03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Parlamento pide dejar sin efecto la nueva protección al lobo

La iniciativa fue apoyada por los cinco grupos de la Cámara (PP, PRC, PSOE, Cs y Vox) con la única excepción del diputado socialista Javier García-Oliva, que se desmarcó de su grupo y votó en contra

Imagen del pleno celebrado ayer. / HARDY
Imagen del pleno celebrado ayer. / HARDY
El Parlamento pide dejar sin efecto la nueva protección al lobo

El Parlamento de Cantabria aprobó ayer una iniciativa del PP para pedir al Gobierno de España que deje sin efecto la resolución de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), que fue apoyada por los cinco grupos de la Cámara (PP, PRC, PSOE, Cs y Vox) con la única excepción del diputado socialista Javier García-Oliva.

En la proposición no de ley (PNL) aprobada, propuesta por el PP, se exige una nueva convocatoria de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para «analizar los correspondientes informes técnicos que aporte cada Administración, y oír de forma prioritaria las comunidades autónomas que más padecen este problema».

Tras la postura discrepante del parlamentario, que ha votado de forma telemática, la proposición no de ley ha salido adelante por 34 votos a favor (los que suman los diputados del PP, proponente de la iniciativa, de PRC, Cs, Vox y 6 de los 7 del PSOE) y solo uno, el de García Oliva, en contra.

Esta discrepancia de voto dentro de un mismo grupo es un hecho excepcional en la Cámara regional, si bien García-Oliva ya protagonizó esto mismo el pasado 23 de noviembre, y también en una iniciativa relativa al lobo. En esa ocasión fue también el único en votar en contra de una iniciativa para instar al Gobierno de España a que se mantuviera el estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero y que no se incluyera en el LESPRE. En el caso de ayer, la iniciativa también había vuelto a lograr el apoyo de los cinco grupos, los dos que sustentan al Gobierno, esto es PRC y PSOE, y los tres de la oposición (PP, Cs y Vox). Y es que, por ejemplo, el PSOE, el grupo de García-Oliva, consideraba que esta iniciativa era «asumible» y estaba «en sintonía» con el acuerdo alcanzado el pasado martes en el Pleno por todos los grupos de pedir al Ministerio de Transición Ecológica «rectificar» la inclusión del lobo como especie protegida y buscar «diálogo» y «consenso» con todos los sectores y comunidades afectadas. La portavoz socialista, Noelia Cobo, ha defendido en la Cámara que deben de tomarse «medidas decisivas» que permitan mantener la actividad ganadera y la biodiversidad (en este caso el lobo) y cree que se deben adoptar con «diálogo», con la participación de «todos los implicados» y con «consenso».

El diputado ‘popular’ Pedro Gómez en la defensa de la iniciativa de su grupo ha afirmado que se debe defender «sin complejos» el control poblacional del lobo y ha advertido de que, «si no se consigue eso, será la sentencia de muerte a la ganadería expansiva de Cantabria». Por ello, Gómez ha asegurado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio

Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, que el PP es «su aliado». «No lo dude, consejero estamos dispuestos a llegar con usted hasta las últimas consecuencias para hacer oír la voz de los ganaderos de Cantabria y no dejarlos desprotegidos frente al lobo», ha garantizado Gómez al consejero. El popular ha dicho que su partido defenderá, junto al consejero «donde sea el control poblacional del lobo» y el plan de gestión de la especie.

«Usted dirá hasta dónde quiere llegar. Cuente con nosotros para razonar, para recurrir, para dar la vuelta a la decisión del Ministerio. No para el postureo», reiteró.

Aprobada por unanimidad la Ley de Pesca Marítima de Cantabria

El pleno del Parlamento de Cantabria aprobó ayer por unanimidad la ley autonómica de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura, que salió adelante entre las críticas de PP y de Vox al PRC, partido al que ambas formaciones políticas han responsabilizado de que la región sea la última con competencias en esa materia en aprobar una norma de ese tipo, que los regionalistas

han rechazado. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), fue el encargado de presentar esta ley en la Cámara regional, una normativa que a través de sus 120 artículos, tres disposiciones transitorias, una derogatoria y dos transitorias, además del título, preámbulo e índice, busca compatibilizar la pesca extractiva con la deportiva, al igual que el marisqueo o la acuicultura, en el marco de las competencias de Cantabria en esta materia.

Blanco ha destacado que se trata de una normativa «muy esperada y, sobre todo, muy deseada» por el sector, y que constituye uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria desde el principio de la legislatura. «Es un día muy importante para el sector pesquero de la región», ha defendido el titular de Pesca, quien ha recordado que este proyecto de ley lleva años intentándose sacar

El Parlamento pide dejar sin efecto la nueva protección al lobo
Comentarios