Investigación tras la tragedia de Santander

El Gobierno de Sánchez revisó en 2024 la pasarela de El Bocal sin detectar fallos estructurales

Servicios de emergencias trabajan en el lugar de los hechos. / EP
La infraestructura de la senda costera de Santander que colapsó con seis víctimas mortales fue revisada meses antes del derrumbe

La Dirección General de la Costa y el Mar realizó trabajos de mantenimiento en 2024 en la pasarela de la senda costera de Santander que se derrumbó el pasado 3 de marzo, una tragedia que dejó seis personas fallecidas. Según fuentes de la investigación, las inspecciones realizadas entonces no detectaron deficiencias graves en la estructura, limitándose las actuaciones a labores de reposición de elementos en las barandillas.

Mientras tanto, la Policía Nacional continúa recopilando documentación para esclarecer las circunstancias del colapso de la infraestructura y determinar si existen responsabilidades administrativas o técnicas, según revela ABC.

Revisiones y mantenimiento en la senda costera

Las labores de mantenimiento realizadas por Costas en el verano de 2024 se produjeron después de que la Policía Local alertara del deterioro de varias pasarelas de la zona.

En concreto, un informe policial fechado el 20 de julio de 2024 advertía del riesgo para los usuarios en la pasarela situada en La Maruca, cercana al lugar donde finalmente se produjo el derrumbe.

A raíz de ese aviso, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrolló una serie de actuaciones de reparación en diferentes puntos de la senda costera.

Sustitución de tablas y refuerzo de estructuras

Entre los trabajos ejecutados se incluyeron intervenciones en varios tramos del recorrido peatonal que conecta Cabo Mayor con la Virgen del Mar.

En la pasarela situada junto al Molino de Aldama, en La Maruca, se llevó a cabo:

  • la sustitución de tablas deterioradas,

  • el refuerzo de travesaños,

  • y la colocación correcta del pavimento de madera.

Asimismo, los técnicos detectaron otros desperfectos en diferentes zonas de la senda.

En la pasarela situada frente al Puente del Diablo, por ejemplo, se repusieron tornillos de sujeción en varias tablas.

También se recolocaron y fijaron tablas sueltas en la barandilla de otra infraestructura situada al oeste de la playa de El Bocal.

La pasarela que se derrumbó también fue revisada

Los técnicos también intervinieron en la pasarela situada al este de la playa de El Bocal, que es precisamente la infraestructura que colapsó el pasado 3 de marzo.

En este caso, las labores de mantenimiento se limitaron a reponer elementos que faltaban en las barandillas, sin que conste en los informes la detección de fallos estructurales graves.

Investigación judicial en marcha

Tras la tragedia, la Policía Nacional ha abierto diligencias para esclarecer las causas del derrumbe.

Los agentes del Grupo III de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial, junto con la Brigada Provincial de Policía Científica, están recopilando informes técnicos, expedientes administrativos y documentación relacionada con el mantenimiento de la infraestructura.

La investigación trata de determinar si existían problemas estructurales previos y si se adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.

Una llamada al 112 alertó del peligro

Uno de los elementos clave de la investigación es una llamada al 112 realizada el día anterior a la tragedia.

Según consta en las actuaciones, un ciudadano alertó a los servicios de emergencia de que la pasarela se movía de forma peligrosa.

Durante la llamada advirtió que la estructura podía ceder si pasaba un grupo de personas por ella.

Tras recibir el aviso, la sala coordinadora del 112 comunicó la incidencia a la Policía Local.

Primeras decisiones judiciales

La juez que instruye la causa ha comenzado a tomar las primeras decisiones en el procedimiento.

Entre ellas, ha citado a declarar el 27 de marzo como investigada a la agente de Policía Local que recibió el aviso del 112, mientras que la operadora del servicio de emergencias comparecerá como testigo.

Además, el juzgado ha solicitado al Servicio de Emergencias 112 que informe de todas las llamadas recibidas a lo largo de los años alertando sobre el estado de la pasarela.