26.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO

El Parlamento aborda el cumplimiento de sus propuestas frente a covid-19

El pleno, que volverá a celebrarse en doble sesión, de mañana y tarde, incluye diecisiete puntos, con dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y nueve preguntas.
La bancada socialista en una sesión en el Parlamento de Cantabria. / HARDY
La bancada socialista en una sesión en el Parlamento de Cantabria. / HARDY
El Parlamento aborda el cumplimiento de sus propuestas frente a covid-19
El Parlamento de Cantabria debatirá hoy, lunes, el nivel de cumplimiento de las propuestas para hacer frente a la pandemia por la covid-19 en la región, que salieron de la comisión que celebró durante el estado de alarma, en un pleno ordinario en el que también se hablará sobre cultura, polígonos industriales, teletrabajo, ayudas a las empresas culturales o transporte público.

El pleno, que volverá a celebrarse en doble sesión, de mañana (11.00 horas) y tarde (16.00 horas), incluye diecisiete puntos, con dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y nueve preguntas.

En conjunto, se debatirán ocho iniciativas de Vox, cinco del PP, tres de Ciudadanos y una de los socialistas.

Al inicio del pleno, Vox defenderá una moción relativa a la estrategia del Gobierno para el cumplimiento de la resolución aprobada en la comisión parlamentaria no permanente para el estudio y seguimiento del Covid-19.

Los populares, por su parte, han registrado una moción, subsiguiente a la interpelación de la semana pasada, sobre los criterios para no permitir la reformulación de las solicitudes presentadas en las subvenciones de 2020 destinadas a la realización de programas de interés general, para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

El pleno del Parlamento debatirá, además, cuatro proposiciones no de ley, la primera del grupo socialista, en la que se plantea mejorar la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados e incorporar la perspectiva de género en el teletrabajo.

A continuación, Vox propondrá un acuerdo con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para asumir el coste de las obras de reparación del polígono de Barros.

Los populares, por su parte, pedirán que el Gobierno de Cantabria desarrolle un plan de recuperación de polígonos industriales.

La cuarta proposición no de ley correrá a cargo de Ciudadanos para instar al Ejecutivo regional a establecer un plan de medidas económicas y ayudas directas a las empresas y autónomos del sector culturas, y para que se inste al Gobierno de España a desarrollar el Estatuto del Artista y a declarar la cultura como bien esencial, entre otras cuestiones.

Además,Vox interpelará al Gobierno sobre resultado del estudio de utilización del servicio de transporte público regular por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander, consecuencia de la aprobación de la propuesta de resolución aprobada por el Parlamento el 9 de marzo de este año.

El Ejecutivo también explicará -a petición del Grupo Popular- los distintos proyectos de apertura de la Mina de Reocín.

La sesión finalizará con nueve preguntas, empezando por las que realizará el PP para conocer la previsión de la Consejería de Sanidad sobre la vacunación frente al neumococo, además de a las personas mayores de 65 años, a los trabajadores sanitarios, personas institucionalizadas y quienes trabajan y cuidan de estas personas.

Los populares también preguntarán al Gobierno sobre la fecha en que se van a pagar las ayudas de la PAC, según recuerda el PP, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró que recibirían productores a partir del 16 de octubre de este año.

La sesión se cerrará con dos bloques de preguntas, el primero de Ciudadanos sobre la construcción del nuevo centro de salud en la zona norte de Piélagos y, el segundo de Vox a cerca de la producción y venta de hisopos en Cantabria. 

El Parlamento aborda el cumplimiento de sus propuestas frente a covid-19
Comentarios