21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La PAH propone destinar 1,3 millones para movilizar el alquiler de la vivienda

La plataforma propone una enmienda a los Presupuestos para que los grupos políticos del Parlamento «la acojan y valoren»

Representantes de la PAH durante la rueda de prensa. / José Ramón
Representantes de la PAH durante la rueda de prensa. / José Ramón
La PAH propone destinar 1,3 millones para movilizar el alquiler de la vivienda

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander propone incluir una partida de 1,3 millones de euros en los Presupuestos de Cantabria de 2020 para movilizar el alquiler de vivienda, creando una sociedad que lo gestione y detrayendo esta cantidad de otros conceptos. Según ha explicado en rueda de prensa el representante de la PAH, Iñaki Vía, la plataforma propone una enmienda a los presupuestos para que los grupos políticos del Parlamento «la acojan y valoren», y ello «sin disminuir el presupuesto ni reducirlo».

Vía, que ha lamentado que cien días después de la toma de posesión del Gobierno PRC-PSOE, no se haya registrado la Ley de Vivienda de la PAH, ha señalado que Cantabria tiene «un grave problema de vivienda», debido al «elevado» precio del alquiler y a la necesidad de ofrecer vivienda en alquiler social a las familias en riesgo de exclusión. Señaló que en los presupuestos de 2020, el Gobierno recoge una partida de «25.000 euros» para movilización de vivienda en alquiler y, según la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, el Gobierno tiene 300 viviendas en alquiler social, número que se quiere «doblar» en esta legislatura y «moderar» así el precio del alquiler sacando más vivienda en alquiler asequible.

En este sentido, el portavoz de la PAH se ha preguntado «cómo pretende la consejera movilizar vivienda para su arrendamiento con 25.000 euros», bajar el precio medio del alquiler «comprando 75 viviendas al año en Cantabria» y hacer frente «a los 500 desahucios del próximo año».

«No hay solución ni plan», ha recalcado Vía, de ahí que la PAH haya propuesto esta enmienda, cuyo objetivo es que «los particulares pongan en alquiler sus viviendas con garantías, lo que sí que moderaría el mercado del alquiler, que presenta un estado muy cercano al de una burbuja». Una enmienda, ha subrayado, que «no costaría ni un euro más al contribuyente».

Por último, Vía ha abogado porque los alquileres en manos de «fondos buitre» se renueven automáticamente y que el Gobierno de Cantabria use la ley de consumo «para ponerse en una posición de fuerza para que estas sociedades cedan en parte o totalmente su fondo de viviendas en alquiler social».

La PAH propone destinar 1,3 millones para movilizar el alquiler de la vivienda
Comentarios