20.04.2024 |
El tiempo

IMPUESTOS

La oposición «no se fía» de Revilla tras el anuncio de bajar impuestos

Los ‘populares’ creen que si la lleva a cabo «no es por convicción sino por puro electoralismo» | El partido de Palacios llevará al Parlamento una propuesta de rebaja | Alvarez: «La rebaja fiscal será más cosmética que efectiva»

Revilla, Buruaga, Palacio y Felisuco.
Revilla, Buruaga, Palacio y Felisuco.
La oposición «no se fía» de Revilla tras el anuncio de bajar impuestos

La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha criticado este miércoles «los bandazos» del Gobierno regional, que, a su juicio, «no ha hecho más que subir los impuestos», por lo que ha pedido «copiar» la propuesta de los populares para bajarlos.

Sáenz de Buruaga se ha expresado así después de que esta mañana el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, haya asegurado que el Ejecutivo «valorará incidir en algún tipo de impuesto» en las rentas más bajas, como después ha señalado también el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE).

«Estamos hartos de los bandazos de un Gobierno que no ha hecho más que subir los impuestos», ha subrayado en sus redes sociales la líder del PP, quien cree que no hay nada que valorar «cuando se bate el récord de recaudación».

A su juicio, lo que tiene que hacer el Ejecutivo cántabro «es rectificar de verdad y copiar la propuesta del PP para deflactar el IRPF y bajar los impuestos ya».

Además, el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha dado «la bienvenida al Gobierno al sentido común que supone pensar que, en un momento en el que los ciudadanos y trabajadores de Cantabria cada vez tienen menos poder adquisitivo», es necesario bajar impuestos, ha dicho.

Vox pedirá el próximo lunes, a través de una proposición no de ley, rebajar un punto la escala autonómica del IRPF, incluir en ese impuesto una deducción del 25 por ciento sobre los intereses de los préstamos hipotecarios de la vivienda habitual de los contribuyentes y eliminar el impuesto de patrimonio.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha criticado «la tardía» reacción del Gobierno de Cantabria para estudiar una rebaja fiscal.

«Este Gobierno, en cuestión de impuestos, va como pollo sin cabeza. Se han tenido que remover varias comunidades autónomas, algunas de ellas del PSOE, para que el Ejecutivo de Revilla, que hace dos días se opuso a la petición de Cs de deflactar la inflación al IRPF, decida estudiar ahora una rebaja de impuestos”, ha denunciado Álvarez en un comunicado.

PURO ELECTORALISMO. El PP de Cantabria ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), que «deje de dar vueltas y baje los impuestos». «Lo creeremos cuando lo veamos», ha dicho la secretaria autonómica y portavoz de Economía del partido, María José González Revuelta.

Así lo ha afirmado, en un comunicado, después de que este miércoles Revilla, durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés, haya anunciado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) «estudiará» algún tipo de rebaja fiscal «paliativa» ante la coyuntura actual, dirigida a las rentas más bajas, con el objetivo de no quedarse fuera de «la marea» actual de anuncios de bajadas de impuestos en otras comunidades.

Aunque el PP ha dado la bienvenida a esta medida, ha asegurado que «no se fía» porque, a su juicio, el Gobierno que lidera Revilla tiene «un problema de coherencia y de credibilidad» ya que --dice González Revuelta-- lleva 16 años «haciendo lo contrario de lo que dice que va a hacer ahora» y «subiendo todos los impuestos de competencia autonómica durante todas estas legislaturas».

De hecho, la número dos del PP de Cantabria ha recordado que este mismo lunes, día 26 de septiembre, los partidos del Gobierno (PRC y PSOE) votaron en contra de deflactar las tarifas del IRPF. «No deflactar es seguir subiendo impuestos, como lleva haciendo estos cuatro años votando en contra de todas las propuestas del PP para bajarlos», ha dicho González Revuelta.

«Ahora, cuando el PSOE y sus barones, están en desbandada y marcando distancia con Pedro Sánchez por electoralismo, y Miguel Ángel Revilla se está quedando solo como el barón más leal a Sánchez, es cuando dice que se plantea tomar alguna medida», ha aseverado González Revuelta, quien ha recordado el refrán de «a la fuerza ahorcan».

Así, considera que esta medida anunciada por Revilla no es «por convicción sino por puro electoralismo».

González Revuelta le ha dicho al presidente cántabro que «si quiere copiar al Partido Popular y su propuesta de bajar impuestos, lo haga bien» y ha puesto a su disposición la propuesta de rebaja fiscal del PP «para que la aplique íntegramente».

«¿Qué es lo que hay que valorar cuando el Gobierno de PRC y PSOE bate récords de recaudación y va a recibir 258 millones de euros más que el año pasado? Lo que tiene que hacer es rectificar de verdad y bajar los impuestos ya», ha concluido.

Vox da «la bienvenida al sentido común» al Gobierno regional-socialista

Vox ha dado la «bienvenida al sentido común» al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) tras el anuncio de hoy del presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, de que se estudiará algún tipo de rebaja fiscal.

