20.04.2024 |
El tiempo

El País Vasco, partidario de una fase 3 sin movilidad entre regiones

  • El número de contagios del foco del Hospital de Basurto de Bilbao asciende a 20 casos  
  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, partidario de una fase 3 de dos semanas completas sin movilidad entre regiones
La Guardia Civil ha establecido hoy miércoles puntos de control en carreteras cántabras para evitar los posibles desplazamientos que pueden producirse desde el País Vasco, por el Puente del Día del Padre, a la segunda residencia de sus ciudadanos en Cantabria, con el fin de evitar propagación del coronavirus. EFE/Miguel Ramos
Control de la Guardia Civil en Laredo para evitar desplazamientos desde el País Vasco, por el Puente del Día del Padre, con el fin de evitar la propagación del coronavirus. / Miguel ramos
El País Vasco, partidario de una fase 3 sin movilidad entre regiones

El Gobierno de Cantabria decidirá mañana en la reunión semanal del Consejo de Gobierno si adelanta al 15 de junio el paso a la llamada «nueva normalidad» tras la pandemia de coronavirus, que supondría la apertura de las fronteras interprovinciales y la movilidad que sea posible entre territorios que se encuentran en la misma fase, entre ellos el País Vasco pero no exclusivamente.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, que estaba a la espera de que se publique en el Boletín Oficial del Estado el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, para «confirmar» que la comunidad autónoma será a partir de ahora «soberana y competente» y no tendrá que pedir autorización a Madrid para levantar el estado de alarma, como figura en el borrador que la administración central ha adelantado a la regional.

A la vista del «marco fundamental» que establece ese real decreto, el Gobierno de Cantabria tendrá que redactar un nuevo decreto como el que publicó el domingo para el paso a la fase 3 «regulando todo aquello que haya que regular» de cara a la entrada a la «nueva normalidad». El Gobierno de Cantabria analizará «muy cuidadosamente» las decisiones que en materia de movilidad tomen las comunidades que se encuentran en la misma fase.

El «interés fundamental» del Ejecutivo regional está en recuperar la movilidad con el País Vasco el 15 de junio, una semana antes de lo previsto, como anunció el domingo el presidente, Miguel Angel Revilla (PRC), aunque todo dependerá de «cómo evoluciona» la situación tras los rebrotes registrados en dos hospitales de la comunidad vecina.

Zuloaga, contrario a la movilidad anticipada. Por parte del ala socialista del Gobierno de Cantabria, el vicepresidente y secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, se mostró la semana pasada en contra de abrir antes de tiempo las fronteras interprovinciales si ello suponía un riesgo para la salud de las personas. Sin embargo, Revilla y el lehendarkari Urkullu han unido sus fuerzas en pro de una reapertura que el jefe del Ejecutivo cántabro considera muy importante porque supone adelantar una semana la llegada de turistas vascos para reactivar la economía y tener «un fogueo» de lo que será una «desescalada total» a partir del día 21.

Revilla reconoció el domingo que la apertura de la movilidad interprovincial es especialmente beneficiosa para Cantabria, porque la balanza comercial y el trasvase de personas es mucho mayor de Euskadi hacia Cantabria que a la inversa. A la vez, volvió a apelar a la responsabilidad ciudadana e hizo un especial hincapié en que quienes decidan viajar de uno a otro territorio deberán atenerse a las normas que cada comunidad establezca, que no son las mismas en determinados supuestos.

Gobierno vasco. Por su parte, el Gobierno Vasco trabaja para que se pueda recuperar la movilidad entre Euskadi y Cantabria el próximo lunes, 15 de junio, si la evolución de los datos de la pandemia del coronavirus lo permiten, y después de que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, haya sido «contundente y vehemente» al respecto. Para poder trasladarse a La Rioja o Navarra, ha recordado que también es necesario que se exprese «una voluntad clara e inequívoca» por parte de sus máximas representantes que todavía no han expresado. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha asegurado que los nuevos focos localizados en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), por su «dimensión y envergadura», no alteran, «en absoluto», la gestión de la fase 3 en la que la Comunidad Autónoma Vasca entró el lunes.

