11.05.2024 |
El tiempo

El Parlamento de Cantabria expresa su rechazo a indultar a los condenados del procés

El portavoz de Cs, Félix Álvarez habla al pleno del Parlamento de Cantabria. / ALERTA
El portavoz de Cs, Félix Álvarez habla al pleno del Parlamento de Cantabria. / ALERTA
El Parlamento de Cantabria expresa su rechazo a indultar a los condenados del procés
El Parlamento de Cantabria, con el voto de todos los grupos salvo el socialista, se ha mostrado en contra de que el Gobierno de España conceda indultos a los políticos condenados por el "procés", por considerar estos, además de no mostrar arrepentimiento, ya han anunciado que "lo volverán a hacer" cuando las condiciones les sean propicias.

El grupo regionalista ha votado diferente a sus socios de gobierno (PSOE) y se ha alineado en esta ocasión con la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) para sacar adelante la proposición no de ley, presentada por Cs, para que la Cámara pida al Ejecutivo regional que inste al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley y no conceder indultos a los políticos del "procés" condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos públicos.

Y precisa que dichos políticos no han dado muestras de arrepentimiento y además han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad, por cuyos delitos fueron juzgados y condenados el pasado octubre de 2019.

El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, en su defensa de la PNL; ha considerado que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera inicialmente que el acatamiento de la sentencia suponía el "íntegro cumplimiento" de las penas, "siempre estuvo en su agenda indultarlos".

"Los independentistas exigen ahora el pago de la deuda por haberle hecho presidente", ha enfatizado Álvarez, para quien los indultos, si se conceden, son un "insulto" a los constitucionalistas catalanes, al Tribunal Supremo, a la Justicia y a la separación de poderes.

En la misma línea se ha expresado el diputado popular Íñigo Fernández, que ha considerado que los indultos son el "pago de una factura" que debe abonar el gobierno de Sánchez a los independentistas catalanes por su apoyo en la moción de censura y en la investidura.

"Sánchez es capaz de vender todo con tal de asegurarse los votos en el Congreso de los diputados", ha añadido Fernández, para quien los independentistas catalanes están "chuleando" al gobiernop de España, porque saben que el presidente está "dispuesto a todo" para seguir en la Moncloa.

También Cristóbal Palacio (Vox) ha afirmado que Sánchez "necesita" mantener el apoyo de las fuerzas independentistas para "garantizar su apoyo hasta el final de la legislatura, porque son muchos estómagos a alimentar"-

"El problema es el precio que tienen que pagar", ha opinado, precisando que "aún más grave" que los indultos es la intención de "eliminar el tipo penal de la sedición", porque eso supondría "desarmar" al sistema judicial ante una posible repetición del desafío independentista.

El regionalista Pedro Hernando ha enfatizado que, teniendo en cuenta la falta de arrepentimiento de los condenados e incluso su intención de reincidir en sus posiciones, "los indultos en estas condiciones no son admisibles".

"La realidad es que no se puede considerar que no vayan a reincidir", ha opinado Hernando, que sostiene que en las actuales condiciones los indultos "pueden suponer una quiebra del sistema constitucional".

Sin embargo, para la socialista Noelia Cobo, la posición del Gobierno de España es de "defensa del interés general, buscando lo mejor para España". Y ha añadido que, si se conceden los indultos, "la concordia y el encuentro guiarán la decisión".

Para Cobo, la oposición incide ahora en estos asuntos, para desviar la atención de asuntos como el aumento del empleo, la bajada de la incidencia del covid y la buena marcha de la campaña de vacunación.

"A un problema de naturaleza política no podemos darle soluciones penales exclusivamente", ha añadido Noelia Cobo y, tras pedir que "no agiten los fantasmas de la unidad de España", ha destacado que "en ningún lado la ley dice que el arrepentimiento sea una condición imprescindible para la concesión de indultos".

El Parlamento de Cantabria expresa su rechazo a indultar a los condenados del procés
Comentarios