Así lo ha dicho el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, después de que Revilla (PRC) haya afirmado este miércoles que el Gobierno regional «estudiará» algún tipo de rebaja fiscal «paliativa» a la actual situación dirigida a las rentas más bajas y que podría realizarse --aunque no lo ha confirmado-- a través del IRPF.

Palacio, en un comunicado, ha invitado al regionalismo a «ratificar su idea de bajas impuestos votando a favor de la propuesta» que Vox llevará el lunes, 3 de octubre, al Pleno del Parlamento planteando una rebaja de impuestos.

Vox ha asegurado que «espera» que el PRC la apoye tras las declaraciones de Revilla de hoy, después de que su grupo parlamentario --el regionalista-- se haya negado hasta «hace 2 días» a estudiar un rebaja impositiva y sostener que ello podría generar «más inflación».

«Le damos la bienvenida al Gobierno al sentido común que supone pensar que, en un momento en el que los ciudadanos y trabajadores de Cantabria cada vez tienen menos poder adquisitivo, necesitamos bajar impuestos», ha señalado Palacio.

El diputado considera que es «imprescindible» bajar impuestos «para atenuar» la situación de «penuria» que, según ha dicho, están pasando los cántabros en un momento de «crisis económica, incertidumbre y una inflación disparada por encima del 10%» y en el que las Administraciones están recaudando «más dinero que nunca».

LA PROPUESTA DE VOX. En su propuesta, Vox instará de nuevo al Gobierno, a través de una proposición no de ley, a rebajar en un punto la escala autonómica del IRPF; a incluir en dicho impuesto una deducción del 25% sobre los intereses de los préstamos hipotecarios de la vivienda habitual de los contribuyentes y a eliminar el impuesto de patrimonio.

Palacio ha señalado que, durante el debate de dicha propuesta, los partidos del Gobierno «podrán fijar exactamente su posición y retratarse frente a los ciudadanos».

El portavoz parlamentario ha señalado que Vox lleva desde 2019 reclamando estas rebajas de impuestos en Cantabria, una comunidad que, según ha insistido, tiene la segunda presión fiscal «más alta de toda España».

Alvarez: «La rebaja fiscal será más cosmética que efectiva»

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha criticado la «tardía reacción» del Gobierno de Cantabria para «postularse y estudiar medidas» para adoptar alguna rebaja fiscal y ha considerado que el anuncio hecho hoy por el presidente Miguel Ángel Revilla «será más cosmético que efectivo».

Para Álvarez, en cuestión de impuestos, el Ejecutivo cántabro «va como pollo sin cabeza» y se han tenido que «remover» varias comunidades autónomas, algunas de ellas del PSOE, para que el Ejecutivo de Revilla, «que hace dos días se opuso a la petición de Cs de deflactar la inflación al IRPF, decida estudiar ahora una rebaja de impuestos», ha denunciado en nota de prensa.

A su juicio, Revilla «siempre va a remolque», es «incapaz» de tomar ninguna iniciativa, y «toma ahora cartas en el asunto tras ver que lo hacen otras comunidades autónomas». Y es que, en su opinión, el presidente regional «se posiciona ahora sólo y exclusivamente porque están tomando medidas otras comunidades autónomas y tiene auténtico pavor a las elecciones del año que viene».

Al respecto, ha recordado que Revilla «empezó declarando que la eliminación del impuesto de patrimonio lo estudiaría para el próximo programa electoral» y «vista la deriva que está tomando este asunto en España, recula por un interés partidista y pensando en las elecciones, no en devolver lo que en justicia para los ciudadanos de Cantabria, lo que en justicia les corresponde a los cántabros».

Según Álvarez, el Ejecutivo de Cantabria «pretende ahora esconderse diciendo que estas rebajas de impuestos no tendrían efecto en aquellos que cobran menos de 12.450 euros, como si esta medida fuese excluyente de otras medidas que tengan en cuenta a todas estas personas, o como si aquellos que ganan 20.000 o 30.000 euros no estuviesen con el agua al cuello y fueran unos ricachones a los que se puede seguir exprimiendo».

El portavoz de Cs ha censurado que el Gobierno de Revilla «dijera hasta hace unas horas que no pensaba, de ninguna forma, dejar en el bolsillo de los cántabros parte del incremento que va a tener en los ingresos que recauda debido al aumento de los precios».

«Este Gobierno quiere todo el dinero para repartirlo como considere oportuno, en lugar de dejárselo a los ciudadanos que lo destinarán a lo que más necesiten. A este Gobierno le encantan las ayudas, las pagas y las subvenciones para que los cántabros se sientan en deuda con ellos», ha añadido.

Frente a ello, ha señalado que Cs prefiere que «ese dinero lo tengan los ciudadanos y lo destinen a lo que deseen», y que su partido apoyará cualquier bajada de impuestos si va acompañada de una bajada del gasto no productivo.

La oposición «no se fía» de Revilla tras el anuncio de bajar impuestos
Comentarios