nada", ha señalado.

A su juicio, esto "demuestra, una vez más, que la coordinación sanitaria con las residencias es deficiente, por no decir nula".

Hasta el momento, lo único relativo a la vacunación que se le ha hecho llegar al sector fue un impreso de consentimiento para que las familias autoricen la vacunación, en caso de que el usuario no tenga capacidad para hacerlo, y que les llegó ayer, martes.

"No sabemos cuándo van a empezar a vacunar, si nos van a avisar el día antes o si se van a plantar aquí y empezar a vacunar. No tenemos ni idea", ha abundado.

Según ha dicho, los residentes "están muy dispuestos a vacunarse", no así todos los trabajadores, que en algunos casos tienen "dudas".

"Yo soy de los que digo que me voy a vacunar porque confío en la vacuna ciegamente, es que no hay otra cosa. Como no tengo otra cosa y no quiero seguir con confinamientos, pues me la pongo", ha dicho el presidente de la patronal de la dependencia, quien está intentando convencer a sus empleados de que se pongan la vacuna.

La campaña de vacunación llega en un momento en el que, según ha afirmado Otero, las residencias están "muy bien", dando "por superada la segunda ola" de la pandemia en el estos centros.

Los datos de contagios en residentes han bajado: con cifras de esta tarde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales notifica 60 usuarios con covid activo y 62 profesionales con ello.

Casi todos los usuarios siguen en las residencias y no han optado por abandonarlas en Navidad. "Ha sigo algo muy residual", ha asegurado Otero, puntualizando que en los cinco centros que gestiona, de las casi 300 plazas, sólo se han ido "dos o tres".

Las residencias han dado más facilidades, sobre todo en lo relativo a las visitas, para que las familias no tuvieran que sacar a los mayores de los centros.

"Se lo hemos explicado a todo el mundo: es mejor perder una Navidad que perderlas todas", ha apostillado.

La patronal de residencias dice que no sabe "nada" del protocolo de vacunación
Comentarios