Sobre la movilidad con Cantabria, ha apuntado que se ha conversado entre ambas comunidades autónomas y espera que pueda «hacerse realidad» a partir del próximo lunes, día 15, en línea con lo que ha afirmado el Ejecutivo vasco. «Trabajamos para que eso sea posible», ha añadido. Para poder trasladarse a La Rioja o Navarra, ha recordado que también es necesario que se exprese «una voluntad clara e inequívoca» por parte de sus máximas representantes para que puede producirse esa movilidad inter-autonómica.

Erkoreka ha recordado que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha expresado a favor, pero no se ha escuchado «declaraciones tan contundentes, vehementes, claras e inequívocas» por parte de las presidentas riojana y navarra, Concepción Andreu y María Chivite, respectivamente. «Estamos trabajando para que esa movilidad pueda ser una realidad», ha insistido.

Se trata de previsiones que mantienen «desde la cautela y desde la prudencia», y sus actuaciones se adoptarán de acuerdo con «el equilibrio que hay mantener entre una progresiva apertura de la sociedad y de la economía y el más riguroso compromiso con la defensa y garantía de la salud».

Sobre la posibilidad de que los focos de Basurto y Txagorritxu pueden impedir pasar a la nueva normalidad, ha reiterado que ya estaba previsto que se pudieran producir «este tipo de supuestos», por lo que se adoptaron las medidas y se capacitó al sistema sanitario vasco «para poder reaccionar con eficacia». Por ello, ha insistido en la importancia de hacer un seguimiento de la evolución de los datos esta semana, con el fin de adoptar las decisiones pertinentes para la semana que viene.

Asimismo, ha precisado que ningún representante del Gobierno Vasco fue «tajante» el pasado sábado a la hora de asegurar que el próximo 15 de junio Euskadi accedería a la nueva normalidad. «Todo lo contrario, hubo apelaciones a la conveniencia de seguir actuando de manera prudente», ha subrayado. A su juicio, era un fecha aproximada, pero siempre se dará «prioridad a la salud». «Es el planteamiento de siempre. El Gobierno Vasco actuará con la máxima prudencia, como siempre ha hecho desde el principio de la pandemia», ha remarcado.

El delegado del Gobierno en el País Vasco. Mientras, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se ha mostrado favorable a que haya una fase 3 de desescalada de 15 días y a no abrir todavía la movilidad con comunidades limítrofes, aunque cree que, si los presidentes autonómicos así lo deciden, será «con arreglo a los criterios de máxima seguridad sanitaria». De esta forma, se ha referido a la posibilidad de que Euskadi pueda recuperar la movilidad a partir del próximo lunes con Cantabria, La Rioja y Navarra, como pretende el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el acuerdo de los presidentes de estas comunidades autónomas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Itxaso ha señalado que él es partidario de dar los pasos con «una cierta cautela». En este sentido, ha indicado que el diseño en esta fase de desescalada (la 3) «está sujeto también a lo que cada comunidad autónoma pueda proponer, de acuerdo con las comunidades autónomas limítrofes», pero ha afirmado que él prefiere «una desescalada, tal como se viene haciendo, de forma quincenal». A su juicio, eso «ha dado buen resultado, hasta ahora», y ha recordado que en esta tercera fase se están produciendo «focos de rebrote» que espera que las autoridades sanitarias tengan localizados y puedan controlar.

«Soy partidario de mantener las fases. Precipitar el final de la fase 3 con el objetivo de ganar permeabilidad en la frontera con otras comunidades autónomas contiguas, se puede hacer, forma parte de las directrices aprobadas en el último decreto de alarma, pero quizá tendría más lógica y sentido con lo que se ha venido haciendo hasta ahora que las fases siguieran durando esos quince días», ha indicado. En todo caso, cree que, quien adopte la decisión, lo hará, «como no puede ser de otra manera, con arreglo a los criterios de máxima seguridad sanitaria». Por ello, ha mostrado su confianza en que se tomarán «las mejores decisiones».

