29.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Pablo Zuloaga tacha de ‘viejo’ y ‘homófobo’ a Alfonso Guerra

En el programa de Boris Izaguirre de MVS en el que colaboraba el socialista cántabro Pablo Zuloaga los periodistas acusan a Alfonso Guerra de homofobia por defender la libertad de expresión
Zuloaga en el programa de la Sexta. / Twitter
Zuloaga en el programa de la Sexta. / Twitter
Pablo Zuloaga tacha de ‘viejo’ y ‘homófobo’ a Alfonso Guerra

En los últimos días, el expolítico Alfonso Guerra ha sido el centro de atención en el mundo mediático debido a sus declaraciones sobre la libertad de expresión en el ámbito del humor. En una aparición en el programa de televisión "El Hormiguero", Guerra expresó su opinión sobre la falta de libertad de expresión de los humoristas, especialmente en lo que respecta a hacer chistes sobre enanos o homosexuales, como anteriormente si se ha hecho entre humoristas de renombre. Sus palabras provocaron una reacción por parte de algunos periodistas de La Sexta, quienes lo acusaron de ser machista y homófobo.

El comentario de Guerra se produjo en un momento en que la discusión sobre los límites de la libertad de expresión y el humor está en el centro de la atención pública. Muchas personas creen que la comedia no debe estar sujeta a restricciones excesivas y que los humoristas deben tener la libertad de abordar cualquier tema, incluso aquellos que pueden ser considerados sensibles o polémicos.

En este contexto, las palabras de Guerra generaron un intenso debate en el programa MVS de este sábado, en el que estaba presente un compañero de partido, Pablo Zuloaga, que lo tachó de ‘antiguo’ y poco más que dijo que ‘ya no era de su partido’, renegando de un líder como fue Alfonso Guerra dentro del PSOE, gran intelectual y político que ha pasado a la historia como personaje esencial en la Transición Española.

Por un lado, en el ‘Hormiguero’ argumentaron que su defensa de la libertad de expresión en el ámbito del humor es legítima y que censurar ciertos temas puede limitar la creatividad y la capacidad de los humoristas para provocar reflexión y crítica social. Argumentan que la comedia ha sido históricamente un medio para cuestionar las normas y la moralidad de la sociedad.

En concreto, lo que dijo Alfonso Guerra en el Hormiguero fue: ‘’los humoristas ya no tienen libertad de expresión ni pueden hacer chistes sobre nada’’. Y puso varios ejemplos como ‘’chistes sobre enanos o homosexuales, y que considera que eso es censura, y que él no quiere censura.’’

Por otro lado, en el programa que presenta Boris Izaguirre acompañado de periodistas y políticos de izquierdas, criticaron a Guerra sosteniendo que su postura es problemática y que sus palabras revelan una falta de sensibilidad hacia las personas pertenecientes a grupos minoritarios. Consideran que no se deben hacer chistes sobre estas comunidades.

El programa "Más Vale Sábado", el cántabro y socialista Pablo Zuloaga ha sido especialmente crítico con Guerra, calificándolo de "viejo" y afirmando que su punto de vista no representa a la sociedad actual ni a su partido.

Pablo Zuloaga tacha de ‘viejo’ y ‘homófobo’ a Alfonso Guerra
Comentarios