24.04.2024 |
El tiempo

Otros tres gorilas de Cabárceno dan positivo en coronavirus

Gorila de Cabárceno.
Gorila de Cabárceno.
Otros tres gorilas de Cabárceno dan positivo en coronavirus
El laboratorio de microbiología del Hospital de Valdecilla ha detectado coronavirus en otros tres gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con lo que son positivos en covid-19 seis de los siete gorilas que hay en ese espacio, aunque todos ellos están ya recuperados de la enfermedad.

Fuentes del servicio veterinario del Parque de Cabárceno han explicado a Efe que la enfermedad ha tenido en los gorilas el mismo ciclo que en los humanos, con los tres primeros días con síntomas para la mitad de ellos.

El laboratorio detectó el pasado sábado covid-19 en tres de ellos, que presentaban síntomas, y tras repetir las pruebas el pasado lunes, se detectó la presencia del coronavirus en otros tres, que han sido positivos asintomáticos.

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Efe, aunque las pruebas de saliva dieron negativo, las pruebas de heces han sido positivas.

Esto, según Sanidad, al igual que en el caso de los humanos, es un patrón característico de haber pasado la enfermedad, ya que en el tracto superior ya no quedan restos del virus, mientras todavía se está expulsando en las heces.

A pesar de la baja carga viral encontrada en las muestras positivas, se ha podido determinar que la variante del virus es ómicron, la principal que sigue circulando en la población de Cantabria en este momento.

Sin embargo, los cuidadores de los gorilas han dado todos negativo en las pruebas que se les ha realizado, por lo que de momento no se sabe con certeza cómo se han contagiado los primates.

El séptimo gorila, así como otros dos monos cercopiteco de brazza que conviven con estos animales, han dado negativo en las pruebas.

Según ha explicado el servicio veterinario del parque, el espalda plateada Niky fue el primer gorila que comenzó a presentar síntomas de tos, cansancio, respiración agitada, poco apetito y lagrimeo.

Los síntomas de los otros dos ejemplares hembras, Chelewa y Duni, quienes dieron positivo el sábado, han sido más leves.

Por otro lado, según ha indicado el servicio veterinario, el ejemplar que ha dado negativo, Nadia, la hembra más mayor del grupo, "se relaciona poco con el grupo y no socializa como el resto".

Actualmente, están todos bien e, incluso, salen a tomar el sol al exterior del recinto. 

Otros tres gorilas de Cabárceno dan positivo en coronavirus
Comentarios