29.05.2022 |
El tiempo

La oposición carga contra Marcano por las «irregularidades» en CANTUR

«‘‘El colmo de la corruptela de Cantur’’ es, para el sindicalista de CCOO, las convocatorias públicas, que son «de cara a la galería y se manipulan sin ningún acuerdo con el comité de empresa»

Marcano crea puestos de trabajo "ilegales" en Cantur y los sindicatos piden una comisión de investigación

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, durante la presentación de la participación de Cantabria en FITUR 2022, este lunes, en Santander. EFE/ Román G. Aguilera
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, durante la presentación de la participación de Cantabria en FITUR 2022, este lunes, en Santander. EFE/ Román G. Aguilera
La oposición carga contra Marcano por las «irregularidades» en CANTUR
El PP esperará a escuchar las explicaciones del consejero para decidir si adopta alguna medida más, pero de momento ha presentado una interpelación en el Parlamento de Cantabria sobre los criterios del Gobierno en los procesos de selección y contratación en la sociedad pública.

El diputado regional popular, Roberto Media, ha instado a Marcano a «aclarar inmediatamente a todos los cántabros» si son ciertos los hechos denunciados ayer por el sindicato mayoritario en la representación de la sociedad pública respecto a cuestiones tan graves como «contrataciones a dedo de personas afines al Partido Regionalista de Cantabria».

El PP pide explicaciones al consejero puesto que CCOO le ha señalado como «principal culpable, responsable y director de esta trama que se ha vuelto a montar en Cantur» y «máximo inductor de esta corruptela laboral».

Según ha recordado Roberto Media, CCOO ha denunciado cuestiones tan graves como la organización «de cara a la galería» de procesos de selección públicos para las distintas plazas que están creando, donde manipulan las bases de la convocatoria, vulnerando la normativa y el convenio colectivo, con el objeto de contratar a personas directamente relacionadas con el PRC.

«Estas cuestiones deben aclararse inmediatamente puesto que se trata de una empresa pública que se gestiona con el dinero de todos los cántabros», ha dicho Media, que fue director general de Cantur.

Sistema clientelar del PRC . Vox ha pedido la comparecencia del consejero de Turismo, Javier López Marcano (PRC), en el Parlamento regional para dar explicaciones sobre el «desastre» de gestión que, según este partido, hay en la empresa pública Cantur y las «irregularidades» denunciadas por CC.OO.

Esta formación ha registrado esta solicitud de comparecencia después de que este sindicato haya denunciado este miércoles públicamente «supuestas irregularidades» en Cantur relativas a la contratación y promoción de esta sociedad pública dependiente del Gobierno regional y haya responsabilizado de ellas a Marcano, que es presidente del Consejo de Administración, y pedido que se cree una comisión de investigación en el Parlamento regional.

Entre ellas, el sindicato ha citado la creación de más de 40 puestos de trabajo «de manera ilegal» porque, según ha dicho, «vulneran el convenio colectivo, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Régimen Jurídico de Cantabria» que establece los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Además, ha asegurado que se han hecho convocatorias públicas «de cara a la galería» con bases que «se hacen y se manipulan sin ningún acuerdo con el comité de empresa, vulnerando toda la normativa y el convenio colectivo» y «dirigidas a contratar a personas directamente, relacionadas muy directamente con el partido al que pertenecen» y también ha alertado de subidas de salario «discreccionales» a determinadas personas en la empresa pública.

El portavoz de Vox en la Cámara regional, Cristóbal Palacio, ha explicado en un comunicado que ha solicitado esta comparecencia dada la «gravedad» que, a su juicio, tienen los hechos denunciados y que, según ha dicho, son «la demostración del sistema clientelar del PRC en las empresas públicas que controla».

Por otro parte, ha mostrado su apoyo «incondicional» a la creación de una comisión de investigación que aclare «de forma contundente y definitiva» el sistema «sectario y partidista» que, en su opinión, hay en la contratación de personal en la empresa pública encargada de gestionar los establecimientos turísticos públicos de la región.

Vox también ha solicitado cualquier informe o auditoria elaborada por la Intervención General del Gobierno de Cantabria sobre esta empresa pública desde 2019.

«Es inaceptable que una sociedad como Cantur, que nos cuesta 15 millones de euros al año, no lleve un control riguroso de las nóminas y de los puestos de trabajo», ha afirmado Palacio, que considera que estas irregularidades deben ser investigadas «hasta el final con el objeto de esclarecer cualquier ilegalidad que se haya cometido».

El «chiquipark» del PRC. El coordinador de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha afirmado ayer que «mientras que la Sociedad Regional de Cultura y Deporte es el chiquipark del PSOE, Cantur lo es para el PRC».

Así lo sostenido Álvarez, cuyo Grupo Parlamentario ha registrado una serie de iniciativas en las que solicita las autorías sobre Cantur desde el año 2019, así como los informes de la Intervención, las bolsas de trabajo, las listas de trabajadores, la relación de puestos de trabajo y el organigrama general de la empresa pública.

«Tanto a PRC como PSOE se les ve de lejos el plumero en su capacidad colonizadora», ha aseverado Álvarez, quien ha comparado la forma de obrar de ambos partidos políticos en los diferentes organismos públicos de Cantabria con la de «esas plantas invasoras que es necesario erradicar para ver una mejora en el ecosistema».

El coordinador de Cs, quien ha indicado que «estamos a la espera de saber si existe una auditoría reciente para tenerla, analizarla y actuar en consecuencia», ha incidido en que «a nadie le puede extrañar que el PRC gestione Cantur como siempre lo ha hecho: como si fuera algo de su propiedad».

En cuanto a la denuncia expuesta ayer en rueda de prensa por el sindicato CCOO acerca de diversas irregularidades laborales en la empresa pública, Álvarez ha asegurado que, en el caso de que haya una base que «justifique» hacerlo, «desde Cs apostaremos por llegar lo más lejos posible en la tramitación parlamentaria de cara a ahondar en una mayor transparencia del entramado empresarial e institucional de nuestra comunidad autónoma».

El líder de Cs también ha recordado que la formación liberal lleva años intentado que «las viejas prácticas de los tres partidos que han gobernado Cantabria, PRC, PSOE y PP, queden desterradas de una vez por todas», con el fin de «dejar de despilfarrar dinero, modernizar las empresas públicas y hacer que su trabajo sea más eficiente».

La justicia reabre el caso del trabajador que murió en CANTUR tras ser golpeado por un elefante

La Fiscalía, cree que hay indicios de un posible delito de homicidio por imprudencia grave y otro contra los derechos de los trabajadores de Cabárceno por falta de medidas de seguridad. El Juzgado de Instrucción Nº2 de Medio Cudeyo ha reabierto la causa del trabajador del Parque de la Naturaleza de Cabárceno Joaquín Gutiérrez Arnaiz, que perdió la vida el pasado 23 de febrero al ser golpeado por un elefante, tras estimar el recurso que presentó el Ministerio Fiscal.

La oposición carga contra Marcano por las «irregularidades» en CANTUR
Comentarios