19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El Parlamento cántabro retoma el martes su actividad ordinaria tras las elecciones y el verano

Los grupos confían en que sea una legislatura de acuerdos en temas como la financiación autonómica y que se aprueben leyes como la de Vivienda, Ordenación del Territorio o la LGTBI

El Parlamento cántabro retoma el martes su actividad ordinaria tras las elecciones y el verano

El Parlamento cántabro retoma el martes su actividad ordinaria tras las elecciones autonómicas y el verano, con los grupos preparados para iniciar el curso político y confiados en que sea una legislatura de acuerdos en temas como la financiación autonómica y que se aprueben leyes como el PROT, la LGTBI, la de Memoria Histórica o la de Vivienda.

El martes se celebrará el primer pleno del curso político, en un Parlamento formado por 35 escaños que vuelve a contar con cinco grupos parlamentarios, aunque Vox ha entrado por primera vez y Podemos ha perdido su representación.

Además, los grupos que sustentan al Ejecutivo, el PRC y el PSOE, suman mayoría, con 21 de los 35 escaños, aunque los dos partidos prometen diálogo y esperan que sea una legislatura de grandes acuerdos.

Los portavoces del PRC y del PSOE, Pedro Hernando y Noelia Cobo, respectivamente, lo trasladan así a Efe, a la vez que esperan que los próximos cuatro años sean «fructíferos» y que impere «el debate sosegado».

Los regionalistas, según asegura Hernando, esperan tener en la legislatura que se inicia una «continuidad» en el trabajo que llevaron a cabo en la pasada y conseguir sacar adelante propuestas con las mayorías «más estables» con que cuenta ahora el Gobierno de coalición PRC-PSOE.

Sin embargo, el portavoz regionalista aboga por el diálogo y el acuerdo con el resto de los grupos en los asuntos más importantes. «Nosotros creemos que esa mayoría estable no debe ser una mayoría de 21, sino que debe acercarse los más posible a los 35 del Parlamento», apunta. Mientras, el grupo socialista confía en que haya «colaboración leal» a la hora de debatir. «Es necesario que impere el debate sosegado y que las propuestas y las ideas estén frente a la tentación de cualquier descalificación, que acaba corrompiendo el debate político. Consideramos que es un espectáculo a veces nefasto para los ciudadanos», subraya la portavoz del PSOE en el Parlamento. Cobo sostiene que imperará el diálogo y que, aunque los grupos que sustentan al Gobierno suman mayoría, se escuchará al resto. «Va a ser una legislatura en la cual va a haber muchas reuniones de grupos parlamentarios», asevera, antes de señalar que el PSOE tiene entre sus prioridades iniciativas legislativas vinculadas al Estado de Bienestar y a la protección y ampliación de derechos de los ciudadanos, algunas de las cuales quedaron pendientes en la anterior etapa.

Sobre todo, los socialistas están trabajando en este inicio de actividad en las aprobaciones de tres leyes: la ley LGTBI, la de Vivienda y la de Memoria Histórica.

La oposición, por su parte, promete lealtad y trabajo constructivo para defender los intereses de Cantabria, y aunque le gustaría que lleguen los acuerdos y que se dialogue, reconoce que son los grupos con mayoría los que tienen más que decir a ese respecto.

El grupo popular destaca que hará una oposición «responsable, leal, constructiva y al servicio de Cantabria», planteando en la Cámara las cuestiones y los problemas «que están en la calle» y también los puntos del programa con el que concurrieron a las elecciones de mayo. Para los populares, esos temas que más preocupación despiertan y que serán claves en el primer año de legislatura son la economía y la fiscalidad, el apoyo a empresas y emprendedores, la financiación autonómica, el fortalecimiento de los servicios públicos, y el «desbloqueo» de las inversiones del Estado en Cantabria.

El portavoz popular, Íñigo Fernández, confía en que el PP juegue un papel llegando a acuerdos, aunque cree que el Gobierno y los grupos que lo sustentan, el PRC y el PSOE, van a «ejercer su mayoría».

Regenerar la política regional con planteamientos lógicos

Ciudadanos también quiere trasladar al Parlamento los problemas más acuciantes que tiene la región. «Estamos con muchísimas ganas e ilusión de venir a hacer lo que veníamos a hacer: trabajar por Cantabria y regenerar la política regional», dice el portavoz de la formación naranja, Félix Álvarez. Los diputados de Cs prevén comenzar su actividad parlamentaria con iniciativas para pedir que no se suban los impuestos y sobre Vuelta Ostrera. En contra de lo que piensan otros grupos, y aunque le gustaría que hubiera acuerdos, Álvarez apunta que todos los indicios señalan a que el bipartito «actuará como un rodillo».

Ciudadanos, por su parte, va a ser «leal» y actuará de acuerdo con los intereses de Cantabria, sobre todo en temas trascendentales como la financiación autonómica o el Plan Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (PROT). Con espíritu «constructivo» también se presenta Vox en el Parlamento, a donde quiere trasladar planteamientos «racionales y lógicos», con el objetivo de hacer oír las ideas de «muchos españoles» en la Cámara regional y «obligar al resto de partidos a razonar sobre ellas». Su portavoz, Cristóbal Palacio, afirma que a su partido no le guía el interés partidista, sino el de España, y destaca que Vox apoyará «siempre» las propuestas de otros partidos que les parezcan «razonables». 

Comentarios