El delegado del Gobierno se ha referido a los nuevos focos detectados en el hospital bilbaíno de Basurto y en el vitoriano de Txagorritxu, para señalar que «toda prudencia es poca». «Nuestro mayor enemigo puede ser la autocomplacencia», ha advertido. Tras admitir que ha habido «avances significativos» contra la pandemia, ha señalado que lo cierto es que el virus «sigue ahí» y la OMS no ha levantado la declaración de pandemia. «Si nos equivocamos ahora, las consecuencias pueden ser letales», ha manifestado.

También en cuanto a la economía ha dicho que un rebrote provocaría una mayor pérdida del PIB, del tejido económico y de empleo. «Aunque el tiempo puede invitar a lo contrario y aunque las ganas de salir puedan invitar a lo contrario, más que nunca debemos ser conscientes de que ahora mismo no podemos echar por la borda el enorme sacrificio que hemos hecho porque ha dado muy buenos resultados y porque se lo debemos a los sanitarios a los que aplaudimos a diario», ha remarcado. Por ello, ha dicho que «una precipitación puede poner todo en riesgo».

PODEMOS EXIGE AL GOBIERNO DE CANTABRIA QUE APLACE EL TRáNSITO CON EL PAíS VASCO. Mientras, Podemos Cantabria ha exigido al Gobierno de Cantabria que se replantee la posibilidad de reanudar la movilidad entre Cantabria y el País Vasco el próximo día 15 de junio, en mitad del proceso de desescalada. También lo ha transmitido así el Delegado del Gobierno del País Vasco, el cual también considera prematura esta decisión.

Para la formación morada, en vista de los últimos rebrotes conocidos en la provincia de Vizcaya y Álava más concretamente en los hospitales de Basurto y Txagorritxu, parece temeraria la posibilidad de extender dichos brotes por nuestra comunidad. En palabras de la portavoz de Podemos Cantabria, Mercedes González, «la salud de las cántabras y cántabros está por encima de todo». Para González «estamos de acuerdo con volver paulatinamente a la nueva normalidad, somos conscientes de que hay varios sectores que necesitan que la frontera se abra, pero desde luego no podemos sacrificar la salud de nuestra gente a cualquier precio, pues sin salud, no tendremos recuperación económica. Hemos conocido unos focos de infección en el País Vasco, que, a nuestro juicio, debe de valorar seriamente el señor Revilla y no poner en riesgo a la población de la comunidad autónoma que gobierna». La representante morada conoce el perjuicio económico que podría suponer, pero hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva, y en este caso de las autoridades, para que Cantabria pueda seguir teniendo unas cifras de contagios igual de bajas que en los últimos días, ya que entienden que, por esperar una semana, no cambiara mucho en materia económica, pero si puede tener consecuencias fatales para la salud de los cántabros.

Los rebrotes en el país vasco. El número de contagios del foco de coronavirus localizado en el Hospital de Basurto de Bilbao asciende a 20 casos, según ha confirmado este martes la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha informado de que Euskadi ha registrado en 24 horas tres nuevos fallecidos por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.577 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, se han detectado 16 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 48 por test rápido.

En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno, la consejera de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer este martes los datos actualizados de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde a lo largo de este pasado lunes se realizaron en total 2.984 pruebas --2.272 PCR y 712 test rápidos--. Los nuevos positivos confirmados a lo largo del lunes por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron 16, el doble que la jornada anterior. De ellos, 5 casos se han detectado en Álava, 10 en Vizcaya y 1 en Guipúzcoa.

Además, se detectaron 48 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron 3. Respecto a los brotes detectados en los Hospitales de Txagorritxu(Vitoria) y Basurto (Bilbao), la consejera ha informado de que en Basurto, tras detectar dos positivos en pacientes que inicialmente no lo eran, se han realizado en total 230 PCR a sus contactos «estrechos» --profesionales sanitarios, visitas y pacientes--.

Según los resultados, el número de positivos ha pasado de los 10 de los que se informó este pasado lunes a 20 --9 profesionales y 11 pacientes-- y el resto han sido negativos. Todos los positivos se encuentran en aislamiento.

El País Vasco, partidario de una fase 3 sin movilidad entre regiones
Comentarios