25.04.2024 |
El tiempo

El Palacio de Exposiciones será el centro de la primera vacunación masiva

La Conejería tomará más medidas si la incidencia acumulada a siete días supera los 75 casos

El Palacio de Exposiciones será el lugar donde se pretende vacunar a 2500  personas en cuatro días.  / HARDY
El Palacio de Exposiciones será el lugar donde se pretende vacunar a 2500 personas en cuatro días. / HARDY
El Palacio de Exposiciones será el centro de la primera vacunación masiva

Cantabria llevará a cabo la primera vacunación masiva desde el próximo miércoles, 31 de marzo, y a lo largo de la Semana Santa, en el Palacio de Exposiciones, de Santander, donde se prevé vacunar en poco más de tres días a 1.500 personas, del grupo de 55 a 65 años y a los mayores de 80 años.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, han informado este viernes de la primera vacunación masiva que se produce en la región, con la que se quiere que a finales de la próxima semana todos los cántabros de más de 80 años hayan recibido, por lo menos, la primera dosis de la vacuna. De esta forma, la Consejería de Sanidad adelanta su previsión iniciales de iniciar las vacunaciones masivas en grandes espacios a principios de abril, como se había adelantado desde ese departamento.

Rodríguez ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Santander y ha explicado, en un encuentro con periodistas, el objetivo, según ha apuntado el consejero, es avanzar en la vacunación de los mayores de 55, aprovechando que se ha extendido la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años, y tratar de concluir la vacunación de los mayores de 80 años.

La gerente del Servicio Cántabro de Salud ha abundado en que esta primera vacunación masiva servirá de «ensayo» para cuando empiecen a llegar de «forma importante» las vacunas a Cantabria, lo que se prevé que ocurra a partir del 5 de mayo. «Nuestra intención es darle rapidez, por lo menos a esa primera dosis a toda la población a la que podamos llegar, y tenemos que tenerlo ya previsto», ha señalado.

Para llevar a cabo este proceso, que se desarrollará desde el miércoles hasta el sábado, se organizarán en el Palacio de Exposiciones varios puntos de vacunación.

El miércoles en horario de mañana y tarde se vacunará a unas 1.000 personas, de entre 55 y 65 años, con AstraZeneca. Se trata de aquellos que se han quedado fuera del programa llevado a cabo hasta ahora con este grupo de edad.

El jueves, viernes y sábado por la mañana será el turno de los mayores de 80 años, fundamentalmente de los centros de salud de Vargas, Centro, Puerto, Puertochico y Dávila, de Santander, donde la gerente del SCS ha indicado que existe «un poco de atasco» porque las instalaciones no permiten una vacunación masiva.

Así, según ha apuntado Celia Gómez, es «probable» que a final de la próxima semana puedan estar vacunados todos los cántabros mayores de 80 años o, en todo caso, el porcentaje pendientes será «testimonial».

«Pensamos que como son días festivos las personas mayores podrán contar con apoyo familiar para desplazarse, en la idea de poder acabar esta semana que viene casi toda la población mayor de 80 años. Que lo que nos quede ya poco para la siguiente semana agotando todas las vacunas que tenemos y que podamos empezar a vacunar ya al grupo siguiente, de 79 a 60», ha resumido la gerente del Servicio Cántabro de Salud.

INCIDENCIA RESTRICCIONES. 

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha advertido de que su departamento actuará con «contundencia» estableciendo medidas «más restrictivas» si aumenta de una forma exagerada la incidencia de la covid-19 en Cantabria.

De momento, Rodríguez ha señalado, a preguntas de los periodistas en un encuentro con la prensa para hablar de vacunación, que la incidencia en está subiendo «poco a poco», aunque de momento, según ha aclarado, no se puede decir que se haya producido un cambio de tendencia.

Y ha incidido en que la Consejería se empezará a plantear tomar medidas más restrictivas cuando en toda la comunidad autónoma la incidencia a 7 días esté por encima de los 75 casos por cada 100.000 habitantes.

