09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La oposición tacha de «mísero y tramposo» el presupuesto de Desarrollo Rural

El consejero Guillermo Blanco reconoce que «no es el presupuesto que le hubiera gustado»

Guillermo Blanco con responsables de su Consejería. / ALERTA
Guillermo Blanco con responsables de su Consejería. / ALERTA
La oposición tacha de «mísero y tramposo» el presupuesto de Desarrollo Rural

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reconocido que el presupuesto de su departamento para 2020 «no es el que quisiéramos» pero «debemos ser solidarios» con el objetivo prioritario del Gobierno de «blindar» las políticas sociales. Los grupos de la oposición le han reprochado su «sumisión y falta de ambición», y han opinado que los presupuestos son «míseros y tramposos».

Blanco ha reiterado ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento que aunque el presupuesto -134 millones- no crece respecto al año anterior, consolida el crecimiento experimentado en la anterior legislatura por las políticas de apoyo al sector primario, y mantiene «con mucho esfuerzo» las ayudas al sector primario y transformador, pese al descenso de los fondos comunitarias.

Un esfuerzo que, según ha asegurado, se mantendrá en tanto no se apruebe la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y el correspondiente nuevo plan estratégico de desarrollo rural «que permita aportar nueva cofinanciación comunitaria a nuestros ganaderos».

Según Blanco, se asegura «un apoyo suficiente al sector primario para que la renta de los ganaderos no se vea disminuida y pueda mantenerse en las cifras que tanto nos ha costado alcanzar en la legislatura pasada». Sin embargo, para los grupos de la oposición los presupuestos «abandonan» al medio rural. Armando Blanco (Vox) ha afirmado que al consejero «le honra su sinceridad» al reconocer que no es el presupuesto que le hubiera gustado, pero ha criticado su «sumisión» y ha añadido que sus propias palabras ponen de manifiesto «lo malo que es el presupuesto», que a su entender «sólo sirven para mantener la agonía del sector primario y no para mejorar el futuro del sector».

Marta García (Ciudadanos) ha señalado que es un presupuesto «mentiroso, pobre y mísero, que no da respuesta al territorio», y que más que «solidario», es «paralizante» por el descenso de las inversiones reales y «se vuelve a olvidar del sector productor, el más vulnerable». Ha añadido que la «ambición» de Blanco a la hora de asumir competencias no se ha reflejado en la dotación económica. «Para qué quería usted una macroconsejería», le ha preguntado.

Por el PP, principal grupo de la oposición, Pedro Gómez ha afirmado que es un presupuesto «tramposo y continuista» con partidas «insuficientes o que no se van a ejecutar», «un engaño y un timo», ha apostillado. Blanco le ha replicado que «todavía estamos viviendo la resaca» de los recortes que el PP realizó a este presupuesto en la legislatura 2011-2015, con mayoría absoluta. «Hemos recuperado bastante» pero «está siendo complicado», ha apostillado.

Junto a los 134 millones de fondos propios, la Consejería también gestionará 56 millones de fondos comunitarios: 43,7 del Fondo de Garantía Agraria (FEAGA); 8,5 del Fondo de Desarrollo Rural (FEADER); 1,27 del Fondo de Pesca (FEMP); y dos millones del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER); así como 1,45 millones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), lo que suma un total de 191,5 millones de euros.

Medio ambiente. De los 134 millones de fondos propios, la nueva Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático absorbe 78 millones, el 58,3% del total por la incorporación de la empresa pública MARE; 18,4 millones gestionará la Dirección General de Desarrollo Rural, el 13,73%; 14,4 Ganadería, el 10,76% del total; 13,2 millones Pesca y Alimentación, el 9,84%; y 9,9 millones la Secretaría General. El consejero ha destacado que para el desarrollo del Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales hay una dotación global en inversiones reales y subvenciones de 3,76 millones de euros, de los que 2,22 millones están destinados específicamente a la prevención y extinción de incendios, con un incremento de más del 10% respecto a 2019.

La lucha contra las especies invasoras y las ayudas para el trampeo de avispa asiática que ejecutan los ayuntamientos suman 650.000 euros; y el Plan de Gestión del Lobo cuenta con un presupuesto total de 910.000 euros, de los que la inmensa mayoría van destinados a los ganaderos: 660.000 euros para el pago por servicios ambientales de la ganadería extensiva, y 200.000 euros para ayudas de medidas preventivas de los daños (incluye también las medidas para prevenir daños producidos por el oso pardo).

SEGURO. El consejero ha destacado además el incremento del coste de la póliza de seguro para hacerse cargo de las indemnizaciones por daños producidos por la fauna silvestre, que ha pasado de poco más de 400.000 euros a 750.000 euros debido en gran parte a que, con la entrada en vigor del Plan de Gestión, la Consejería se hace cargo de los daños producidos por el lobo en toda la región y no solo de los daños en la Reserva Regional de Caza Saja, como ocurría antes de la aprobación del Plan.

Sobre el Plan Estratégico Ambiental Saja Besaya 2030, ha señalado que se redactará entre los años 2020 y 2021 y tendrá el soporte técnico del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, para lo que se ha previsto una aportación de 200.000 euros.

loading...
Comentarios