19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO PODEMOS

El Parlamento disuelve el grupo de Podemos, cuyos 3 diputados pasan al Mixto

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha acordado hoy disolver el grupo de Podemos, cuyo tres diputados -Verónica Ordóñez, Alberto Bolado y José Ramón Blanco- pasan al Mixto y pierden todos los cargos que tenían ahora en los distintos órganos de la Cámara regional.

Alberto Bolado y José Ramón Blanco . / ALERTA
Alberto Bolado y José Ramón Blanco . / ALERTA
El Parlamento disuelve el grupo de Podemos, cuyos 3 diputados pasan al Mixto

Podemos logró en las elecciones de 2015 tres representantes, lo que permitió a la formación disponer de grupo, aunque hace menos de un mes la gestora que dirige ahora el partido en Cantabria se ha desvinculado de ese grupo por la actitud de Bolado y Blanco de cesar en su cargo de portavoz a Ordóñez.

Tras la decisión de la gestora de Podemos, Verónica Ordóñez pidió a la Mesa del Parlamento su salida del grupo en el que ha estado estos años como portavoz, una solicitud que ha acordado ese órgano de la Cámara con la declaración de la diputada como no adscrita.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez
Verónica Ordóñez. / ALERTA

El acuerdo también supone que el hasta ahora secretario primero de la Mesa, el hasta ahora diputado de Podemos Alberto Bolado, cesa en su responsabilidad y su puesto queda vacante y tendrá ahora que ser el pleno del Parlamento quien elija a su sustituto.

El grupo Mixto, en el que hasta ahora estaban el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, y el exparlamentario de esa formación Juan Ramón Carrancio, tendrá que recomponerse y elaborar nuestra normas ante la entrada en él de Ordóñez, Bolado y Blanco.

Serán los propios miembros del Grupo Mixto quienes tendrán que elaborar, en un plazo de diez días, esas nuevas normas de funcionamiento, pues la Mesa considera en nota de prensa que "se ha alterado de una forma sustancial la composición del mismo".

Además, Ordóñez deja de ser presidenta de la Comisión de Universidades del Parlamento de Cantabria y Blanco deja de ser miembro de la Mesa de la Comisión de Obras Públicas y Vivienda, de la que actuaba como vicepresidente.

La Mesa también ha decidido que todas las iniciativas (proposiciones de ley, proposiciones no de ley y solicitudes de comparecencia) presentadas por el grupo Podemos Cantabria decaigan.

Sin embargo, no decaerán las iniciativas individuales y las que sean susceptibles de ser atribuidas a un diputado o las solicitudes de documentación, preguntas y enmiendas, y tampoco la proposición de Ley de Vivienda, puesto que está presentada de forma conjunta con el grupo socialista.

Comentarios