16.02.2020 |
El tiempo
domingo. 16.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTO

El Partido Popular ve «insuficientes» las partidas para los afectados por las inundaciones

Plantea 52 enmiendas, por un importe de 17,65 millones, a las cuentas de la Consejería de Obras Públicas porque «se olvidan de las personas»

Inundaciones en Cantabria. / ALERTA
Inundaciones en Cantabria. / ALERTA
El Partido Popular ve «insuficientes» las partidas para los afectados por las inundaciones

El PP considera que el presupuesto de Obras Públicas, Ordenación del Territorio se «olvida de las personas» y «da la espalda» a los municipios afectados por las inundaciones y propone «multiplicar por diez», hasta 2 millones de euros, la partida para actuaciones en los márgenes fluviales de competencia autonómica. El diputado Roberto Media afirma en un comunicado que el presupuesto «apenas contempla dinero» -200.000 euros- para paliar la situación de estos municipios y señala que con la enmienda del PP se podría hacer frente «a aquellas obras que deben ser acometidas de manera inmediata».

También cree que las cuentas olvidan a las personas afectadas por sentencias de derribo de sus viviendas, por lo que plantea aumentar en un millón, hasta alcanzar los 5,5, el fondo de derribos. «No se pueden dilatar más en el tiempo las soluciones a los titulares afectados, y los ayuntamientos necesitan del compromiso del Gobierno de Cantabria para el cumplimiento de los convenios suscritos», dice.

Además el PP enmienda el articulado de la Ley de Presupuestos para que las cantidades previstas para el fondo de derribos puedan ser ampliables en el caso de que las necesidades lo exijan a lo largo del año 2020. Otro de los objetivos del PP es corregir un documento, a su juicio, «impregnado de sectarismo», para se trate «a todos los vecinos por igual» y se invierta en los municipios todo aquello que se ha venido dejando de invertir en estos años.

Así, propone destinar 2,3 millones a un nuevo depósito en Cueto, 250.000 euros para la demolición de las depuradoras de Somo y Loredo y la restauración del entorno, en cumplimiento de los compromisos del Gobierno, e inversiones en el saneamiento de Marina de Cudeyo, Hazas de Cesto y Santiurde de Reinosa, así como en la red de abastecimiento en la localidad de Viveda, entre otros.

En el capítulo de Puertos, propone aumentar la partida del plan de dragados en un millón de euros más, «para intentar dar cumplimiento a las necesidades que los usuarios de esas infraestructuras vienen exigiendo de forma reiterada a lo largo de los años».

CONSTRUCCIÓN. El diputado del PP ha señalado que estas cuentas «se olvidan» también del sector de la construcción de obra pública en Cantabria, tanto de titularidad municipal como autonómica, que, en su opinión, «necesita mucha más inversión que resulta imposible con este presupuesto».

A su juicio, socialistas y regionalistas se olvidan de los grandes ejes que completarán la futura red viaria de Cantabria: Requejada-Suances, Circunvalación de los Corrales, Beranga-Costa Cantábrica, Variante de Cabezón y el Puente de Santa Lucía, Variante de Potes, Variante de Mortera y Variante de Ampuero, entre otros proyectos, para los que solicita incluir presupuestos ya para esta anualidad de 2020. Y cree que también «dejan de lado» carreteras regionales que necesitan de arreglos o mejoras urgentes, por lo que las enmiendas del PP incluyen inversiones y mejoras de seguridad en más de 25 en todas las comarcas de Cantabria.

En el ámbito local se presupuestan partidas para mejorar zonas donde las actuaciones «resultan urgentes», como la mejora del aparcamiento en Rolaceña (Santillana del Mar) que se inunda con frecuencia; la mejora del puente sobre el Río Híjar entre Reinosa y Matamorosa; o la mejora del vial entre el IES Santa Cruz y el CEIP El Haya en Villabáñez (Castañeda).

PUENTE MEDIEVAL de Puente Arce. El Partido Popular pide asimismo que se rehabilite «el tan prometido» Puente Medieval en Puente Arce y que se adapte el estudio realizado «hace muchos años» de la C-628 entre Reinosa y Potes, como actuación en un futuro permita una conexión de tres valles Campoo-Polaciones-Liébana.

loading...
Comentarios