29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El parque Garma Blanca supone "cargarnos los Valles Pasiegos"

El diputado de Vox, Cristóbal Palacio durante una sesión parlamentaria. / HARDY
El diputado de Vox, Cristóbal Palacio durante una sesión parlamentaria. / HARDY
El parque Garma Blanca supone "cargarnos los Valles Pasiegos"

Vox ha registrado una moción en el Parlamento de Cantabria en la que solicita al Gobierno un instrumento de protección provisional que suspenda la concesión de licencias de parques eólicos, especialmente para el de Garma Blanca, hasta que se tenga aprobado el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) y el Plan Energético de Cantabria (Plenercan).

El objetivo, según ha explicado el diputado Cristóbal Palacio este martes en rueda de prensa, es que los parques eólicos que se pongan en marcha "no sean contradictorios" con estos dos planes que se aprobarán posteriormente, dado que el primero regula la ordenación del territorio y las zonas de especial protección y el segundo marca los objetivos energéticos y la planificación para lograrlos.

"Se trata de garantizar que lo queremos que se cumpla en el PROT no esté ya incumplido". "Nos preocupa que aprobemos un PROT que proteja aquellos bienes que ya hemos legalizado su explotación", ha dicho Palacio, destacando que también "podríamos encontrarnos con un exceso de oferta o instalaciones que no sean acordes con el Plenercan".

El diputado de Vox ha aclarado que el partido no está en contra de estas instalaciones y que "toda la sociedad está a favor" de la progresiva sustitución de los combustibles fósiles, pero "sería absurdo" promover plataformas eólicas en lugares que se vean "tan afectados que arruinemos un patrimonio de generaciones".

Es el caso, a su juicio, del parque Garma Blanca que se pretende construir en los términos municipales de Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano, con una potencia de 51 megavatios y que, dado que el Gobierno tiene en sus previsiones la necesidad de generar 700, tendría que ser el primero de otros 13 de similares características que se promuevan de cara al "próximo año o los próximos dos años".

Para Palacio es necesario apostar por la energía eólica y hay lugares "perfectos" en Cantabria para la instalación de parques, pero en la ubicación elegida para el de Garma Blanca supone que "nos cargamos los Valles Pasiegos".

GARMA BLANCA

Así, ha destacado que se tendrían que expropiar 174 fincas y el paisaje se transformaría "radicalmente", a lo que ha sumado las molestias a los vecinos por el ruido de los aerogeneradores "a 500 metros" de sus viviendas, el impacto visual y el perjuicio turístico y en la fauna.

Por ello, el diputado de Vox, que ya llevó ayer al Pleno del Parlamento el asunto solicitando información sobre este proyecto al Gobierno regional (PRC-PSOE) -que lo apoyó, aunque es de tramitación estatal-, ha pedido a los grupos parlamentarios para que apoyen esta moción que se debatirá el próximo lunes en el Hemiciclo, ya que teme que si no muestran su "oposición frontal" estarán facilitando la aprobación "rápida" de los parques, dado que el Ejecutivo cuenta con la "colaboración sumisa" de los municipios afectados gobernados por alcaldes del PRC.

También ha hecho un llamamiento a la sociedad para evitar que el proyecto afecte a "una de las zonas más puras que le quedan a Cantabria" y se ha puesto a disposición de ciudadanos y asociaciones, aunque ha lamentado que el partido se ha puesto en contacto con Ecologistas en Acción y la respuesta ha sido que "con Vox no se sientan", por lo que Palacio ha tachado a la organización de "sectárea" e "ideologizada".

El parque Garma Blanca supone "cargarnos los Valles Pasiegos"
Comentarios