01.07.2022 |
El tiempo

DIMISIÓN CONSEJERO SANIDAD

La oposición ante la dimisión del consejero regional de Sanidad: "Ya era hora"

El PP cree "ya era hora"; Cs que se ha "agarrado demasiado tiempo a un cargo que le quedaba grande" y Vox que ya estaba "amortizado"
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, con mascarilla - Juan Manuel Serrano
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, con mascarilla - Juan Manuel Serrano
La oposición ante la dimisión del consejero regional de Sanidad: "Ya era hora"

La oposición de Cantabria (PP, Cs y Vox) considera que la dimisión del hasta ahora consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, llega "tarde" y era "cuestión de tiempo" tras su "nefasta" y "desastrosa" gestión.

La dimisión de Rodríguez, que asumió su cargo al inicio de la presente legislatura, se conoció ayer, viernes, a última hora de la tarde, y desde el Gobierno regional se señaló que ésta se debía a razones "personales" y se explicó que el hasta ahora consejero tomó la decisión de dejarlo "hace tiempo", después de dos años al frente de la gestión de la pandemia del coronavirus.

PP

"Ya era hora", ha afirmado este sábado, en un comunicado, el portavoz de Sanidad del PP, César Pascual, que cree que Rodríguez "tenía que haber dejado su cargo hace tiempo por la cadena de acontecimientos que día a día le han puesto en evidencia y que no han hecho más que agravar la ya funesta situación de la Sanidad cántabra heredada de la legislatura anterior".

El PP reclama ahora que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, den "explicaciones convincentes" por la dimisión en dos días del consejero de Sanidad y de la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, ya que considera que "en política no existen las casualidades ni las coincidencias ni las coincidencias".

Pascual cree que esta dimisión hay que considerarla "la consecuencia de una serie de actuaciones lamentables que se han venido sucediendo a lo largo de esta legislatura".

Así, ha recordado que las seis organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han urgido al Gobierno de Cantabria soluciones a los problemas existentes en la Sanidad por la "mala" gestión de los máximos responsables de la misma. "Por primera vez Rodríguez ha logrado algo inaudito: la unanimidad de todos los sindicatos en exigir su cese", ha abundado Pascual.

Para Pascual, la etapa de Rodríguez como se ha caracterizado por una gestión "desastrosa" y por un "baile de relevos, ceses y dimisiones" en el organigrama de cargos que, a su juicio, ha conducido al Servicio Cántabro de Salud "a una situación como nunca se había conocido, hasta el punto de ponerse en riesgo algo tan básico como garantizar el derecho a la asistencia sanitaria de la población".

El portavoz de Sanidad del PP ha indicado que la gestión de la pandemia, "que reiteradamente se ha tratado de vender como un éxito, ha supuesto un notable deterioro de la Atención Primaria dejándola al borde del colapso absoluto, con unas listas de espera como nunca se habían conocido; con muchísimos pacientes que no han sido diagnosticados ni tratados adecuadamente; y con los profesionales desmotivados y quemados".

Además, ha añadido que todo ello se ha visto agravado, en su opinión, "por la falta absoluta de diálogo y de talante y el constante desprecio al control parlamentario" del hasta ahora titular de Sanidad, que, según ha dicho "ha logrado poner en su contra a todos los interlocutores y sectores, como los hosteleros, e incluso a otros miembros de su equipo y del mismo Ejecutivo".

También ha resaltado que, "para colmo", hay que añadir "el fiasco mayúsculo" que, en su opinión, ha supuesto la gestión del proyecto de la protonterapia, en el que --ha dicho-- desde la Consejería de Sanidad "no han sido capaces de hacer unos pliegos mínimamente presentables, hasta el extremo de que no se presentó a la licitación ninguna empresa". "Es decir, la máxima expresión de una gestión lamentable", ha aseverado.

En la misma línea se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario de los populares, Íñigo Fernández, que cree que, "a lo mejor" la marcha de Rodríguez llega "un año tarde", después de que en el último año haya ido "perdiendo a varios miembros de su equipo hasta quedarse solo".

Fernández considera que el nuevo consejero, que según se ha conocido será Raúl Pesquera, actual gerente de la Fundación Valdecilla, tiene "una enorme tarea por delante" ya que hay "muchísimos retos en relación con la sanidad que tienen que activarse y solo dispone de un año".

CS

Por su parte, el coordinador de Cs Cantabria y portavoz del grupo 'naranja' en el Parlamento regional, Félix Álvarez, también cree que el adiós de Rodríguez llega "tarde" y ha recordado que su partido ha pedido "cuatro o cinco veces" la dimisión de Rodríguez por la política "tan absolutamente nefasta que ha llevado", no solo en la gestión de la pandmeia sino en lo que se refiere a la sanidad de todos los cántabros.

A su juicio, Rodríguez "se ha agarrado demasiado tiempo a un cargo que le quedaba demasiado grande". "Yo le deseo, personalmente, todo lo mejor pero profesionalmente creo que ha sido un consejero nefasto y que ha tenido el peor de los finales", ha indicado en declaraciones a esta agencia Álvarez, que ha señalado que "al final, como el general Custer, Rodríguez se ha quedado el último con las botas puestas".

Y es que también ha recordado que "se han ido cayendo" todos los miembros de su equipo. "Sabíamos que en la Consejería de Sanidad estaban muy mal a nivel profesional e incluso personal. Al final ha llegado al episodio último", ha dicho.

Álvarez ha señalado que con el adiós de Rodríguez "se cierra una puerta" y "se abrirán ventanas" y habrá que esperar si el nuevo consejero "es capaz de acometer todo" lo que se precisa para sacar adelante la sanidad de Cantabria.

VOX

Y el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, cree que Rodríguez "estaba ya amortizado" dentro del Consejo de Gobierno y su relevo "era cuestión de tiempo". "Sus enfrentamientos con el resto de compañeros del Ejecutivo daban fe de ello", ha apostillado en declaraciones a Europa Press.

Palacio espera que el nuevo consejero, "por lo menos, se siente a hablar y a dialogar con los representantes de los sanitarios de Cantabria", algo que --dice-- Rodríguez "no ha hecho". PSOE

También sobre la dimisión de Rodríguez se ha pronunciado este sábado en declaraciones a Europa Press la portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria y secretaria de Organización del PSOE autonómico, Noelia Cobo, quien, en contraposición a lo expresado desde la oposición, ha agradecido a su compañero de partido la "gran labor" realizada por éste al frente de la Sanidad y en la gestión de la pandemia y le ha deseado "todo lo mejor en su nueva labor profesional".

Ha indicado que en el PSOE "ya eran conocedores" de que Rodríguez quería dejar, "por temas personales", la Consejería.

También Cobo ha deseado al que será nuevo titular de Sanidad "toda la suerte en esta nueva andadura". "Desde luego trabajo no le va a faltar pero confiamos en que Raúl va a continuar con el trabajo realizado por Miguel Rodríguez", ha dicho.

Entre esos retos, ha citado el recomponer el sistema sanitario "debilitado" por la pandemia y "reestructurar" la Atención Primaria, además de sacar adelante el proyecto de protonterapia en Valdecilla.

La oposición ante la dimisión del consejero regional de Sanidad: "Ya era hora"
Comentarios