13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Palacio acusa a Hernando del PRC de tener "dos sociedades opacas"

El portavoz de Vox ha denunciado que esta Comisión ha decidido no pedir información al respecto sobre la situación de otros diputados, rechazando así sus denuncias, y dar "carpetazo" al asunto. 
Varios de los diputados cántabros durante un pleno de Cantabria. / HARDY
Varios de los diputados cántabros durante un pleno de Cantabria. / HARDY
Palacio acusa a Hernando del PRC de tener "dos sociedades opacas"
 El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha denunciado este jueves "la desigualdad de trato" que, a su juicio, tiene la Comisión de Estatuto de los Diputados hacia él en relación a otros parlamentarios, como los del PRC.

Palacio ha recordado que no se admitió su dedicación exclusiva por su trabajo como abogado y ha señalado que el portavoz del PRC, Pedro Hernando, que "sería el administrador único de dos sociedades", sí tiene esa dedicación exclusiva.

En rueda de prensa, el portavoz de Vox ha denunciado que esta Comisión ha decidido no pedir información al respecto sobre la situación de otros diputados, rechazando así sus denuncias, y dar "carpetazo" al asunto. "Si damos carpetazo en la comisión, damos carpetazo a las irregularidades", ha opinado.

Y ha contrapuesto este caso con el suyo, ya que entiende que a él se le ha "intentado perseguir" para sacarle de la actividad política.

A su juicio, "todo ese esfuerzo" contra él no ha sido igual con los integrantes del PRC, que ha dicho que "supuestamente tienen dedicación absoluta en la Cámara mientras realizan labores externas".

En este sentido, ha indicado que Ana Obregón es apoderada de una sociedad mercantil y que Emilia Aguirre figuraba como colegiada ejerciente ocho meses después de la constitución del pleno. "Es exactamente el caso que yo declaré. No deja de sorprender la diferencia de trato", ha agregado.

Palacio ha afirmado además que la actividad de Aguirre "se ha mantenido hasta hace unas semanas" pero, "a día de hoy", ya no figura como que ejerza, ha reconocido.

Respecto a Pedro Hernando, que preside la Comisión del Estatuto del Diputado, Palacio ha afirmado que el portavoz del PRC no informó en su declaración de intereses de que "es el administrador único de dos sociedades opacas", en opinión de Palacio, quien ha señalado que en el registro mercantil "no consta a qué dedican su actividad".

Y ha afirmado Palacio que la petición de Vox para pedir explicaciones al PRC por estos casos fue rechazada por todos los miembros de la comisión alegando que la información provenía de una fuente privada.

Cristobal Palacio insiste en que hay "un problema de déficit democrático", porque en la comisión "se impone la fuerza del voto frente a la aplicación estricta de la normativa que debería sustentar su actividad".

"No sólo no se ha abstenido (Hernando), sino que ha utilizado su puesto de presidente de la comisión para intentar evitar la actividad normal de la comisión", ha denunciado el diputado.

Palacio ha explicado que este asunto no puede tener recorrido en el pleno y ha opinado que es "discutible" que haya un caso de falsedad documental. "Ese camino está ahí", ha respondido a la pregunta de si Vox estudia acciones legales más allá del Parlamento.

Además, el parlamentario ha rechazado el actual sistema de retribuciones porque, a su juicio, "no es el mejor de los posibles", dado que no compensa el trabajo en la Cámara, sino lo que "no se hace en el exterior". "Es absurdo", ha incidido.

Y ha recalcado que "jurídicamente no se sostiene" que un alcalde, en concreto ha citado a los del PRC, sea diputado con dedicación exclusiva. 

Palacio acusa a Hernando del PRC de tener "dos sociedades opacas"
Comentarios