28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO PLENO

La pandemia, los fondos europeos y el PIB a debate en el Parlamento

En total, el pleno del Parlamento debatirá once iniciativas del grupo popular, siete de Vox, dos de Ciudadanos y una del PRC.
Vista de la bancada socialista a la izquierda y la del PRC a la derecha. / HARDY
Vista de la bancada socialista a la izquierda y la del PRC a la derecha. / HARDY
La pandemia, los fondos europeos y el PIB a debate en el Parlamento
El Parlamento de Cantabria celebra hoy, lunes, un pleno ordinario en el que el presidente regional responderá a preguntas del PP y Vox sobre la Residencia Cantabria y la situación del PIB regional, y en el que también se debatirá sobre la recuperación de la actividad del Servicio Cántabro de Salud tras la pandemia, de los fondos europeos y de la carretera del desfiladero de La Hermida.

La Cámara regional celebra una sesión plenaria en sesión de mañana y tarde, con 22 puntos en el orden del día, en el que también se hablará sobre la reducción del IVA en los servicios turísticos y de peluquería, entre otras cuestiones.

La sesión plenaria, que comenzará a las 11.00 horas, cuenta con una moción, cuatro proposiciones no de ley, tres interpelaciones y catorce preguntas. En total, el pleno del Parlamento debatirá once iniciativas del grupo popular, siete de Vox, dos de Ciudadanos y una del PRC.

El debate arrancará con una moción del grupo popular para que el Gobierno de Cantabria retire las demandas judiciales que piden anular los acuerdos del Ayuntamiento de Guriezo para adjudicar los aprovechamientos forestales de sus montes.

El PP también defenderá una proposición no de ley para que el Ejecutivo regional garantice la recuperación de la actividad perdida o retrasada en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) por la pandemia.

Por su parte, Ciudadanos y Vox plantearán sendas iniciativas sobre fiscalidad.

Los primeros piden reducir el tipo impositivo aplicable en el impuesto sobre el valor añadido, del 21% al 10%, a los servicios de peluquería mientras dure la actual situación de crisis sanitaria, mientras que los segundos reclamarán que se modifique la legislación para aplicar un tipo reducido del 4% al IVA turístico.

Por su parte, el grupo regionalista presentará una proposición no de ley para impulsar las disposiciones legales para habilitar el ejercicio 2022 como plazo válido al efecto de que las entidades locales puedan ejecutar gastos e inversiones con cargo a sus remanentes.

Además se plantearán tres interpelaciones al Gobierno, la primera del PP sobre los criterios del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, para incrementar los altos cargos, cargos directivos y personal de los departamentos de su Consejería.

Las otras dos interpelaciones corresponderán a Ciudadanos, que preguntará al Ejecutivo sobre si tiene previsto algún plan para tomar muestras de aguas fecales y realizar algún tipo de análisis o test para prevenir posibles rebrotes, y para que informen sobre las obras que se realizan en los conjuntos Histórico-Artísticos y bienes catalogados dentro del Patrimonio Cultural de Cantabria.

El pleno terminará con catorce preguntas, de las que ocho corresponderán al grupo popular sobre el destino de la antigua Residencia Cantabria, las medidas previstas para evitar el cierre de las explotaciones agrarias a causa del cierre del canal HORECA, y sobre el proyecto de mejora de la N-621.

Por último, Vox preguntará por el proyecto de la planta de aprovechamiento de purines dentro del ‘Plan de Transición Ecológica, Economía Circular y Cambio Climático de Cantabria’ enmarcado en el ‘Programa Cantabria Re-Activa: Cantabria y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

La pandemia, los fondos europeos y el PIB a debate en el Parlamento
Comentarios