12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

EDUCACIÓN

La oposición de Secundaria será en dos partes diferidas entre junio y septiembre

La oposición de Secundaria será en dos partes diferidas entre junio y septiembre
La Consejería de Educación ha determinado diferir las dos partes de los procesos selectivos de oposición entre junio y septiembre.

Con esta decisión, que se adopta por primera vez, se realizará la primera parte, con sus dos pruebas (teórica y práctica), entre la segunda semana de junio y finales del mes de julio, y la segunda parte, prueba pedagógica, a partir de septiembre, con el fin de que los tribunales dispongan de más tiempo para corregir y evaluar las pruebas, mejorar la gestión del proceso selectivo y racionalizar el mismo.

De este modo se persigue evitar jornadas excesivamente largas, respetando los sábados, y también los plazos de información y publicación, así como el de reclamaciones y evitar, así, las quejas y reclamaciones que se suscitaron en convocatorias anteriores.

Así se ha comunicado hoy a las organizaciones sindicales en la reunión de la Mesa Técnica de Educación, celebrada hoy, en la que se han abordado distintos aspectos relativos a la organización y desarrollo de los procesos selectivos de las oposiciones de Secundaria previstas para este ejercicio 2020.

Este modelo organizativo del proceso selectivo conllevaría una reducción del número de tribunales en la primera parte, pruebas teórica y práctica, garantizando que el proceso se pueda realizar con suficiente tiempo y sin generar jornadas excesivamente largas para los componentes de los tribunales.

Además, con la reducción del número de tribunales por especialidad se pretende, por otro lado, la mejora de la coordinación entre los mismos y una aplicación, lo más unificada posible de los criterios de corrección y valoración de las pruebas.

A los funcionarios en prácticas a resultas de este proceso, les corresponderá solicitar destino coincidiendo con el concurso de traslados autonómico, lo que facilitará la adjudicación del primer destino en la comunidad autónoma de Cantabria.

Durante la segunda fase, la correspondiente al desarrollo de la prueba pedagógica, sólo se fijaría un único tribunal por especialidad. Sus miembros estarían liberados laboralmente, siendo sustituidos por el tiempo que durara esta fase.

La realización del proceso selectivo en dos fases conllevará que las nuevas listas de sustituciones se generarán a la finalización del proceso selectivo de cada especialidad.

La oposición de Secundaria será en dos partes diferidas entre junio y septiembre
Comentarios