19.04.2024 |
El tiempo

El Parlamento debatirá sobre el lobo y el reparto de fondos europeos

En los dos plenos que se celebrarán esta semanan la sesión del lunes suma 25 puntos y la del martes solo dos, que son las comparecencias de los consejeros de Economía y Ganadería
La diputada de Cs en el Parlamento de Cantabria Marta García. / E. PRESS
La diputada de Cs en el Parlamento de Cantabria Marta García. / E. PRESS
El Parlamento debatirá sobre el lobo y el reparto de fondos europeos

El Parlamento de Cantabria celebra esta semana dos plenos ordinarios, el lunes 15 y martes 16, para abordar entre otros asuntos las comparecencias de los consejeros de Economía y Ganadería, María Sánchez y Guillermo Blanco, quienes informarán a la Cámara sobre el reparto de fondos europeos y el lobo, respectivamente.

El Pleno de este lunes debatirá iniciativas sobre la ley de educación, la transparencia de los protocolos de vacunación y el proyecto de Ley de vivienda y Lucha contra la ocupación, entre otros asuntos.

La sesión comenzará a las 16.00 horas y suma veinticinco puntos: tres proposiciones no de ley (PNL), dos interpelaciones y 20 preguntas. En conjunto, trece iniciativas del grupo Mixto (Vox), nueve de Ciudadanos (Cs) y tres del Popular.

El Pleno comenzará con el debate de la PNL de Vox relativa al rechazo de las restricciones masivas de derechos contempladas en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, seguida por otra de Cs sobre la garantía de transparencia con los protocolos de vacunación contra el Covid.

Los 'populares' proponen derogar la disposición adicional primera del Real Decreto-Ley, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y defienden la presentación de un proyecto de Ley de Vivienda y Lucha contra la ocupación.

La oposición interpelará al Gobierno acerca de la situación del edificio de la Residencia Cantabria, a iniciativa de Vox, y sobre las actuaciones en defensa de la industria electrointensiva, por parte del grupo Popular.

La sesión finalizará con 20 preguntas, de las cuales Cs ha presentado siete sobre el proyecto de la escuela de pastores, los criterios para impartir cursos en la Asociación Española contra la Despoblación y la redacción del nuevo plan energético.

Por su parte, Vox preguntará sobre el segundo helicóptero del servicio de emergencias y los informes de evaluación de riesgo ante la situación epidemiológica de Salud Pública: quiénes les redactan y qué miembros del Gobierno deciden las medidas y restricciones que se decretan en Cantabria.

Por último, el PP preguntará al Ejecutivo cómo valora las nuevas disposiciones específicas para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España en los años 2021 y 2022.

PLENO DEL MARTES

En cuanto a la sesión del martes día 16, que también comenzará a las 16.00 horas, solo tiene dos puntos en el orden del día. El primero es la comparecencia de la Consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, para informar sobre el reparto del Fondo REACT-EU y su asignación a Cantabria, a solicitud de Vox.

A continuación, comparecerá a petición propia el responsable del departamento de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, para informar sobre el rechazo a la propuesta de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad para incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE).

El Parlamento debatirá sobre el lobo y el reparto de fondos europeos
Comentarios