19.04.2024 |
El tiempo

El Partido Popular "preocupado" por la ciberseguridad del Gobierno regional tras el ataque al SEPE

El diputado César Pascual durante la sesión parlamentaria en Cantabria. / HARDY
El diputado César Pascual durante la sesión parlamentaria en Cantabria. / HARDY
El Partido Popular "preocupado" por la ciberseguridad del Gobierno regional tras el ataque al SEPE
El grupo parlamentario popular ha formulado una batería de preguntas al Gobierno de Cantabria sobre la ciberseguridad de los sistemas de la administración sanitaria y de los centros del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tras los ciberataques masivos en hospitales de todo el mundo que se han producido estas últimas semanas y del ataque sufrido el pasado martes por el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El diputado César Pascual ha recordado que España sufre diariamente ciberataques de peligrosidad crítica o muy alta contra el sector público y empresas estratégicas, y que el impacto de estos ataques puede ocasionar desde pérdidas millonarias en empresas privadas, hasta interferir en el normal funcionamiento de servicios públicos esenciales para la ciudadanía.

Pascual, en nota de prensa, señala que distintos informes de instituciones oficiales reconocen que los ataques a sistemas se han visto incrementados por la situación de pandemia de covid-19 y el incremento del teletrabajo, que ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para potenciar desde operaciones de influencia o robo de información hasta campañas de secuestro virtual (ransomware).

Y afirma que las organizaciones y empresas sanitarias son objetivos claros del ciberespionaje. De hecho, según apunta, una de las tendencias detectadas durante 2019, año en el que se constató un incremento notabilísimo de ataques mediante ransomware a hospitales y otras infraestructuras y servicios sanitarios, se ha conformado en 2020 como crítica.

“Si bien, hasta el momento, estos ataques han tenido un impacto relativo sobre los sistemas de información clínicos (historias médicas, citas, etc), no es descartable un mayor impacto si el malware se extiende hasta otros sistemas informáticos imprescindibles para el funcionamiento de un hospital”, ha abundado.

Además, Pascual ha advertido de que el aumento del uso de soluciones en la nube, servicios de escritorio remoto virtual, redes de confianza cero, herramientas colaborativas o aplicaciones de videoconferencia, a consecuencia del teletrabajo, sin duda propiciará una mayor posibilidad de ataques y vulnerabilidades relacionados con redes domésticas o dispositivos personales por falta de concienciación, formación o entrenamiento de los usuarios, generándose peligrosas brechas de seguridad.

Por todo ello, el grupo popular ha registrado una batería preguntas para su respuesta oral en el pleno del Parlamento, con el objeto de conocer cuántos ciberincidentes se han producido durante 2020 en los sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad y del SCS, de qué tipología y con qué nivel de peligrosidad.

Asimismo, ante el necesario despliegue de entornos tecnológicos de teletrabajo para salvaguardar la continuidad de actividades sanitarias, quiere conocer la valoración de este escenario que hace el Gobierno de Cantabria desde el punto de vista de ciberseguridad, puesto que conllevará nuevas situaciones previsibles de ataques a estos entornos, en especial a los sistemas públicamente expuestos. 

El Partido Popular "preocupado" por la ciberseguridad del Gobierno regional tras el ataque al SEPE
Comentarios