«Lo previsible es que no siga aumentando de forma exagerada la incidencia acumulada en los próximos días, pero si se produjera no tengan ninguna duda que actuaríamos con contundencia», ha aseverado.

Ahora mismo, según ha afirmado, «no hay situación preocupante» en ningún municipio, aunque el área sanitaria de Torrelavega, que alcanza a toda la zona oeste de la comunidad, exceptuando la zona de Reinosa, «es la que peor está», con una incidencia «mucho más alta» que el resto de Cantabria.

Por ello, ha explicado que ya se ha hablado con la Corporación municipal para realizar un esfuerzo en el control de las medidas sanitarios, como aforos o uso de mascarilla.

«Aquí nunca hay nunca. Si de repente la situación viésemos que es claramente desfavorable nada nos impediría la semana que viene sacar una resolución de urgencia estableciendo medidas más restrictivas», ha concluido Miguel Rodríguez.

casos. Cantabria ha registrado 76 casos de coronavirus, 26 más que en las dos jornadas anteriores, y ha sumado un fallecido, mientras que en los hospitales hay dos ingresados menos y en la UCI hay un paciente menos, con una incidencia que ha subido, tanto a catorce como a siete días.

La persona fallecida es una mujer de 82 años, y con ella la cifra de vidas perdidas por la covid en la región sube a 546 desde que comenzó la pandemia.

Con los datos cerrados a las 23.59 horas de ayer, y que ha facilitado la Consejería de Sanidad, Cantabria ha registrado 76 casos más de covid, 26 más que en las dos jornadas anteriores, en las que se contabilizaron 50 positivos nuevos cada día.

El número de pacientes con covid ingresados en los hospitales cántabros ha bajado hasta los 57, dos menos, de los que 15 están en la UCI, una persona menos.

La distribución de los pacientes ingresados por hospitales es la siguiente: 41 están en Valdecilla, 13 en Sierrallana, y tres en Laredo.

La ocupación hospitalaria está en un 4 por ciento, una décima menos que 24 horas antes, y en las camas de cuidados intensivos se sitúa en un 14 por ciento, el mismo dato que se dio ayer. La incidencia a 14 días por cada cien mil habitantes en Cantabria es de 109, cuando 24 horas antes era de 103, y a 7 días se sitúa en 58 casos (51 fue el dato anterior). Cantabria tiene 1.034 casos activos, de los que 977 están en cuarentena domiciliaria. Desde que empezó la pandemia, la región acumula 26.979 positivos, de los que 25.399 se han curado, el 94 por ciento. En la región se han hecho 504.273 test, lo que supone 86.750 por cien mil habitantes. Con estos datos Cantabria sigue en nivel 2 de alerta.

«Hay que vacunar con Astrazeneca  es una vacuna segura»

El consejero, a preguntas de los periodista, ha reconocido que se puede haber producido algún rechazo a la vacuna de AstraZeneca desde que este miércoles se volvió a utilizar, tras algo más de una semana suspendido su uso, aunque su departamento no lo tiene cuantificado. De todos modos, Miguel Rodríguez ha insistido en recordar que la Agencia Europea del Medicamento señala que esta vacuna «es segura» y que los efectos de trombos en personas que se la han aplicado están incluso por debajo de los que se pueden dar en la población en general. «Por lo tanto, el mensajes sigue siendo el mismo: hay que vacunar con AstraZeneca, es una vacuna segura, Ejemplo de inglaterra donde se le ha aplicado a 17 millones de habitantes con esa vacuna», ha insistido.

Y, en cuanto a la posibilidad de aplicar otra vacuna a personas con predisposición a sufrir trombos, el titular de Sanidad ha reiterado que eso lo marcará la estrategia de vacunación, recordando que se sigue investigando si hay nexo de unión entre los efectos y alguna característica de las personas que los sufrieron. 

El Palacio de Exposiciones será el centro de la primera vacunación masiva
Comentarios