20.04.2024 |
El tiempo

RECONSTRUCCIÓN

La Pasiega debe tener prioridad en captar fondos europeos

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al comienzo de la reunión del grupo de trabajo para la elaboración de proyectos que la Comunidad Autónoma presentará al fondo de reconstrucción.EFE/Pedro Puente Hoyos
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al comienzo de la reunión del grupo de trabajo para la elaboración de proyectos que la Comunidad Autónoma presentará al fondo de reconstrucción.EFE/Pedro Puente Hoyos
La Pasiega debe tener prioridad en captar fondos europeos
El Gobierno cántabro se plantea ya qué proyectos puede presentar para intentar captar fondos europeos de reconstrucción, con un "consenso" para que el primordial sea el centro logístico de La Pasiega y con la idea de que, a priori, para el tren a Bilbao no se cumplen los plazos que marca Europa.

Este jueves se ha reunido el grupo de trabajo del Ejecutivo de Cantabria que se va a encargar de estos proyectos, que aspiran a captar parte de los 70.000 millones de fondos que Europa destina a España para la reconstrucción de la pandemia.

"Hemos puesto en marcha el kilómetro cero de comenzar un trabajo muy importante que tiene que culminar el último día de octubre, que es la fecha en que se marca el tope para presentar proyectos", ha dicho el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en declaraciones a los medios de comunicación tras esta reunión.

Los proyectos, ha recordado Revilla, deben encuadrarse en unos epígrafes "genéricos", de transformación digital, transición ecológica, o lucha contra el despoblamiento.

Pero además hay que cumplir unos plazos, seis años para que las actuaciones previstas estén ejecutadas, y Europa "no solo quiere obras", sino que apuesta por inversiones que generen empleo en el corto, medio y largo plazo.

Por ello el tren a Bilbao, que el presidente Revilla señaló el fin de semana como uno de los proyectos que se podría presentar para captar estos fondos, sería "a priorísticamente complejo de encajar", ha apuntado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.

Y ello porque los trámites administrativos pendientes para poder iniciar la obra del tren se "escaparían" a los seis años que pauta la UE.

Por delante, ha advertido Zuloaga, "hay un trabajo contrarreloj" para poder ajustarse a esos tiempos que ha establecido Europa.

LA PASIEGA, PRIORITARIA

Existe en el Ejecutivo regional, formado por el PRC y el PSOE, un "consenso total" en torno a qué proyecto es "el prioritario", dentro de que "todos serán importantes", ha señalado Revilla.

Y ese proyecto preeminente será el centro logístico de La Pasiega, que encajaría en los plazos que fija la UE, "con posibilidad de realizar un 70 % de la obra para 2022".

La idea que baraja el Gobierno de Cantabria es tener este año el proyecto redactado para iniciar toda la tramitación de consulta pública y ambiental y poder cumplir con Europa.

Además, La Pasiega supondrá "un impulso importante para el Puerto de Santander y para toda Cantabria", ha terciado Zuloaga.

Otros proyectos que se barajan para poder captar estos fondos europeos son la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), la financiación de la Universidad Pontificia de Comillas, la rehabilitación del centro de La Lechera en Torrelavega, o el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo.

El vicepresidente cree que el trabajo que Cantabria está haciendo para potenciar "una economía de la cultura" podría también beneficiarse de esos fondos basándose "en grandes proyectos", como el Mupac y otras inversiones, entre las que también ha señalado la sede de la Fundación Enaire o las mejoras en el Museo Marítimo del Cantábrico.

También se estudian otros proyectos vinculados al despoblamiento o que se podrían realizar en colaboración con comunidades limítrofes, como Asturias y el País Vasco.

Estos dos territorios comparten con Cantabria problemas comunes en cuanto al despoblamiento y por eso se apunta que podría abrirse una línea de trabajo en ese ámbito, asegurando la creación de puestos de trabajo en el ámbito rural.

Se barajan ideas relacionadas con la recuperación de viviendas o el apoyo al sector primario, y ya ha habido algún contacto en este sentido.

El Gobierno de Cantabria quiere lograr el mayor consenso posible en torno a estos proyectos y para ello va a reunirse con la oposición -mañana el PP, el lunes Cs y el martes Vox-, y también va a escuchar a organizaciones, agentes sociales, centros investigadores e instituciones como la Universidad de Cantabria (UC).

Los proyectos han de presentarse cuando termine octubre al Gobierno central, que los trasladará a Europa.

Mientras, el Gobierno regional seguirá trabajando y el viernes que viene las consejerías tendrán que pasar los borradores de proyectos para ir priorizando.

HOJA DE RUTA PRESUPUESTARIA 'INTACTA'

El vicepresidente ha insistido además en que la "hoja de ruta" que maneja el Gobierno para los próximos presupuestos regionales sigue "intacta".

Esto quiere decir que el Ejecutivo cántabro mantiene las previsiones con el ánimo de que el nuevo presupuesto pueda estar vigente el 1 de enero.

Y si la UE avala proyectos de Cantabria y se logra financiación, se generará un ingreso extraordinario en la comunidad autónoma que permitirá desarrollar las actuaciones. "El presupuesto se va a desarrollar sin asumir la posible financiación de estos proyectos, y en el caso de que sean asumidos por la UE y lleguen los fondos europeos se generará un crédito extraordinario para esas inversiones", ha precisado Zuloaga.

La Pasiega debe tener prioridad en captar fondos europeos
Comentarios