19.04.2024 |
El tiempo

El Parlamento rechaza "un protocolo para emergencias sanitarias"

Los diputados del Gobierno de Cantabria durante un pleno parlamentario. / HARDY
Los diputados del Gobierno de Cantabria durante un pleno parlamentario. / HARDY
El Parlamento rechaza "un protocolo para emergencias sanitarias"
Por el contrario, el pleno ha rechazado una proposición no de ley para instar al Gobierno a presentar, en un plazo no superior a tres meses, un proyecto de ley para crear la reserva estratégica de productos sanitarios en Cantabria, que regule el suministro y almacenamiento de material tecnológico y de medicamentos para emergencias, catástrofes o pandemias.

El popular César Pascual ha defendido esta iniciativa, solo respaldada por Ciudadanos, haciendo hincapié en que, en el ámbito de la gestión emergencias y catástrofes, es "imprescindible" garantizar que exista material suficiente durante un periodo de tiempo amplio, para evitar problemas de suministro o transporte, y que dicho material se puede repartir de forma segura.

Pascual ha considerado que, en este asunto, en Cantabria hay mucho por desarrollar y ha subrayado que este tipo de reservas requieren de la configuración de protocolos y sistemas de información que permitan una gestión ágil y con rigor.

Sin embargo, tanto Eva Salmón como Ana Obregón , cuyos grupos socialista y regionalista han votado en contra de la iniciativa, han subrayado que, en que regular el suministro y almacenamiento de material tecnológico y de medicamentos para emergencias, catástrofes o pandemias mediante leyes específicas de las comunidades autónomas en lugar de aportar agilidad, generaría "más burocracia y cargas administrativas".

Obregón, aunque se ha mostrado "de acuerdo con el fondo" de la propuesta del PP, ha insistido en que "crear una ley" para Cantabria "implicaría más trámites y más burocracia", y ha añadido que Cantabria tiene que preocuparse, y lo hace, porque haya existencia de los productos sanitarios que se requieran, con una "reserva garantizada para ocho semanas".

Armando Blanco (Vox) ha abogado por que la reserva de productos sanitarios se realice a nivel nacional para evitar "competencia desleal" entre comunidades y "chapuzas" como las que, a su juicio, se produjeron en Cantabria en los primeros meses de la pandemia. Por su parte, Marta García (Ciudadanos), ha considerado que "lo extraño es que no se haya hecho ya" lo que pide el PP en su proposición no de ley.

El Parlamento rechaza "un protocolo para emergencias sanitarias"
Comentarios