19.04.2024 |
El tiempo

El Parlamento debate sobre Vuelta Ostrera y las ayudas por la Covid-19

parlamento
El Parlamento debate sobre Vuelta Ostrera y las ayudas por la Covid-19

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate hoy lunes sobre la ubicación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, las actividades de caza y pesca en parques naturales, las ayudas directas por la pandemia de la Covid y el mural de la fachada del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICCAS), entre otros asuntos. La sesión comenzará a las 11.00 horas con un primer punto en el que figura la liquidación del presupuesto del Parlamento de Cantabria correspondiente al año 2020.

En total, el primer Pleno de abril suma 20 puntos en el orden del día: dos mociones, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y 12 preguntas. En total, diez iniciativas del Grupo Popular, seis de Vox y tres de Ciudadanos (Cs).

En primer lugar, se debatirá una moción de Vox que pide instar al Gobierno regional a cumplir el ‘Acuerdo por la educación en Cantabria’, ratificada por el Parlamento en mayo de 2018, en los mismos términos en la educación pública que en la educación concertada.

Cs defenderá otra moción para pedir que la futura ubicación de la EDAR de Vuelta Ostrera se decida en base a criterios exclusivamente objetivos y técnicos, «rechazando cualquier tipo de injerencia política» y que, antes de tomar cualquier decisión, se haga público el informe adicional de impacto ambiental solicitado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En la sesión se debatirán tres proposiciones no de ley (PNL). La primera, de Vox, es una iniciativa para eliminar la caza y la pesca como actividades incompatibles dentro de los parques naturales para que se puedan desarrollar en aquellos lugares «en los que hayan sido tradicionales y no perjudiquen al espacio protegido».

La PNL de Cs propone que el acceso a las ayudas directas de apoyo a las empresas, del Real Decreto del 12 de marzo, se efectúe en función de la caída de ingresos, sin hacer distinción del epígrafe en que se encuentre inscrita la pyme o el autónomo solicitante.

Por su parte, los ‘populares’ proponen que el Parlamento reivindique el papel de los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia y solicite al Gobierno de España aprobar de urgencia un fondo de reconstrucción local de 4.000 millones de euros como mínimo y un fondo del transporte de al menos mil millones de euros, entre otras cuestiones.

En el apartado de control al Gobierno el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo sobre las actuaciones para que los vecinos de los 140 inmuebles de protección oficial del barrio Primero de Mayo de Santander puedan ejecutar la opción de compra en condiciones adecuadas al precio de las viviendas, y Vox recabará la opinión del Gobierno sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de levantar la suspensión temporal de las obras en la calle Cántabra de Potes.

El Pleno finalizará con 12 preguntas agrupadas en siete bloques. Vox cuestionará al Gobierno acerca de la instalación de parques eólicos en los Valles Pasiegos y por la exclusión de las entidades propietarias de montes de utilidad pública de la concesión de subvención en la orden para prevenir daños producidos por el lobo ibérico y el oso pardo. Los ‘populares’ han presentado una batería de cinco preguntas sobre el mural de la fachada del ICCAS y, además, preguntarán por la distribución de ayudas directas a las empresas, la fecha de entrada en vigor de la Ley de Juventud y el proyecto para implantar una fábrica de baterías. 

Por último, Cs se interesará por la postura del Gobierno sobre la aprobación del real decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.

El Parlamento debate sobre Vuelta Ostrera y las ayudas por la Covid-19
Comentarios