20.04.2024 |
El tiempo

Pasaporte covid. El Gobierno regional presenta alegaciones contra la decisión de la Justicia

Vista de un establecimiento hostelero en las inmediaciones del estadio del Racing. / Hardy
Vista de un establecimiento hostelero en las inmediaciones del estadio del Racing. / Hardy
Pasaporte covid. El Gobierno regional presenta alegaciones contra la decisión de la Justicia

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha afirmado que el Gobierno regional presenta hoy, lunes, alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que suspende el cierre del interior de la hostelería, porque ha dicho, es "evidente" que hace falta reducir los contagios, y por ello existen medidas como el pasaporte covid.

Zuloaga ha subrayado que la "necesidad" de bajar el número de contagios se debe a que Cantabria, que hoy ha escalado al nivel 4 de riesgo (muy alto), debe evitar más ingresos hospitalarios por covid y que se reduzca la presión en los cuidados intensivos.

Tras presentar los proyectos culturales y de mejora del entorno de las Naves de Gamazo, a preguntas de los periodistas, Zuloaga ha recalcado que los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria trabajan desde el viernes para responder al auto del TSJC, "ante la necesidad evidente de garantizar la reducción de los contagios".

Según ha explicado, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, viene desarrollando "todas las medias posibles" para garantizar que la campaña de vacunación avance y que los hospitales y centros de salud "den respuesta a las necesidades sanitarias de Cantabria".


 

"La circunstancia se ha complicado aún más", ha reconocido, ya que Cantabria subió ayer al nivel 4 de alerta por el aumento de ingresados por covid en UCI, que ya son 26, lo que supone que haya "solamente dos camas libres de hospitalización general".

 

Se trata de una situación de riesgo "muy alto" que, ha advertido el vicepresidente, "puede llegar a perjudicar la planificación y la atención" de otras patologías. "En Cantabria no solamente se padece covid-19", ha incidido.

Zuloaga ha destacado que los servicios jurídicos trabajan en "aclarar" el auto del viernes para "garantizar la viabilidad y el desarrollo del semáforo covid" y saber si se puede implantar el pasaporte covid para entrar en el interior de la hostelería en municipios que estén en el nivel 3 y 4, con el objetivo de "reducir de manera efectiva" la hospitalización.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

Además, preguntado por su postura de cara a la posibilidad de que se obligue a la vacunación, como el pasado viernes planteó el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, al presidente, Pedro Sánchez, Zuloaga ha llamado a "ver" qué decisiones toman el Ministerio de Sanidad y la Abogacía del Estado.

Así, ha explicado que es un planteamiento que "ya viene sonando en otros países", como Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, propone que todos los funcionarios se tengan que vacunar.

"Es una medida que necesita base legal", ha recordado.

Pasaporte covid. El Gobierno regional presenta alegaciones contra la decisión de la Justicia
Comentarios