23.04.2024 |
El tiempo

El Parlamento abordará esta semana la problemática con el lobo y los fondos europeos

Varios de los diputados cántabros durante un pleno en Cantabria. / Hardy
Varios de los diputados cántabros durante un pleno en Cantabria. / Hardy
El Parlamento abordará esta semana la problemática con el lobo y los fondos europeos
El Parlamento de Cantabria celebra esta semana dos plenos ordinarios, lunes y martes, para abordar, entre otros asuntos, las comparecencias de los consejeros de Economía y Ganadería, María Sánchez y Guillermo Blanco, quienes informarán el martes del reparto de fondos europeos y del lobo, respectivamente.

El pleno de mañana, lunes día 15, debatirá iniciativas sobre la ley de educación, la transparencia en los protocolos de vacunación y el proyecto de Ley de vivienda y Lucha contra la okupación, entre otros asuntos.

La sesión comenzará a las 16.00 horas y suma veinticinco puntos: tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y veinte preguntas.

En conjunto son trece iniciativas de Vox, nueve de Ciudadanos y tres del grupo popular.

El pleno comenzará con el debate de una proposición no de ley de Vox relativa que rechaza diversas cuestiones recogidas en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomloe o Ley Celáa).

El grupo Ciudadanos, por su parte, plantea otra proposición no de ley sobre la garantía de transparencia con los protocolos de vacunación contra la covid.

En esta iniciativa, Cs demanda al Parlamento que manifieste la necesidad de que el Gobierno y los partidos con representación institucional en Cantabria pidan la dimisión o cesen inmediatamente a los cargos públicos, representantes o altos cargos que se salten el plan de vacunación.

Los populares, por su parte, proponen en otra iniciativa derogar la disposición adicional primera del real decreto-ley de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que se refiere a la okupación, y defienden la presentación de un proyecto de ley de vivienda y lucha contra este fenómeno.

La oposición interpelará al Gobierno acerca de la situación del edificio de la Residencia Cantabria, a iniciativa de Vox, y de las actuaciones en defensa de la industria electrointensiva, por parte del grupo popular.

La sesión finalizará con veinte preguntas, de ellas siete de Ciudadanos sobre el proyecto de la escuela de pastores, los criterios para impartir cursos en la Asociación Española contra la Despoblación y la redacción del nuevo plan energético.

Por su parte, Vox preguntará sobre el segundo helicóptero del servicio de emergencias y los informes de evaluación de riesgo ante la situación epidemiológica de Salud Pública: quiénes los redactan y qué miembros del Gobierno deciden las medidas y restricciones que se decretan en Cantabria.

El grupo popular preguntará al Ejecutivo cómo valora la aprobación del real decreto que establece las disposiciones específicas para la aplicación en los años 2021 y 2022 de los reales decretos para la aplicación en España de la Política Agraria Común.

PLENO DEL MARTES

La sesión del martes día 16, a partir de las 16.00 horas, solo tiene dos puntos en el orden del día.

El primero es la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, para informar sobre el reparto del Fondo REACT-EU y su asignación a Cantabria, a solicitud de Vox.

A continuación, comparecerá, a petición propia, el responsable del departamento de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, para informar sobre el rechazo a la propuesta de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad para incluir al lobo en el régimen de protección especial LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). 

El Parlamento abordará esta semana la problemática con el lobo y los fondos europeos
Comentarios