25.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO

El Parlamento inicia el curso político con el reto de lograr consenso en los presupuestos

Una sesión del Parlamento de Cantabria en la pasada legislatura.
Una sesión del Parlamento de Cantabria en la pasada legislatura. / J.R.
El Parlamento inicia el curso político con el reto de lograr consenso en los presupuestos
El Parlamento de Cantabria inicia el lunes un curso político que estará marcado por la crisis de la COVID-19 y en el que los grupos afrontan un gran reto: tratar de consensuar unos presupuestos regionales que sirvan para responder a las necesidades y urgencias de la comunidad autónoma por la pandemia.

Los regionalistas, los que más escaños tienen en la Cámara con catorce, subrayan que este periodo de sesiones, como todos los del último tramo del año, va a estar marcado por los Presupuestos Generales de Cantabria.

El PRC persevera en el compromiso de tratar de sacar adelante unos presupuestos regionales que tengan el mayor consenso y apoyo. "No nos vamos a cerrar a unos presupuestos del PRC y el PSOE, esperamos contar además con el PP, Cs y Vox", destaca a Efe el portavoz regionalista, Pedro Hernando.

Su grupo va a hacer "todos los esfuerzos" en la negociación para conseguir ese acuerdo máximo, que ve "factible" y "necesario", sobre todo en el contexto de la COVID.

El otro gran "reto" del PRC es poder avanzar todo lo posible en la tramitación de la nueva Ley del Suelo, que los regionalistas esperan tener "encauzada" para que se pueda aprobar en la Cámara en los primeros meses de 2021.

Si se cumpliera ese objetivo, y con unos presupuestos con consenso aprobados a 31 de diciembre, el PRC se daría por satisfecho con la labor desarrollada.

La pandemia obliga a hacer "un esfuerzo suplementario" al Gobierno y a los grupos que lo apoyan para lograr ese acuerdo para unas cuentas que sirvan para la reconstrucción y la reactivación de la economía, asevera Pedro Hernando.

Y sostiene que el PSOE también es consciente de la importancia de que los presupuestos sean "de todos". "El PSOE es un partido de gobierno, como el PRC, y no va a ser ni un escollo ni un problema para el acuerdo, al revés", afirma el portavoz.

De hecho, el socio de gobierno del PRC tiene claro que la situación económica y social derivada de la crisis sanitaria marca este periodo de sesiones.

La portavoz socialista, Noelia Cobo, garantiza que su partido buscará "el mayor consenso posible" en las cuentas regionales. "Al igual que en el Estado, la aprobación de las cuentas anuales se antoja en estos momentos trascendental para desarrollar las política sociales y para vehicular los fondos europeos", dice a Efe.

Para Noelia Cobo, "el enfoque necesariamente social de los próximos presupuestos" es uno de los hitos más importantes de estos primeros meses del periodo de sesiones.

El PSOE espera que, "más allá de las lógicas discrepancias" entre los partidos, se avance en los debates con un objetivo común, que para los socialistas es remontar la crisis sanitaria y económica "sin dejar a nadie atrás".

Para ello el PSOE ofrece "lealtad, diálogo y propuestas".

Cobo cree además que, como órgano de control del gobierno, en la Cámara se va a prestar especial atención a la gestión de la sanidad y de la educación pública, "y evidentemente a las cuestiones económicas y presupuestarias".

LA OPOSICIÓN

El principal partido de la oposición, el PP, ya ha dicho que centrará su labor en tres ejes: la batalla por atajar el coronavirus, la reconstrucción socioeconómica y la reivindicación para defender la región de los agravios del Gobierno central.

La líder popular, María José Sáenz de Buruaga, cree que el nuevo curso político probablemente sea "el más importante en una década" porque, en su opinión, "muchas de las posibilidades y oportunidades para la Cantabria de los próximos años se van a delimitar en estos cuatro meses escasos que restan de 2020".

Buruaga ha reiterado que, con un plan de recuperación nacido de un amplio consenso político, social e institucional y un acuerdo sobre las directrices presupuestarias de legislatura, el PP estaría dispuesto a apoyar "no uno, sino los tres próximos presupuestos".

Por parte de Cs su portavoz, Félix Álvarez, coincide en que "ahora toca arrimar el hombro" y confía en que se llegue a un acuerdo para los Presupuestos Generales de Cantabria. "La colaboración está siendo buena", dice.

Esta última cuestión no la ve igual Cristóbal Palacio (Vox), que aunque asegura que a su partido le gustaría un consenso en los presupuestos, critica "que desde el Gobierno no se está facilitando información".

"El consenso no es que nosotros demos el sí a lo que nos presenten. Deben contarnos qué es lo que pretenden y convencernos, y por el momento no estamos ni en la primera fase", advierte Palacio.

El Parlamento inicia el curso político con el reto de lograr consenso en los presupuestos
Comentarios