La oposición respalda un estudio de atención a la dependencia

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y la diputada del PSOE, Ana Cobo, durante el pleno celebrado hoy. / GONZALO ROGINA
 Todos los grupos parlamentarios han dado su apoyo al estudio sobre atención a la dependencia presentado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que fija las previsiones del Ejecutivo cántabro, como "herramienta" de trabajo en esta materia, aunque la oposición ha echado en falta un plan que concrete cómo se van a hacer frente a las necesidades que plantea.

En estos términos se ha expresado la diputada del grupo popular, Isabel Urrutia, durante la comparecencia en comisión de Ana Belen Álvarez, a petición propia, valorando el estudio como una "fotografía del momento actual" y una "hipótesis" de la evolución prevista hasta 2027, pero subrayando que "no es una planificación".

Urrutia ha echado en falta respuestas a preguntas como cuál es el modelo de atención domiciliaria que se quiere implementar, si se va a poner en marcha la prestación de asistente personal o cómo se va plasmar la colaboración publico-privada por la que apuesta el Gobierno regional para la atención a la dependencia.

En la misma línea se ha expresado Marta García (Ciudadanos), que "a la vista" de las cifras expuestas por la consejera, considera que hay un "ingente trabajo" por delante que requiere saber "cómo se va a llevar a cabo y con qué recursos.

"Necesitamos una estrategia para hacer frente a lo que se avecina", ha opinado, incidiendo en el "preocupante" envejecimiento de la población que padece Cantabria, acentuado en el medio rural donde García piensa que "hay que echar el resto". "Tendrán nuestro apoyo. No hay cuestiones políticas en este tema", ha enfatizado García en su respuesta a la exposición de Ana Álvarez .

También Armando Blanco (Vox) ha considerado "positivo" el estudio que "da a conocer el mapa de la dependencia y dónde son más necesarios los recursos". En su opinión, el estudio "marca una línea clara de trabajo" y espera que se desarrolle "más pronto que tarde".

Así han respondido los portavoces de los grupos de la oposición a la intervención de la consejera, que ha hecho hincapié en que el estudio de atención a la dependencia "trasciende cualquier interés partidista" al abarcar un periodo de análisis más amplio de lo que supone esta legislatura.

Según ha enfatizado, el estudio concluye que de aquí al año 2027 será necesario concertar en Cantabria unas 1.500 plazas residenciales, lo que supondría una inversión pública de alrededor de 30 millones de euros, pero conllevaría también una inversión privada que podrían rondar los 90 millones de euros con lo que "por cada euro que invierte la Administración pública, el sector privado pondría tres".

La consejera ha enfatizado que el estudio concluye que "Santander sigue siendo un sitio con carencias"; que también en Marina de Cudeyo es necesario promover un centro que dé respuesta al aumento de la población que ha experimentado el municipio, tanto en Rubayo como en Solares.

Así mismo detecta que en el Alto Asón también es necesario un centro; que en la zona de Altamira, Santillana del Mar podría ser un núcleo a desarrollar, igual que Cartes, e "incluso hasta Reocín podía entrar en necesidad".

"Hay que subrayar que, quitando Santander, en la mayor parte de los sitios serían residencias de tamaño medio, no grandes residencias, sino centros de 60-70 plazas", ha añadido la consejera; apuntando que en un segundo bloque de zonas que pueden presentar carencias, pero no tan perentorias, bien porque en la zona colindante ya existe un recurso o bien porque la demanda son números más bajos, se encontrarían municipios como Bareyo, Ribamontán al Mar, Castañeda, Colindres o Villaescusa, que, de momento, se nutre de la oferta que tiene Astillero.

HIPÓTESIS MODERADAS U ÓPTIMAS

Los planteamientos que presenta el estudio para la atención a la dependencia en los últimos años se realizan a partir de dos hipótesis, una mas moderada que establece mínimos y otra que apunta hacia el "nivel óptimo" al que se debería intentar llegar, según ha explicado la consejera, apuntando que en base a estas dos hipótesis se proyectan las necesidades futuras sobre las cuatro áreas en las que está dividida Cantabria en términos de Servicios Sociales.

Así, en el Área de Santander, que abarca el Arco de la Bahía y la Zona del Alto Pas, en cuanto a las necesidades de plazas en Centros de Día haría falta tan solo 3 plazas en el primer escenario y unas 180 en el óptimo; en Camargo el estudio señala que harían falta 48 plazas en la hipótesis menos ambiciosa, y 80 en la más ambiciosa, lo que "permite vislumbrar que en un futuro a corto plazo en Camargo sí va a ser necesario promover más plazas de atención diurna", explica la consejera.

Respecto a plazas de atención 24 horas, el estudio apunta claramente una necesidad en Santander, de más de 500 plazas, y también en Medio Cudeyo, del entorno de 150 nuevas plazas.

Por el contrario, en la zona del Alto Pas se prevé un retroceso en la demanda respecto a plazas residenciales.

En el área de Laredo los esfuerzos habría que hacerlos fundamentalmente, en cuanto centros de día, en la zona de Trasmiera, y en el ámbito residencial claramente en el Bajo Asón y en Trasmiera.

Y, en Castro Urdiales, en la Costa Oriental, también se manifiesta una carencia en toda la zona de plazas de residencia. Álvarez ha afirmando que esta zona requiere mayor inversión; porque la actual oferta de casi 600 plazas públicas es insuficiente y casi se necesita duplicar la oferta en los próximos años.

No sucede lo mismo en el área de Campoo, en el que todos los servicios prácticamente están por encima de la ratio de la población. Aquí el número de habitantes sí decrece y más rápido que en el resto de la Comunidad, por lo que es previsible que en el horizonte 2027 no se necesite crear más recursos, al menos de este tipo de centros de día y residencias.

Y en el área de Torrelavega, en centros de día la densidad está en la zona básica Altamira, fundamentalmente en el Besaya y en el Bajo Pas. En el ámbito residencial, en Torrelavega ciudad existe una pequeña o leve carencia de plazas, en ningún caso en términos comparables a los de Santander, pero sí que es probable que en el horizonte más lejano dentro de este estudio de necesidades a 2027 pudiera ser conveniente concertar más plazas.

A tenor de los datos, Alvarez apunta que lo no es razonable seguir haciendo residencias en la zona occidental o en la zona del Nansa, que están suficientemente cubiertos con los recursos existentes.

Por otra parte, se espera un incremento en la demanda de ayuda domiciliaria y teleasistencia "espectacular" en los próximos años y se necesitará incrementar los servicios de ayuda a domicilio en 3.000 usuarios en estos próximos años para atender esa demanda.

En teleasistencia aún más, teniendo en cuenta que el objetivo que se quiere impulsar es que sea un servicio universal para personas dependientes. En este sentido, estimamos que el crecimiento va a ser del orden de 6.000 nuevos usuarios en los próximos 8 años.