19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Parlamento cántabro aprueba por unanimidad el convenio con Castilla y León

Sesión del Parlamento de Cantabria. / ALERTA
Sesión del Parlamento de Cantabria. / ALERTA
El Parlamento cántabro aprueba por unanimidad el convenio con Castilla y León
El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy, lunes, por unanimidad el convenio de colaboración global con Castilla y León que abarca sobre todo la sanidad, pero que también abre vías de colaboración en otros ámbitos como la educación, el medio ambiente, el patrimonio o las infraestructuras.

El acuerdo está previsto que lo firmen mañana, martes, los presidente de ambas comunidades, Miguel Ángel Revilla (Cantabria) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), en la localidad burgalesa de Arija.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha sido la encargada de presentar ante la Cámara regional este convenio, en el que, tras cinco años de negociación, destaca el apartado sanitario, por el que más de 12.000 ciudadanos de los municipios del norte de Burgos y Palencia podrán recibir atención en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

Fernández ha reivindicado el trabajo coordinado de dos gobiernos formados por partidos de distinto signo político para beneficiar a sus ciudadanos con un acuerdo que nace, según ha defendido, de una "demanda" de las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas y que "es muy beneficioso" para las personas que viven en ellas.

Y, al hilo de esto, ha avanzado que Cantabria está empezando a trabajar en la renovación del convenio de atención sanitaria a sus ciudadanos en zonas limítrofes del País Vasco, que se hará también bajo la fórmula de un protocolo general como el aprobado este martes en el Parlamento regional, según ha anunciado.

Ninguno de los grupos políticos con presencia en la Cámara cántabra se ha opuesto a este documento, que ha servido durante el debate parlamentario para que algunos partidos hayan expuesto su visión sobre el Estado de las Autonomías, que han defendido el PRC y Ciudadanos y que ha criticado Vox.

El portavoz de este último grupo, Cristóbal Palacio, ha sido el que ha abierto este debate al asegurar la firma de este tipo de acuerdo es fruto de una sanidad "fragmentada" en las distintas comunidades autónomas que está, a su juicio, "sujeta a las necesidades de los políticos y no de los ciudadanos".

Sin embargo, los portavoces del PRC, Pedro Hernando, y de Ciudadanos, Félix Álvarez, han reivindicado las comunidades autónomas y han apuntado a este acuerdo como un "ejemplo" de colaboración entre ellas, instando a continuar por ese camino.

En esa misma línea, la portavoz socialista, Noelia Cobo, ha subrayado que el convenio es el resultado de "la colaboración y la cooperación" entre dos gobiernos autonómicos para mejorar la vida de sus ciudadanos y lo ha situado en el marco de la estrategia contra el despoblamiento rural.

La críticas al convenio han venido de la mano del popular César Pascual, quien lo ha definido como "una declaración de voluntades, sin obligaciones concretas", y ha denunciado que no tiene ni una memoria de impacto económico, ni deja clara la compensación que recibirá Cantabria.

"Es bueno para Cantabria, pero tiene muchas deficiencias y genera dudas", ha resumido Pascual, quien ha condicionado el apoyo del PP a la redacción en un "breve periodo de tiempo" de convenios sectoriales que "dejen claro su funcionamiento" y contemplen en detalle el gasto económico, porque ha rechazado que la atención a los castellanoleoneses suponga una carga para los cántabros.

ASPECTOS DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

En su intervencion, la consejera de Presidencia ha recordado que este acuerdo permitirá atender en el Hospital Tres Mares de Reinosa a la población de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y de Valle de Valdebezana, en Burgos, que suman más de 12.000 habitantes.

Por su parte, Castilla y León prestará asistencia de Atención Primaria a cuarenta pacientes cántabros, de diversas localidades de Valderredible, en el centro de salud de Valle de Valdebezana.

Pero, según ha detallado Paula Fernández, el protocolo no solo se centra en la sanidad, sino que también aborda otros aspectos como la educación, abriendo la posibilidad de cooperar en la dotación de recursos humanos entre centros de localidades limítrofes.

En materia turística y cultural se buscará el desarrollo de productos conjuntos ligados al patrimonio, al tiempo que la consejera ha resaltado el compromiso de ambos gobierno por impulsar el embalse del Ebro para dinamizar la comarca.

También se prevé la colaboración entre ambas comunidades en medio ambiente, en aspectos como los espacios naturales compartidos como el Parque Nacional de Picos de Europa o en la gestión del lobo; y en transporte e infraestructuras, potenciando el Puerto de Santander y el tráfico de mercancías por Palencia, así como la alta velocidad ferroviaria.

En este sentido, Paula Fernández ha detallado que dentro de este acuerdo las dos comunidades autónomas manifiestan su interés en que Cantabria sea incluida en la red principal del corredor ferroviario de la red transeuropea de transporte.

Asimismo ha destacado la coincidencia de ambas comunidades en la lucha contra el despoblamiento rural y ha explicado que también se establecen futuras colaboraciones con Castilla y León en otros ámbitos como la dependencia, la atención a la infancia, la universidad, en la cooperación al desarrollo, en la acción exterior o en las emergencias, sobre todo en la lucha contra los incendios forestales.

"Creo que hoy el diálogo, la voluntad y el acuerdo diluyen los colores políticos, diluyen las administraciones y solo queda el valor de los vecinos", ha concluido la consejera cántabra de Presidencia. 

El Parlamento cántabro aprueba por unanimidad el convenio con Castilla y León
Comentarios