29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO COMERCIO

La oposición se planta en el Parlamento por la comparecencia de Odette Álvarez

PP, Ciudadanos y Vox denuncian maniobras del consejero para esconder la comparecencia de la directora general de  Comercio | Ponen en duda labor al frente de la dirección
Una trabajadora realiza las labores de limpieza y desinfección en el Parlamento de Cantabria. / J. RAMÓN
Una trabajadora realiza las labores de limpieza y desinfección en el Parlamento de Cantabria. / J. RAMÓN
La oposición se planta en el Parlamento por la comparecencia de Odette Álvarez

os representantes de los grupos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox en la comisión de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Parlamento de Cantabria han abandonado esta mañana el hemiciclo al inicio de la comparecencia del consejero Francisco Martín para evidenciar el malestar de la oposición parlamentaria por la falta de respeto del responsable de Industria a las funciones y responsabilidades que el Parlamento de Cantabria tiene asignadas.

Los grupos de la oposición han explicado que este plante se produce a modo de protesta después de que el consejero haya ejecutado durante las últimas semanas una serie de ardides parlamentarios para evitar la comparecencia en la Cámara solicitada por el Grupo Popular de la directora general de Comercio y Consumo respecto a la situación del comercio y las líneas de trabajo que se están desarrollando; comparecencia fijada finalmente para las 11:30 horas de hoy, dos horas después de la intervención del propio consejero, a petición propia, sobre el mismo asunto.

Entienden que la comparecencia solicitada por el consejero es una farsa con el objeto de diluir las explicaciones públicas que la oposición reclama de la directora general en la materia, Odette Álvarez, sobre su gestión como cargo público responsable del apoyo al comercio en la comunidad autónoma, y vaciar de contenido su intervención.

Explican que pocos días después de la solicitud de la comparecencia de Odette Álvarez sobre la situación del comercio, el consejero solicitó a su vez comparecer en la misma comisión con el mismo fin y con la pretensión de hacerlo el mismo día. La Mesa de la comisión acordó que las comparecencias se celebrasen en el orden de registro, siendo en primer lugar la de la directora general, el día 14, y posteriormente la del consejero, el día 20. Sin embargo, dos días antes de su comparecencia Odette Álvarez comunica presentar un cuadro de síntomas compatibles con posible Covid-19, por lo que se suspende su comparecencia.

Reunida nuevamente la Mesa acuerda lo que era la primera intención del consejero, celebrar su comparecencia el mismo día e intervenir antes que su directora, con lo cual oscurece y niega la posibilidad de rendir cuentas del alto cargo de su Consejería.

A juicio de la oposición, permitir que el Gobierno altere el orden de registro y maniobre de este modo es tanto como abrir la vía al boicot de todas las iniciativas que presente la oposición.

Desde los grupos de la oposición señalan que manipular a conveniencia los procedimientos reglamentarios establecidos para fijar las intervenciones en la Cámara degrada la calidad democrática, atenta contra la transparencia y supone un fraude a los ciudadanos de Cantabria con el que no están en absoluto dispuestos a colaborar.

Odette Álvarez defiende su dedicación al cargo

La directora general de Comercio del Gobierno cántabro, Odette Álvarez, ha defendido este lunes en el Parlamento de Cantabria su dedicación en apoyo al sector, mientras que dos de los tres grupos de la oposición han apuntado que su actividad como empresaria de moda interfiere en el desempeño de su cargo.

Este debate se ha producido en la Comisión de Comercio, donde ha comparecido Álvarez a petición del PP, después de que los tres partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) se hubieran ausentado de la comparecencia, a petición propia, del consejero Francisco Martín, a quien han acusado de "maniobras" para ocultar a la directora general.

Tras Martín ha sido el turno de la directora general, que tuvo que aplazar una comparecencia anterior por enfermedad, y quien en su primera intervención ha expuesto las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria destinadas al comercio y su apoyo para superar la situación creada por la pandemia de la covid-19 y, que ha utilizado la segunda para responder a los reproches de la oposición.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha señalado que "un tercio" de los días de actividad de la directora aparecen "en blanco" en su agenda y ha apuntado un "conflicto de intereses", al señalar que le "preocupa que el tiempo que ocupa a su actividad privada se lo esté quitando a la Dirección General en la que tiene dedicación exclusiva", ha recordado.

En la misma línea, el diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña ha felicitado a la directora general por sus "buenas vacaciones", mientras que los comerciantes de la región "luchaban" para seguir abiertos, y le ha reprochado la falta de medidas para el sector.

El representante de Ciudadanos, Diego Marañón, no ha hablado sobre la dedicación de la directora general, pero si ha afeado al consejero Francisco Martín que haya apuntado a una "motivación machista" lo ocurrido este martes en la comisión.

"Bajo ninguna circunstancia voy a permitir que me llame machista", ha advertido Marañón, para quien el "único comentario machista" de hoy ha corrido a cargo del consejero al poner en duda la capacidad de Odette Álvarez para comparecer ante el Parlamento, lo que, a juicio del diputado de Ciudadanos, "ha hecho perfectamente".

Desde los grupos que apoyan al Gobierno (PRC-PSOE) se ha defendido a la directora general y el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha reivindicado la "apuesta" de Álvarez por el comercio en la región y ha denunciado el "intento de desprestigiarla sin ningún fundamento".

"Todos los días estoy trabajando todo y más", ha aseverado la directora general en su turno de réplica, quien ha subrayado que todavía no se ha cogido "ni un día de vacaciones" y ha defendido el contacto fluido que mantiene con las asociaciones de comercio y con las cámaras de comercio de la región.

En su primera comparecencia ante el Parlamento de Cantabria, Odette Álvarez ha explicado, además, que cuando aceptó ser directora general de Comercio renunció a todos los cargos en su empresa y ha aseverado que ocupa ese cargo para luchar por el sector en Cantabria, para lo que ha pedido unidad.

"Creo que algo podré aportar al comercio de Cantabria cuando he empezado desde cero y he levantado una empresa con expansión nacional e internacional", ha alegado Álvarez, quien fue elegida en 2019 empresaria del año en la región. 

La oposición se planta en el Parlamento por la comparecencia de Odette Álvarez
Comentarios